ESTE ES UNO DE UNA SERIE DE CASOS DE ESTUDIO CONSTRUIDO EN EL SITIO WWW DE DERWEB. 

 

Este es uno de una serie de casos de estudio construido en el sitio WWW de DERWeb. El objetivo de éstos es el de proporcionar un recurso educativo y ejemplos de cómo pueden integrarse las imágenes de la Biblioteca de Imágenes DERWeb a los diferentes tipos de recursos educativos en la WWW.
Si usted tiene cualquier pregunta o comentario sobre esto, por favor envie un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite el sitio www.derweb.ac.uk

Material dental proporcionado por:

Ray Winstanley - Sección de Cirugía Dental Restaurativa, Universidad de Sheffield.
Tony Johnson - Sección de Cirugía Dental Restaurativa, Universidad de Sheffield.
Linda Davis - Sección de Cirugía Dental Restaurativa, Universidad de Sheffield.


Imagen 1

Los moldelos de estudio son esenciales al diseñar prótesis parciales. No sólo son necesario juntos para identificar los contactos oclusales, sino también individualmente, dado que ellos permiten dibujar los componentes de las prótesis parciales específicos en la dentadura para indicar al técnico su ubicación exacta.

En esta imagen podemos ver el modelo superior de un paciente parcialmente dentado, al cual se le va a hacer una prótesis parcial.


Imagen 2

El explorador es una pieza del equipo esencial para el diseño y construcción de prótesis parciales, y debe ser usado por el odontólogo y el técnico. Este posee un cierto número de herramientas intercambiables: la vara analizadora, el marcador de grafito, el rebajador de cera o yeso, el medidor de profundidad.

Aquí podemos observar el explorador siendo utilizado con la vara analizadora para indicar en el modelo de estudio el camino de inserción para la prótesis, y los socavos dentales y mucosales


Imagen 3

Seguido al uso de la vara analizadora en el explorador, el marcador de grafito es utilizado en el modelo de estudio (en el camino de inserción pre-determinado dado por la inclinación de la mesa del explorador) para indicar la máxima bulbosidad del diente y tejidos de apoyo, indicando por eso los cortes 'queridos' y 'no queridos'.

Esta es una vista oclusal del modelo de estudio después de que este procedimiento ha sido llevado a cabo.


Imagen 4

Esta vista del modelo de estudio demuestra áreas socavadas en tres dientes seguido por el uso del marcador de grafito en el explorador. Será ahora posible detallar los componentes parciales individuales en el modelo de estudio.


Imagen 5

En este modelo de estudio se han explorado y socavado en los dientes las áreas indicadas con el marcador de grafito. En el canino ha sido arrastrado un resto del cingulum y en el premolar y molar restos oclusales para proveer apoyo al diente para una prótesis parcial con base metálica. Los retenedores a ser usados para la retención son indicados en los últimos dientes.


Imagen 6

El conector mayor ha sido ahora arrastrado en el modelo de estudio, uniendo los restos y retenedores para formar un armazón de prótesis parcial. El conector en este caso es un medio plato palatal o barra palatina. Semejante tipo de diseño es generalmente bien tolerado por los pacientes y puede ser relativamente discreto si se hace cuidadosamente para estimular y encajar en las rugas.



Imagen 7

Esta imagen muestra la fase final del dibujo de una prótesis parcial en un modelo de estudio. Las áreas de la silla de montar, al hacerse ahora con resina acrílica, son perfiladas. Note la manera que ellos relacionan los márgenes gingivales de los dientes y la profundidad llena del surco funcional.

Un diseño cuidadosamente dibujado para una prótesis parcial en un modelo de estudio le permite al técnico que siga exactamente la regla requerida y lo solicitado por el odontólogo.