SON APARATOS PROTÉTICOS QUE SE UTILIZAN PARA CONSERVAR LA BRECHA DEJADA POR LA PÉRDIDA TEMPRANA DE UNO O MÁS DIENTES.

 

Material proporcionado por:

Cynthia Elba Baggini, Odontóloga.
Moderadora de los foros de Odontología Preventiva, Odontopediatría y Atención de Pacientes Especiales.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mantenedores de espacio

Son aparatos protéticos que se utilizan para conservar la brecha dejada por la pérdida temprana de uno o más dientes.

Requisitos:

Mantener el espacioSer inactivoPermitir el crecimiento y desarrollo de los maxilaresPermitir la erupción dentariaImpedir la extrusión del antagonistaFavorecer la función masticatoria

Imagen 1: En la radiografía se observa una pieza temporaria con total destrucción coronaria y radicular, con indicación de exodoncia.

Imagen 2: Se envió al laboratorio a confeccionar un mantenedor de espacio simple de corona con ansa.

Imagen 3: Se observa el mantenedor de espacios sin el modelo que reproduce la forma exacta de la corona dentaria que luego se cementará.

Imagen 4: Mantenedor de espacio instalado en boca. En la otra hemiarcada se observan dos coronas forjadas en piezas que previamente fueron tratadas endodónticamente.

Imagen 5: Paciente con fisura labioalveolo palatina, en oclusión con mantenedor de espacio en maxilar inferior.

Imagen 6:Piezas temporarias con caries penetrantes.

Imagen 7: Mantenedores de espacio simples bilaterales instalados en boca con coronas forjadas en piezas 7.4 y 8.4 con ansas distales para evitar mesialización de 3.6 y 4.6.

Imagen 8: Mantenedor de espacio simple colocado en maxilar inferior, observar que no altera la oclusión habitual.

Imagen 9: Paciente que presenta pieza 8.5 con gran destrucción y la raíz mesio vestibular está expuesta por vestibular, la pieza 4.6 todavía está sin erupcionar.

Imagen 10: Al momento de la consulta, el paciente se presenta con edema fa

Imagen 11: Se envía a confeccionar un mantenedor de espacio con guía intraalveolar, la guía intraalveolar guía la erupción del primer molar permanente evitando la mesialización. Al completarse la erupción de la pieza permanente se retira la guía y se espera la erupción del 2° premolar para retirar el mantenedor.

Imagen 12: La exodoncia se realiza una vez confeccionado el mantenedor porque como la guía se adapta en distal del alvéolo vacío lo ideal es colocarlo en la misma sesión para evitar anestesias dos veces y a la vez realizar una nueva incisión.

Imagen 13: Una vez realizada la exodoncia, se debe probar el mantenedor de espacio sin cementarlo.

Imagen 14: La pieza extraída muestra una reabsorción a nivel radicular y tejido de granulación en la furca.

Imagen 15:Una vez calzado el mantenedor se toma una radiografía para evaluar la posición de la guía, de no adoptar justo sobre la cara distal del alvéolo se modifica la posición y se vuelve a probar.

Imagen 16:Nueva posición de la guía.

Imagen 17: Nueva radiografía para evaluar la posición de la guía.

Mantenedores de espacio múltiple

Prótesis parcial removiblePrótesis parcial fija con coronas y arco lingualArcos lingualesPrótesis completa

Imagen 18:El niño perdió los incisivos centrales a consecuencia de un traumatismo.

Imagen 19: El niño perdió los incisivos centrales a consecuencia de un traumatismo

Imagen 20: Desde oclusal.

Imagen 21:Se confeccionó un mantenedor de espacio múltiple con coronas forjadas en los laterales, dos fantochas que reemplazan los centrales perdidos, ambas partes estan unidas con tubos telescópicos que permiten que el mantenedor de espacio se vaya extendiendo a medida que se produce el crecimiento del maxilar.

Imagen 22: Vista desde oclusal.

Imagen 23: Vista más próxima.

Imagen 24: El paciente de frente con las piezas repuestas mediante el mantenedor fijo.

Imagen 25: En esta imagen se muestra el mantenedor, separado por el tubo telescópico, una parte calza dentro de la otra antes cementarse.

Imagen 26: Paciente con caries rampantes. Concurre con coronas forjadas en los caninos.

Imagen 27: Los restos radiculares fueron tratados con formocresol para conservarlos.

Imagen 28: Se confeccionó una placa removible para reemplazar todas las piezas anteriores y devolver la estética.

Imagen 29: Los retenedores se colocan en los caninos, son retenedores dobles para que el alambre entre y salga por mesial de la pieza permitiendo que hacia distal no haya punta que pueda lastimar.

Imagen 30: Se colocan desde mesial a distal para permitir la guía de los caninos hacia distal en el crecimiento de la premaxila.

Imagen 31: Vista de otro mantenedor de espacio múltiple con coronas de acero y tubo telescópico reemplazando en este caso los cuatro incisivos para devolver función y estética.

Conclusión

La idea de la colocación de un mantenedor de espacio es permitir que ante la pérdida temprana de piezas temporarias las piezas permanentes por erupcionar conserven su espacio y evitar a largo o corto plazo que se produzcan migraciones que evitan la correcta erupción.