SISTEMA IDEADO POR EL SR. PACCIONE, FABRICADO POR LA EMPRESA BW, INSTALADO EN LA ESCUELA SUPERIOR DE IMPLANTOLOGÍA DE BUENOS AIRES ARGENTINA.

 

Material proporcionado por:

Prof. Dr. Osvaldo T. Cacciacane
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesor adjunto de la cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis, Facultad de Odontología UBA. Profesor titular de la carrera para técnicos de laboratorio Escuela Makaroff, Universidad Nacional de Lomas.

Dr. Pablo Cosenza
Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires.

Sistema ideado por el Sr. Paccione, fabricado por la empresa BW, instalado en la Escuela Superior de Implantología de Buenos Aires Argentina.

PROTESIS SOPORTADA POR VIA DE CARGA DE LA MUCOSA IMPLANTO-RETENIDA.

La paciente trae una prótesis con soporte, se instalan los implantes en el sector anterior, se instala en el mismo momento el sistema de rótulas, se perfora la prótesis en el sector correspondiente a la ubicación de las rótulas y las barras, se adapta con acrílico de autopolimerización el sistema de retención, y en el mismo acto operatorio la paciente se va con la prótesis muco-soportada, implanto retenida.

PROTESIS SOPORTADA POR VIA DE CARGA DE LA MUCOSA IMPLANTO-RETENIDA.

La paciente trae una prótesis con soporte, se instalan los implantes en el sector anterior, se instala en el mismo momento el sistema de rótulas, se perfora la prótesis en el sector correspondiente a la ubicación de las rótulas y las barras, se adapta con acrílico de autopolimerización el sistema de retención, y en el mismo acto operatorio la paciente se va con la prótesis muco-soportada, implanto retenida.

Podemos ver que el reborde en la zona anterior es generoso en altura, no así en espesor.

Imagen 1 y 2: Podemos ver que el reborde en la zona anterior es generoso en altura, no así en espesor.

Imagen 2:

Sistema


Imagen 3: El sistema consiste en, una vez colocadas las retenciones implantárias, se coloca un intermediario, el cual adapta exactamente sobre los hexágonos externos de la fijación, perforada en el centro para que pueda pasar el tornillo que une la supraestructura a la fijación, el otro extremo del intermediario es cóncavo, y sobre éste se apoya el anillo superior el cual tiene dos perforaciones para poder sostener la barra que luego nos servirá de retención para la prótesis. La superficie que está en contacto con el intermediario es convexa para poder compensar la falta de paralelismo entre las fijaciones.

Convexidad del anillo


Imagen 4: En esta foto se puede observar la convexidad del anillo más alto y las perforaciones para retener la barra de retención, esta barra se cortará en el momento de la instalación de acuerdo a la distancia en que son colocadas las fijaciones.

Retención de la prótesis


Imagen 5: Este es el elemento que se une a la prótesis para poder obtener la retención de la prótesis.

Incisión y desplazamiento del colgajo

Imagen 6: Se realiza la incisión, se desplaza el colgajo y observamos lo delgado que es el reborde en la zona crestal, el colgajo es desplazado más hacia el fondo de surco .

 

Guia quirúrgica

Imagen 7: En esta foto podemos observar la guía quirúrgica, la cual puede tener la distancia entre las fijaciones de no más de 20 mm.

 

Control de paralelismo


Imagen 8: Después de preparar el primer lecho óseo, colocamos un poste para controlar el paralelismo. Dejando puesta esta guía en la otra perforación del lado opuesto a la que estamos anclado, preparamos la primera perforación en el lecho óseo, con lo cual conseguimos la distancia que necesitamos.

Control de paralelismo de los pilares


Imagen 9: Una vez preparado el lecho óseo comprobamos el paralelismo de los pilares.

Colocación de fijaciones


Imagen 10 y 11: Se colocan las fijaciones, nos quedan algunas espiras expuestas, las cuales son cubiertas con relleno óseo, las fijaciones que se instalan son de 3.75 por 13 mm.


Imagen 11

Relleno y fijaciones cubiertas con el anillo intermedio


Imagen 12: Se puede observar el relleno y las fijaciones cubiertas con el anillo intermedio; con el tornillo pasante colocado sin ajustar se pueden observar las perforaciones para la colocación de la barra de retención de la prótesis, la cual es presentada en boca y recortada de acuerdo a la medida en que quedan las fijaciones.

Prótesis del paciente


Imagen 13 e 14: Mientras en la prótesis que traía la paciente se profundiza fondo del reborde, en la distancia entre las que se encuentran las fijaciones, se abre una ventana por lingual, donde se enhebra el soporte con la camita que contiene el teflón de retención, teniendo en cuenta que quede paralelo al reborde para que no interfiera el eje de entrada y salida del aparato protético.


Imagen 14

Colocación de la barra


Imagen 15: Ya cortada la barra a la distancia necesaria se coloca en las perforaciones de los últimos anillos, se rota para enfrentarlos y se termina de ajustar los tornillos a las fijaciones, obsérvese que la superficie que rodea la encía que se formara, es de titanio perfectamente pulida lo cual favorece la cicatrización.

Colocación de la barra paralela


Imagen 16 y 17: Colocada la camita sobre la barra paralela a la superficie del reborde residual, se enhebra en la prótesis y fijándonos que corresponda con el eje de entrada y salida de la prótesis, la fíjanos a ésta con acrílico de autopolimerización.

Imagen 17

Radiografía a los 90 días


Imagen 18: Radiografía tomada a los 90 días de instalado, la prótesis queda con una vía de carga mucosa implanto retenida.

Prótesis del paciente


Imagen 19 y 20: La prótesis que trae la paciente debe tener soporte y estabilidad, la retención la obtenemos por medio de la barra, en el mismo momento de la instalación de los implantes adaptamos la prótesis y los pacientes se retiran de la consulta con la prótesis instalada. Las precauciones que tenemos son: controlar la oclusión de las prótesis, adiestrar a los pacientes en la colocación y el retiro de la prótesis, proteger la herida con geles de clorexidina, y también con colutorios, aunque preferimos los geles en sobredentaduras porque conseguimos mayor permanencia de dicha sustancia sobre la herida.


Imagen 20

Este es un trabajo que estamos haciendo con un resultado muy favorable desde Julio del 2000; en los casos elegidos, colocamos fijaciones de no menos de 13 mm., y las características de la prótesis son las ya mencionadas. Cirugía: realizada por el Dr. Guillermo Parisi, Ayudantes: Marcelo Wessolovski y Andrés Ipohorski Lenkiewicz y los alumnos de la Escuela, Adaptación del sistema prostético y de la prótesis: Dres. Osvaldo Cacciacane y Pablo Casenza.

Autores: Prof. Dr. Osvaldo T. Cacciacane, Prof. Adj. Cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis, Facultad de Odontología, U.B.A.; Dr. Pablo Cosenza, Jefe de Trabajos Práctico de la Cátedra de Clínica II de Operatoria y Prótesis, Facultad de Odontología, U.B.A..