UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS ODONTOLÓGICOS EN NUESTRO MEDIO, ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL, LA CUAL SE CONSIDERA ES LA SEGUNDA EN IMPORTANCIA DENTRO DE LOS MALES BUCO-DENTALES.

 

Material proporcionado por:

Dr. Rogelio Calderón Loera.
Ortodoncista
Instructor de la Academia Mexicana de Laser Dental, a.c. (www.amld.com.mx)
Certificado Clase II
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.drrogeliocalderon.com.mx

Resumen

Uno de los mayores problemas odontológicos en nuestro medio, es la enfermedad periodontal, la cual se considera es la segunda en importancia dentro de los males buco-dentales.

El tratamiento eficaz de la enfermedad periodontal, consiste, realizar una cirugía, en la cual se alisará el tejido duro o diente en su parte de la raíz, así como también se eliminara el tejido necrótico de la pared blanda de la bolsa, para de esta manera esperar que el tejido cicatrice en un lapso de 10 a 15 días y restablecer la salud del periodonto.

Hoy en día, la cirugía periodontal es realizada con instrumental propio, como curetas y/o aparatos mecánicos que eliminan los cálculos, que son los que originan las bolsas periodontales.
En este articulo, se pretende informar de un método alterno para los tratamientos de cirugía periodontal, apoyados en el uso de tecnología de punta, como lo es el LASER DENTAL DE ND: YAG.

Generalidades de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es aquella que afecta e involucra a todo el soporte dentario, llámese: ENCIA, LIGAMENTO Y HUESO.

La placa dento bacteriana es el principio de este problema, ya que las bacterias que en ella se encuentran, son las causantes en gran medida de la enfermedad.
Si la placa dento bacteriana no es eliminada con el aseo del cepillado y el uso de aditamentos, como cepillos interdentales e hilo dental, esta se endurecerá, convirtiéndose en SARRO o CALCULOS DENTALES.

Este cálculo es duro y poroso, lo que permite que se le añada aún más placa, para así tener un círculo vicioso, permitiendo incrementar el tamaño de los cálculos dentales, mismos que irán ocupando el espacio gingival, hasta penetrar mas allá de los 2 o 3 mm que mide de manera sana, consiguiendo entonces formar una bolsa periodontal, y que a su vez esta hará establecer de manera plena lo que llamamos, ENFERMEDAD PERIODONTAL.

Es la enfermedad periodontal la que consigue deteriorar los tejidos de soporte dental , como son, ENCIA, LIGAMENTO Y HUESO.

Existen muchas clasificaciones según los diversos autores de la enfermedad periodontal, aquí haremos una muy sencilla para partir de un conocimiento claro y útil.

Gingivitis

Es la forma menos severa de la enfermedad periodontal, la cual se caracteriza por: ENCIAS INFLAMADAS Y CON UN SANGRADO FACIL.

En esta etapa, físicamente vemos a la encía roja e inflamada y con uno que otro cálculo supragingival.
Además, el paciente muestra poca o nula incomodidad.
La gingivitis puede ser reversible con una profilaxis dental y un aseo casero, a base de control de placa y técnicas de cepillado, así como también enseñando a los pacientes el uso de aditamentos tal como lo es el hilo dental.
De esta manera se considera se puede revertir el problema de la GINGIVITIS.

Periodontitis ligera

Es la que se considera después de la GINGIVITIS NO TRATADA.

En este estadio de la enfermedad periodontal, se observan encías enrojecidas y de fácil sangrado, ocasionada por el establecimiento definido de la placa dento bacteriana, y que ya esta en la fase de endurecimiento y empieza a invadir el surco gingival, radiograficamente se empiezan a notar pequeños defectos óseos, tanto horizontales como verticales.

Periodontitis avanzada

Si las primeras 2 etapas pasan desapercibidas por el paciente, e inclusive por el odontólogo, llegara a este estadio donde ya estará establecida en pleno la ENFERMEDAD PERIODONTAL.

Este estadio, se caracteriza por presentar halitosis, sangrado con cualquier contacto en encía, cálculos visibles y no visibles (supra e infragingivales) defectos óseos importantes, hasta cráteres, e inclusive movilidad dental en algunos órganos dentarios.
En esta etapa, que es cuando ya esta la enfermedad en pleno, se presenta el paciente a consulta por incomodidad de las anteriores características, pretendiendo se le resuelva de manera FACIL, su problema, no siendo posible, por lo ya anteriormente descrito.

Síntomas y señales de alerta de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal, no da sintomatología que haga pensar al paciente presentarse a consulta, si no que son otras las causas tales como:

1.- Dr. Tengo las encías rojas e hinchadas además de sangrarme y tener mal aliento.
2.- Me sangran las encías al cepillarme.
3.- Mis dientes se están separando y los siento flojos
4.- Mire Ud. si me oprimo la encía, me sale liquido blanco (pus)
5.- Mis dientes ya no ensamblan como antes, se han movido

Y así como estos datos que el paciente proporciona, mas la exploración clínica y radiográfica de la boca, serán evaluados para determinar en que fase, o estadio se encuentra, en el momento de la visita a nuestra consulta.

Diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad periodontal

Será el profesional el que determine, después de la exploración física y radiográfica de la boca del paciente, si esta presente o no la enfermedad periodontal, y si la hay, en que fase se encuentra, para de esta manera emitir el DIANOSTICO CORRECTO, implementar un plan de tratamiento adecuado, así como también, un posible pronostico de evolución del caso terminado.

Las radiografías juegan un papel importante en la ayuda del diagnostico, ya que en ellas (RADIOGRAFIAS PERIAPICALES Y ORTOPANTOMOGRAFIA) se visualizan todos los defectos óseos generados por la enfermedad periodontal, además algunas otras patologías que se puedan presentar, y a la vez serán útiles para la corroboración del PERIODONTOGRAMA, ya que en ello se checan las zonas de daño óseo, cráteres, etc.

Tratamiento

Una vez que se ha confirmado, el que el paciente presenta ENFERMEDAD PERIODONTAL, se planteará el tratamiento adecuado. Este tratamiento periodontal consiste y se hace hoy en día, de la siguiente manera.

Se prepara al paciente realizándole un DETARTRAJE general, y se le enseña a llevar un CONTROL DE PLACA CON LAS PASTILLAS REVELADORAS.
Una vez que el paciente tiene buen control de placa, procederemos a la primera de las 4 cirugías, ya que generalmente se hace una cada 15 días ya que al octavo se retiran apósito y puentes de sutura.
La cirugía consiste en eliminar los cálculos de la pared dura y el tejido necrótico de la pared blanda o zona interna de la encía.
Esto obviamente se realiza previa anestesia, y a colgajo abierto habiendo varias técnicas según cada caso en particular, mencionaré la técnica de Whitman, Whitman pura, Newman, Newman modificada, etc.

Cuando se realiza una cirugía periodontal, como la que se menciona, se hace el RASPADO Y ALISADO RADICULAR, para favorecer que el tejido se reinserte, además de tratar los defectos óseos de mejor manera, ya sea con hueso leofilizado, membranas o hidroxiapatita, esto lo determina cada colega según experiencias personales.

El tejido blando o pared blanda será RASPADA, para eliminar el tejido necrótico, una vez realizado lo mejor posible procedemos a afrontar los tejidos externo e interno para suturarlos y colocar encima el apósito correspondiente.

Este apósito estará cubriendo la herida por espacio de ocho días, para después ser retirado, junto con las suturas y tener otros ocho días de recuperación y de esta manera citar al paciente al décimo quinto día, para realizar la segunda cirugía o cuadrante y así sucesivamente, hasta terminar los cuatro cuadrantes, mismos que llevaran un periodo de sesenta días para ver finalizado nuestro tratamiento en forma general.

Paciente que presenta el apósito quirúrgico tradicional.

Tratamiento periodontal alterno al tradicional realizado con asistencia del láser ND: YAG

El láser de ND: YAG para uso dental, funciona desde 1989, es un láser QUIRÚRGICO O DURO, y tiene una longitud de onda de 1064 NM. Tiene afinidad por los pigmentos oscuros, mas no por el agua, No corta esmalte ni dentina, solo la puede modicar (fundir). Tiene 4 cualidades importantes:

1.- CORTA TEJIDO BLANDO
2.- VAPORIZA TEJIDO BLANDO
3.- COAGULA.
4.- ESTERILIZA

Por estas cuatro características, es el láser idóneo para asistencia en el tratamiento periodontal. Además de que la luz láser de este equipo, se puede trasmitir por FIBRA OPTICA, para lo cual utiliza fibras de 200,300 y 400 micras, siendo bastante conveniente, ya que son llevadas a la cavidad bucal, hasta las zonas mas difíciles de acceder sin problema alguno, a diferencia de otros sistemas láser a base de brazos articulados o tubos guía (tubos huecos donde se conduce la luz láser).

La precaución principal que se debe tener con este láser, es de cubrirse los ojos con espejuelos especiales, y que el fabricante provee en un kit para el paciente y operador, ya que DAÑA LA RETINA QUEMÁNDOLA. Es por esta causa que debemos trabajar con protección.

Este láser tiene en su panel de control la posibilidad de ser programado de acuerdo con las necesidades requeridas trabajando hasta una potencia de 6 watts y 200 percusiones por segundo, que es por demás suficiente para múltiples tratamientos odontológicos entre ellos el periodontal, en la foto se muestra el láser en mención.

Pulse Master 600 IQ

 

NEODIMIUM: YAG
ND: YAG

Longitud de Onda 1064NM.
Espectro electromagnético Infrarrojo (invisible)
Medio activo Sólido
Mayor absorción Melanina y hemoglobina
Forma de transmisión Fibra óptica
Formas de emisión Pulsatil, pulsos y continuo.
Precauciones En ojo: cataratas y daño retinal
En piel: Quemaduras
Aplicaciones Tejidos duros, blandos y endodoncia.

Para el tratamiento periodontal el láser de ND: YAG siempre lo hemos calibrado a 2 WATTS Y 10 PERCUSIONES para tratar esta enfermedad, ya que los standares de uso que se han hecho en investigaciones indican que esos son los mejores parámetros de trabajo para tratar la enfermedad periodontal.

Descripción de la técnica para tratar la enfermedad periodontal con asistencia del láser ND: YAG

Una vez realizados los estudios correspondientes, HISTORIA CLINICA, EXPLORACIÓN FÍSICA DE LA BOCA, ESTUDIO RADIOGRÁFICO Y REALIZADO EL PERIODONTOGRAMA, procederemos al tratamiento periodontal propiamente dicho.

En una sesión previa a la cirugía periodontal preparamos al paciente realizándole un DETARTRAJE, y enseñándole a llevar su CONTROL DE PLACA, esto para minimizar el riesgo de infecciones y el tiempo de cicatrización.

El día de realización de la cirugía periodontal a diferencia de la forma tradicional que es por cuadrantes, aquí se realiza por ARCADAS, eligiéndose la que presente mayor problema o molestia para el paciente.

Una vez anestesiada la zona a trabajar, procederemos a eliminar cálculos subgingivales de todas las caras de los dientes iniciando por la zona izquierda zona lingual o palatina terminando obviamente en la derecha, pasándonos a la zona bucal o labial y regresando hasta donde se inicio, esto con el fin de llevar orden estricto y control de las zonas de trabajo, esto lo hacemos nosotros en la consulta con el PIEZO-ELECTRIC, el cual es un equipo que es de alta potencia ultrasónica pues alcanza los 40,000ciclos a diferencia de otros que solo alcanzan 28 a 30,000 ciclos siendo mas potencia y rapidez al eliminar los cálculos.

Trae este equipo varias puntas de trabajo para las diferentes zonas bucales haciendo fácil su acceso, véase foto del equipo.

Equipo piezo-electric.


Puntas del trabajo del equipo piezo-electric.

 

También hemos de mencionar que sus puntas son huecas, y por ese hueco es por donde se conduce el agua que sirve como enfriamiento, siendo regulable para cada situación en específico.
En las zonas donde visualizamos defectos óseos o cráteres incidiremos con las diferentes puntas e inclusive de forma manual con el instrumental apropiado para tal efecto.

El alisado radicular es posible hacerlo con las puntas del equipo pero es preferible de manera manual, para SENTIR el que no hay BORDOS de cálculos.

Obsérvese que desde un inicio NUNCA mencionamos corte con bisturí, retracción de colgajo, ni nada que haga pensar en el tratamiento tradicional.

Una vez que hemos retirado cálculos y que realizamos el alisado radicular procederemos al uso del LASER DE ND: YAG , para tratar las bolsas periodontales.

Mecanismo de manejo del láser para tratar la enfermedad periodontal

El láser de ND; YAG será calibrado a 200 mili joules, 10 percusiones por segundo (léase 10 hz.), y 2 watts de potencia utilizando la fibra de 300micras.
Estos serán los parámetros solo y exclusivamente para tratar la pared dura y blanda de las bolsas periodontales.
Una vez que hemos calibrado nuestro láser procederemos de manera ordenada empezando por un extremo y terminar al lado contrario ya sea por la parte externa o labial y proseguir entonces con la zona interna ya sea lingual o palatina dependiendo de que arcada estemos tratando.
La punta activa que emite la luz láser será llevada desde la parte mas distal del órgano dentario del lado de inicio, y será movida de manera muy lenta para que los DISPAROS, del láser TRATEN tanto pared dura como blanda, para esto se recomienda movimientos de VAIVEN de manera lenta, esto permitirá que la luz láser llegue también a los espacios ínter proximales.
De esta manera seguiremos un patrón de continuidad y orden, además de que de acuerdo a lo previsto en la radiografía panorámica daremos especial énfasis de tratamiento con el láser en las zonas de bolsas profundas y/o cráteres, hasta terminar por aplicar la terapia láser en todas las caras de las raíces, tanto bucales como lingual o palatina.
De este modo será la forma de calibrar, manejar y tratar la enfermedad periodontal con láser de ND: YAG.

En muchos casos de enfermedad periodontal y como tratamiento para reducir la inflamación gingival que padece el paciente será necesario realizar una remodelación de la gingival.
Esta remodelación gingival o gingivotomia la hacemos para que al sanar la encía de un aspecto agradable y queden los defectos prácticamente inapreciables.

Para realizar la gingivotomia el láser de ND: YAG, será calibrado a 125 percusiones por segundo con 4 watts de potencia, usando también para ello la misma fibra de 300 micras, de esta manera evitaremos el sangrado ya que el láser cortará y coagulará a la vez permitiéndonos esculpir y festonear la encía a placer.
El movimiento de la fibra para cortar y festonear será de manera rápida tomando la punta activa del láser como si fuera LAPIZ para de esta manera dar un modelado correcto a la encía.

Como se comenta es en verdad razonablemente sencillo el uso del láser siempre y cuando se tenga conocimiento pleno de la herramienta dental que tenemos en las manos y se use con bastante raciocinio.
Es así de esta manera como es tratada la enfermedad periodontal con LASER DE ND: YAG.

Conclusiones

En verdad después de haber usado el láser en innumerables casos clínicos tratando la enfermedad periodontal, he considerado su uso para ello ya que lleva bastantes ventajas al método tradicional entre las cuales anoto las siguientes:

1. EN UN 50% DE LOS CASO NO SE REQUIERE ANESTESIA.
2. NUNCA HACEMOS CORTE Y DESPRENDIMIENTO DE ENCIA.
3. PODEMOS TRATAR POR ARCADAS E INCLUSIVE TODA LA BOCA.
4. NO REQUIERE DE SUTURAS.
5. TIENE PODER DE ESTERILIZACIÓN LO QUE NO SUCEDE CON EL METODO TRADICIONAL.
6. SANGRADO NULO.
7. REMODELADO GINGIVAL CON MEJOR PRONOSTICO.
8. TIEMPO DE RECUPERACIÓN MENOR QUE EL TRADICIONAL.

En fin, son un sinúmero de ventajas las que se pueden enumerar el tratar la enfermedad periodontal con láser.

Una de las desventajas que considero importante es el costo de estos equipos para ser usados en nuestro medio pero no es nada que no se pueda superar.
Por tal motivo me permito considerar que el LASER DE ND: YAG , es una excelente tecnología de punta que debemos tener para tratar varios de los problemas odontológicos que presentan nuestros pacientes que llegan a la consulta de manera cotidiana y que entre ellas se encuentra la enfermedad periodontal.

Casos Clínicos

Presentación del caso periodontal a tratar con láser de ND: YAG.


Iniciando el tratamiento con láser de ND: YAG.

El láser en acción en la zona anterior inferior.


Zona de molares con láser de ND: YAG.

Obsérvese el tratamiento inmediato con el láser ND: YAG. 


La zona anterior requirió de de un contorno con el láser de ND: YAG para mejorar el festoneo

Vista del lado derecho el paciente 10 días después de haber sido tratado.


Vista del lado izquierdo 10 días después de haber sido tratado.

 

Fotografía donde se expone el caso periodontal al tratar con láser de ND: YAG y se demuestra la efectividad que tiene esta herramienta de punta en la odontología.


Antes

Después

Tratamiento periodontal solo en maxilar inferior con láser de ND: YAG.

Fotografía antes del tratamiento.

El láser en acción en el tratamiento periodontal.

Obsérvese la remodelación gingival con láser donde se aprecia el nulo sangrado.


10 días después de haber sido tratado periodontalmente al paciente observamos una salud gingival adecuada.

Material Bibliográfico

1.- Genco RJ, Goldman HM, Cohen DW. Periodoncia, México: Interamericana-Mc Graw-Hill, 1990.

2.- Carranza FA. Peridontologia clinica de Glikman. México: Interamericana-Mc Graw-Hill, 1993.

3.- Lindhe J. Periodontología clinica. Buenos Aires: Medicica Panamericana, 1986.

4.- García Núñez JA. Raspado periodontal. Madrid: Ediciones Avances, 1984.

5.- Kinoshita S, Wen RW. Atlas a color de periodoncia. Barcelona: Expasx, 1990.
Rateitschak KH, Rateitschack-Plüss EM, Wolf HF, Atlas de Periodoncia. Barcelona: Salvat Editores, 1987.

6.- Pattison GL, Periodontal Instrumentation. Virginia: Reston Publishing, 1979.

7.- Keogh T. Estado actual de los instrumentos empleados para el tratamiento mecánico de la enfermedad periodontal. Gacetal Dental 1994; 6: 8-12.

8.- Keogh TP. Sanz M. Arias de Luxan JF, Navarrete J. Root treatmentin vivo whit a new rotary periodontal instrument: A profilometer study. Quintessence Int 1993; 24: 853-860.

9.- Pameiker CH, Stallard RE, Hiep N. Surface characteristics of teeth following periodontal instrumentation: A Scannig Electron Microscope Study. J Periodontol 1972;43: 628.

10.- García Núñez JA, Ramos Navarro JM, Cerero La piedra R, Esparza Gómez GC, Resultados de las técnicas de profilaxis a la luz de la M.E.B. Av. Odontoestomat 1984; 2: 83.