LOS AUTORES REALIZARON UN ESTUDIO DESCRIPTIVO PREVIO SOBRE LA DEMANDA EN LOS SERVICIOS DE PRÓTESIS DEL MUNICIPIO DE LA HABANA DEL ESTE, EN EL AÑO 2011, PARA DETERMINAR LA INFLUENCIA QUE TIENE SOBRE LA MISMA, EL PACIENTE CON EXPERIENCIA PROTÉSICA

 

Instituto superior de ciencias médicas. Facultad de Estomatología de la Cuidad de la Habana 

Titulo: Propuesta Educativa sobre uso y cuidados de las prótesis en pacientes rehabilitados. Habana del Este 2011

 Autores: Dres: Rodríguez García, Luís Orlando*,  Blanco Ruiz, Antonio O**, López García, Eneida***, Armas Portela, Lourdes****

 *Rodríguez García. Luís Orlando; Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la   Habana. Especialista de 2do grado en Prótesis Estomatológica  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 **Blanco Ruiz, Antonio O; Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la Habana. Especialista de 2do grado en Prótesis Estomatológica.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 *** López García, Eneida; Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la Habana. Especialista de 2do grado en Prótesis Estomatológica  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 ****Armas Portela, Lourdes, Master en Salud Bucal Comunitaria, Profesor Auxiliar de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la Habana. Especialista de 2do grado en Parondontologia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Los autores realizaron un estudio descriptivo previo sobre la demanda en los servicios de prótesis del municipio de la Habana del Este, en el año 2011,  para determinar la influencia que tiene sobre la misma, el paciente con experiencia protésica. El universo estuvo integrado por los casos que se atendieron, durante el periodo de estudio y  seleccionaron una muestra de los ingresos realizados  lo que determino un tamaño de muestra de los ingresos a encuestar. Las necesidades y la demanda real en nuestras clínicas, las múltiples causas de reposición según criterios del paciente y la escasa información sobre uso y cuidados de las prótesis motivaron a estudiar los factores que pueden influir en el desconocimiento del correcto uso y cuidados de las prótesis. Entrevistaron a expertos y diseñaron una propuesta educativa que pueda aplicarse en los servicios de prótesis de nuestras clínicas estomatológicas. 

Palabras clave: Propuesta educativa, experiencia protésica

Introducción

El concepto de salud ha variado con el tiempo y con el nivel socio cultural de las personas .Muchos piensan que es normal la perdida de dientes y no tienen medida de autocuidado, acuden a los servicios ante un signo o síntoma casi siempre el dolor y solicitan la exodoncia, lo que ha influido en la alta demanda de prótesis que tienen nuestros servicios de estomatología y aun así piensan que cuando tienen instalada  su prótesis, ya no queda mas por hacer lo que evidencia la necesidad de educar.

Se debe depositar en el paciente la responsabilidad de la higiene bucal adecuada y el cuidado de las dentaduras (1-3). La idea errónea de algunos pacientes de "quitarse todos los dientes naturales, hacerse dentaduras completas y terminar con todo"(4-5) no resuelve todos sus problemas dentales. Son ahora pupilos del dentista, con la responsabilidad de practicar buena higiene bucal.

La rehabilitación protésica de un paciente, a través del uso de aparatologías construidas con diferentes materiales como el acrílico y otros, conlleva una serie de cambios tisulares locales y sistémicos, que en un período se traduce en todo un proceso adaptativo, del cual dependerá el éxito o no de nuestro tratamiento (6,7).

Los teóricos del ciclo vital, han querido entender la vejez como etapa en un proceso tal vez terminal. Llegar a viejo puede ser un devenir o al menos un  decaer inexorable y abrumador, que debe ignorarse y ojalá pudiera evitarse. La Ancianidad sólo es posible por la solidaridad de las especies.(8-10) Las proyecciones de la población determinan que los grupos de adultos mayores en Cuba  abarcan en el año 2007 el 18% de la población,  representada por adultos de 60 años calculado en un 6,2 % para el 2010. En nuestro país se prevé que para el 2020 el número de personas mayores de 60 años habrá aumentado al  20,3 % de la población total, inversamente con  un 16,8 % de población menor de 15 años, Y en todo el mundo, se llegará  a más de 690 millones. (11) Al cierre del 2003 la población cubana en términos de envejecimiento alcanzó el 14,5% de personas de 60 años y más, lo que evidencia el avance de este proceso en el país. De acuerdo con los cálculos de los especialistas, para el 2025, Cuba, con casi un cuarto de su población de 60 años y más con un 23,8 % de estimado, será el país más envejecido de América Latina. Tal resultado indica una inversión en las  proporciones de personas de 60 años y más teniendo en cuenta que existen afecciones  muy particulares a esta edad. (12-13). Los sistemas de prestación de servicios de salud estarán sometidos al desafío de satisfacer las necesidades de la población, dadas entre otros aspectos por el incremento de la  discapacidad y los trastornos mentales y tendrá la responsabilidad y el gran reto de contribuir al aseguramiento de la calidad de vida de forma tal que ese aumento de la esperanza de vida al nacer y del envejecimiento poblacional constituya un bien y no una carga para la humanidad. El término envejecimiento es en ocasiones utilizado erróneamente como sinónimo de enfermedad, ya que está asociado a una disminución en las capacidades funcionales de los individuos y a un aumento de la posibilidad de deterioro del cuerpo. Desde el punto de vista de las condiciones de salud es conocido que la transición epidemiológica que ha tenido lugar en el mundo se expresa por  el paso de la prevalencia de enfermedades infectas contagiosas a la de enfermedades no trasmisibles,  de  degeneración del organismo y los accidentes  y estas son las predominantes, después de los 60 años y más. (14,15)

La demanda con reposición es un problema sumamente complejo, Fundamentada su etiología en múltiples causas, agrupadas en objetivas y subjetivas, organizativas en la oferta del servicio, factores puramente técnicos, factores económicos y el factor insatisfacción del paciente.

El determinar  la magnitud de este problema fue el principal objetivo de nuestra investigación, desde el punto de vista de la salud pública, para organizar y planificar los recursos materiales y humanos necesarios, garantizando así, la satisfacción de la demanda de los pacientes en este sentido.

 En un estudio previo vimos el comportamiento de las necesidades y uso de las prótesis en el municipio Habana del Este, que arrojo una demanda considerable de antiguos portadores demandando el servicio de prótesis asi como la incorporación de nuevos portadores de prótesis.

Arrojando que las causas que influyen en la demanda, desuso y reposición de la prótesis mas significativas fueron, la estomatitis subprotesis, las múltiples fracturas de los aparatos protésicos y la mala higiene en las prótesis y en el aparato para protésico .Es por esa problemática que decidimos realizar una propuesta educativa encaminada a mejorar el conocimiento de la población portadora de prótesis, sobre cuidado, higiene y conservación de la prótesis y del aparato estomatognatico. Por lo que nos preguntamos.

¿Cual será la propuesta educativa más útil a aplicar en los servicios de prótesis?

Objetivos

  1. Describir la composición de la demandaprótesis según edad sexo, nivel educacional y tipo de prótesis.
  2. Identificar las causas más frecuentes que inciden en el desuso de los aparatos realizados en los últimos años.
  3. Elaborar una propuesta educativa, dirigida desarrollar el autocuidado de la salud bucal, en los pacientes rehabilitados

DISEÑO METODOLÓGICO

Material y Método:

Los autores realizaron un estudio descriptivo sobre la demanda del servicio de prótesis estomatológica y la responsabilidad que tiene sobre ella el paciente rehabilitado, en el Municipio de la Habana del Este entre los meses de enero a mayo, ambos inclusive, del año 2011, con la finalidad de elaborar una propuesta educativa útil a las necesidades de los pacientes.

El universo estuvo integrado por 4592 pacientes atendidos, de los cuales 625 fueron ingresados al servicio. Seleccionaron una muestra de los ingresos realizados con un error equivalente a 0,02, lo que determinó un tamaño de muestra de 500 ingresos a encuestar. Aplicándose la siguiente formula:

  propuesta

 Al terminar el trabajo la muestra quedó compuesta por 580 ingresos, que representa el 92,8 % del total de los ingresos realizados en el periodo de estudio y el error de muestreo disminuyó a 0,01

Las conclusiones diagnosticas y las entrevistas a expertos (anexo 1) determinaron la proposición de una Estrategia Educativa, siguiendo la metodología establecida aplicando la matriz DAFO para observar la problemática real en los servicios de prótesis del municipio de La Habana del Este.

Operación de las variables

Variables

Escala

Descripción

Indicador

Edad

10 a 19,20 a 29,30 a 39,40 a 49,50 a 59,60 y mas

Según años cumplidos

% según edad

Sexo

Femenino

Masculino

Según sexo biológico

% por sexo

Nivel de Educacional

Primario sin terminar

Primario,

Secundario

Preuniversitario

tec medio

Universitario

Según estudios culminados

% Por nivel educacional

Ocupación

Atención directa al publico

No atención directa al publico

Según ocupación

% según ocupación

Tipo de portador de prótesis

Antiguo

Nuevo

Según respuestas de los Pacientes

%

Tipo de prótesis

Que usan

Superior

Inferior

Ambos maxilares

Según observación del operador

%

Prótesis realizadas en los últimos 5 años 

Ninguna

Una

Dos

Tres o mas

Según respuestas de los encuestados

%

Causas de la demanda de la prótesis

Perdida de dientes remanentes

Estomatitis subprótesis

Se le caen , no le gustan

Caída frecuente de los dientes

Considera termino la vida útil 

No las usa  

Según respuestas  de los encuestados

%

Causas del desuso

De las prótesis

No están bonitas,

Le molestan mucho

Se le caen o mueven mucho,

Le laceran la mucosa,

Le dan nauseas

Se acumulan alimentos bajo las mismas

Según respuestas de los encuestados

%

Vías por las  que ha recibido mensaje educativo

Consejería bucal de la clínica

Propaganda grafica en área de espera del consultorio medico.

Propaganda grafica en área de espera de la clínica estomatologica.

En los medios masivos de comunicación.

Por mi cuenta

Según respuesta del Paciente

%

Resultados

CUADRO  1 Comportamiento de la asistencia durante el periodo de estudio* 

               

Actividad

Real

%

I
N
G
R
E
S
O
S

             

Sin experiencia protésica

151

3.3

Con experiencia protésica

474

10.3

Sub-Total

625

13.6

Otras

3967

86.4

Total

4592

100.0

Cuadro 2  Distribución de Pacientes según Edad y sexo 

EDAD

Sexo

   

MASCULINO

FEMENINO

TOTAL

   

F

       %

F

%

F

%

10-

19

12

4.6

11

3.5

23

40

20-

29

33

12.6

33

10.4

66

11.4

30-

39

42

16.0

65

20.4

107

18.4

40-

49

54

20.6

71

22.3

125

21.6

50-

59

52

19.8

60

18.9

112

19.3

60-

O MAS

69

26.3

78

24.5

147

25.3

TOTAL

162

100.0

318

100.0

580

100.0

%

 

45.1

 

54.9

 

100.0

CUADRO 3 Distribución de pacientes según causas de reposición por tipo de la misma. 

 

TIPO DE REPOSICION

CAUSAS

REPRODUCCION

SUSTITUCION

T O T A L

 

F

%

F

%

F

%

PERDIDA DIENTES REMANENTES

27

8.5

36

29.0

63

14.3

ESTOMATITIS SUBPROTESIS

27

8.5

15

12.1

42

9.5

PRESCRIPCION FACULTATIVA

20

6.3

7

5.6

27

6.1

SE LE CAEN O MUEVEN MUCHO PERO LOS USA

55

17.4

10

8.1

65

14.8

NO LE GUSTAN ESTETICAMENTE PERO LOS USA

34

10.8

11

8.9

45

10.2

ROTURAS MULTIPLES

57

18.0

9

7.3

66

15.0

PROTESIS INMEDIATA

7

2.2

21

16.9

28

6.4

CAIDAS FRECUENTES DE LOS DIENTES

29

9.2

3

2.4

32

7.3

CONSIDERA TERMINO SU VIDA UTIL

14

4.4

1

0.8

15

3.4

TEME SE LE ROMPA LA QUE USA

7

12.3

11

8.9

50

11.4

NO LAS USA

39

12.3

11

8.9

50

11.4

T O T A L

316

100.0

124

100.0

440

100.0

 CUADRO  4  Frecuencia de pacientes según causas del desuso 

C A U S A S del desuso 

F

%

NO ESTAN BONITA

7

14.0

LE MOLESTAN MUCHO

12

24.0

SE LE CAEN O MUEVEN MUCHO

13

26.0

PRESENTA DOLOR EN DIENTES, PILARES Y MUCOSAS

6

12.0

LE LACERAN LA MUCOSA

2

4.0

LE PRODUCEN NAUSEAS

~

~

SE MUERDE LOS CARRILLOS

1

2.0

SE LE ACUMULAN ALIMENTOS  BAJO LAS MISMAS

9

19.0

T O T A L

50

100.0

Análisis y discusión de los resultados

En los Servicios de prótesis de la Habana del Este, fueron atendidos, durante el período de estudio un total de 4592 casos; de ellos, el 13,6 % correspondió a ingresos, el resto 86,4 % fueron casos atendidos por otras causas, entre las que pueden nombrase las reparaciones, molestias y otras urgencias.

Se puede destacar que del total de ingresos realizados, 474 correspondieron a pacientes con experiencia protésica (10,3%) y 151 a pacientes sin experiencia   (3,3 %), lo que nos da una proporción de 3:1 antiguos portadores de prótesis por cada nuevo portador que demanda nuestro servicio.

Al sumar los casos atendidos por otras causas con los pacientes que tienen experiencia en el uso de los aparatos protésicos, veríamos que el 96,7 % de la atención es dirigida a este tipo de pacientes, lo que demuestra que la demanda del servicio es dedicada en su mayoría a pacientes con experiencia en el uso de las prótesis, en las conclusiones de su trabajo Jonson S.E.Kelly asevera que los pacientes que mas acuden a su clínica son pacientes con experiencia protésica en una proporción de 87,4 % (3)

En los resultados analizados en esta tabla, la composición de la demanda del servicio de prótesis en los servicios de prótesis de la Habana del Este está integrada fundamentalmente por antiguos portadores (96,7%) , destacándose que los antiguos portadores constituyen un gran potencial de incremento de la demanda, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años casi la mitad (47,4%) se ha repuesto al menos una prótesis, por lo que es lógico afirmar que los antiguos portadores constituirán el mayor potencial de incremento de la demanda futura, partiendo de la base que el promedio útil de una prótesis, referida por diferentes autores, es  de aproximadamente cinco años.(21-24)

Destacable es, que en la composición en la demanda, solo un poco mas de la décima parte (13,6%) de los casos atendidos corresponde a ingresos y que mas de las nueve-décimas partes son antiguos portadores .Resultados que se corresponden con los encontrados por Corona Carpio y colaboradores referidos en el Manual instructivo de instalación y control de prótesis totales (14)

La frecuencia tan alta de casos atendidos por reparaciones, y otras urgencias no programadas, justifican la necesidad de incrementar el cuerpo de guardia en las clínicas  para dar tiempo a la atención de estos pacientes 

Estos resultados se corresponden con un trabajo realizado en el municipio Centro Habana por el Dr. Arencibia ,citado por Vergés Callard (15), donde se encontró,  que por cada 10 portadores que demandan el servicio, solo acude un nuevo portador y que de cada 4 ingresos,  3 corresponde a antiguos portadores. En Colombia el ministerio de Salud Publica (4) encontró que la tercera parte de los casos atendidos, corresponden a ingresos y mas de las 4/5 partes son antiguos portadores de prótesis.

Propuesta Educativa

MATRÍZ DAFO:

Fuerzas Internas: Fortalezas Debilidades

FORTALEZAS:

F1 Profesionalidad y alto nivel científico del personal de los colectivos de las clínicas.

F2    Sentido de responsabilidad.

F3   Los directivos y estomatólogos reconocen la necesidad de una mayor información a los pacientes sobre uso, cuidado e higiene de las prótesis

F4   El equipo básico ha concientizado la necesidad de este trabajo

F5 La dirección de la clínica esta interesada en desarrollar actividades educativas y de prevención            

F6   Apoyo institucional para realizar este estudio

DEBILIDADES

D1 No se organizan sistemáticamente las actividades educativas, ni  se actualizan los materiales para este fin.

D2 Déficit de recursos humanos  

D3 Plantilla y equipo de trabajo incompletos

D4  Exigencias por las instancias superiores para la realización de servicios curativos y lograr los indicadores.

D5 Falta de informatización  y medios de enseñanza.

Fuerzas Externas: Oportunidades Amenazas

OPORTUNIDADES:

O1 Interés de la población en saber como cuidar y mantener la prótesis

O2 Intersectorialidad  con centros de trabajos que apoyan la elaboración e impresión de materiales educativos.

03 Organización de grupos comunitarios que facilitarían la participación en actividades educativas

AMENAZAS:

A1  Bajo nivel educacional de la población.

A2 La Población no tiene incorporado el auto cuidado para conservar su salud bucal

A3 La población no tiene un comportamiento responsable en cuanto al uso y cuidado de las prótesis.

A4 Exigencias por las instancias superiores de la realización de servicios curativos y la eliminación de actividades de terreno.

Alternativas

FO   : F1, O1

Personal calificado sabe como motivar y educar a la población en el uso y cuidado de las prótesis.

FA: F3, F5, A 4

La dirección de la clínica debe facilitar las actividades educativas dentro de la clínica como vía de mantener las actividades educativas a pesar de no haber terreno.

DO: D1, O2.

Posibilidad de elaborar materiales educativos, plegables, y carteles con la colaboración de la comunidad.

 FO F4, O3

El equipo de estomatología se apoya en los grupos de la comunidad para desarrollar actividades de promoción.

Problema: Los pacientes con experiencia protésica presentan dificultades con  el uso y cuidado de sus prótesis, existiendo escasa difusión sobre el cuidado y la higiene de las mismas.

Objetivo: Desarrollar una actitud responsable en los portadores de prótesis en cuanto al uso, cuidado e higiene de las prótesis.

Población beneficiaria: Portadores de prótesis

Evaluación del proceso

Proceso (Anexo 2)

Se preparan los materiales y actividades diseñados para la estrategia, asignando responsables en cada servicio .Se evaluaran como se imparten las actividades, calidad y participación

 Evaluación del resultado

Se evaluaran los resultados esperados según los indicadores propuestos en la estrategia. Y el incremento de las personas que aprenden las temáticas impartidas en este programa.

Evaluación del impacto.

Cuando el 80 % de la población que use prótesis sepa cuidarla y usarla correctamente.

Cuando el 80 % de los portadores de prótesis mantenga esta en buen estado.

Cuando el 80 % presente cambios positivos en el órgano paraprotetico con los beneficios del programa.

Conclusiones

  1. La mayor demanda del servicio de prótesis  esta integrada fundamentalmente por  pacientes con experiencia  protésica.
  2. Las causas más comunes del desuso y demanda por reposición son: Uso inadecuado de la prótesis, reparaciones frecuentes, desajustes y molestias.
  3. La propuesta educativa elaborada tuvo en cuenta la viabilidad para su aplicación las características y necesidades de la población que usa prótesis.

Bibliografía

1- Corona Carpio, Marcia Hortensia; Manual instructivo de instalación y control de prótesis totales^ies. cuba. estomatol;44(4), sep.-dic. 2007

2- Vergés Callard, Esperanza; Corona Carpio, Causas del rechazo de las prótesis totales en el adulto mayor^ies. Rev. cuba. estomatol;44(4), sep.-dic. 2007

3- Corona Carpio, Marcia Hortensia; Camps Mullines. Alternativa de tratamiento en prótesis fija con acupuntura. Rev. cuba. estomatol;44(3), jul.-sep. 2007.

4- Núñez Antúnez, Leonardo; Corona Carpio, Marcia Hortensia. Necesidad de rehabilitación protésica en ancianos institucionalizados

5- Limonta Bandera, Luisa; Dávila Fernández, Martha de la C; Castillo Rizo Ventajas de la prótesis inmediata / Advantages of the immediate denture Medisan;10(n.esp), 2006.

6- Ordaz Hernández, Eva; Ordaz Hernández, Mayra; Rodríguez Perera Conocimiento relacionado con prótesis estomatológica en el Adulto Mayor Rev cienc méd pinar río;5(1):18, ene.-jun. 2001

7- -Otero Baxter, Yulisa; Seguí Ulloa, Alexander Las afecciones estéticas: un problema para prevenir. Rev. cuba. estomatol;38(2), mayo-ago. 2001

8- Mulet García, Mariela; Hidalgo Hidalgo. Salud bucal en pacientes portadores de prótesis: etapa diagnóstica Arch. méd. Camaguey;10(5), sep.-oct. 2006

9-Preoteasa EIonescwu EBencze APreoteasa CT. Considerations regarding the treatment with total dentures for patients with hyposalivation. A clinical case. Rev Med Chir Soc Med Nat Iasi. 2006 Apr-Jun;110(2):449-55.

10- Rodríguez Vaquer, Liz S; Clara Denture needs in the home for the aged # 4 of Santa Clara, Santa Clara; s.n; sept 17. 2005

11- Ramos Díaz, Melania; Hidalgo Hidalgo, Siomara;  Alteraciones bucales en pacientes geriátricos rehabilitados con prótesis parciales Arch. méd. Camaguey;9(5), sep.-oct. 2005

12- García Alpizar, Beatríz; Guerra Alfonso Estado de salud bucodental en el adulto mayor .MEDISUR;4(2), oct. 2006.

13- Núñez Antúnez, Leonardo; Sanjurjo Álvarez, María del Carmen. Modificación de conocimientos sobre salud bucal en adultos mayores del Hogar de Ancianos de Palmarito de Cauto. Medisan;10(1), ene.-mar. 2006

14- Hidalgo Hidalgo, Siomara; Ramos Díaz, Melania J; Fernández. Alteraciones bucales en pacientes geriátricos portadores de prótesis total en dos áreas de salud. Arch. méd. Camaguey;9(6), oct.-nov. 2005

15- Hidalgo Hidalgo, Siomara; Ramos Díaz, Melania J. Rehabilitación protésica en la tercera edad / Prosthetic rehabilitation in the elderly Arch. méd. Camaguey;5(4), oct.-dic.2001

Anexo 1

Guía de entrevista validación del programa de capacitación.

A expertos, directivos y grupo focal

Estoy muy satisfecho de encontrarme entre Uds., y poder analizar algunos aspectos de educación para la salud relacionados con la salud bucal.

Me  interesa conocer las diferentes opiniones que tienen ustedes, lo cual será de gran utilidad para mejorar la situación de salud bucal de manera conjunta mediante una Estrategia Educativa.

Las preguntas son las siguientes;

1- ¿UD ha recibido información relacionada con el cuidado de su prótesis?

2- ¿Por qué vía UD ha recibido información sobre su salud bucal?

3- ¿En que momento de la vida UD considera que es mas útil recibir esta información?

4- ¿Qué opinión UD tiene sobre la forma en que se esta llevando a cabo en la actualidad la Educación para la Salud Bucal?

5- ¿Qué sugerencias UD nos podría trasmitir para perfeccionar la labor educativa en la salud bucal?

6- ¿Cómo UD cree que deban ser su participación en las actividades educativas?

Anexo 2

Actividad

Lugar

Resultados Esperados

Charlas Educativas.

La conserjería de Salud Bucal en la comunidad.

Higiene de las prótesis

La estomatitis sub-prótesis

El auto Examen Bucal

Áreas de Espera de la clínica Estomatólogica y del consultorio medico de la familia

Que un 70 % de los portadores de Prótesis, aprendan a usar correctamente sus prótesis , así como su conservación e higiene

Carteles

Rota folios

Almanaques,

Plegable, sobre uso, cuidado e higiene de las prótesis 

Farmacias,

Bodegas,

Zonas de los CDR

Consejería bucal

Motivar al 80 % de la población  a seguir hábitos de retirarse las prótesis para dormir, lavarlas después de ingerir los alimentos y ponerlas en un lugar seguro para que no se dañen.

 Demostración

Tema

Como cuidar las prótesis

Salas de Espera de clínicas y consultorios médicos

Círculos

De abuelos

Centros de

Trabajo

Que un 70 % de la población comprenda como higienizar las prótesis

Discusión de grupo

Tema

Socializar los beneficios que han obtenido los pacientes  que practican correctamen- te el uso y cuidado de las prótesis

Comunidad

Lograr que un 70 % de la población beneficiada comprenda los beneficios de esta actividad y se los trasmitas a otros grupo de iguales