VIVIMOS INMERSOS EN UN MUNDO DE BACTERIAS, SE ENCUENTRAN POR TODOS LADOS Y LA BOCA OBVIAMENTE NO ES LA EXCEPCIÓN. CUANDO APARECEN LOS DIENTES HAY UN CAMBIO MARCADO EN EL EQUILIBRIO DE LA MICROFLORA HACIA LOS ANAEROBIOS, DESARROLLÁNDOSE UN TIPO DE BACTERIAS ADAPTADAS ESPECÍFICAMENTE AL CRECIMIENTO SOBRE SUPERFICIES Y SOBRE LAS HENDIDURAS DE LOS DIENTES

 

Material proporcionado por:

M.C. Teresita Sainz de Net
Directora de investigación
Profesora de la U.A.M. Xochimilco.

L.O. Jaime Ruiz Carreño
Primer autor, profesor del Centro interdisciplinario de ciencias de la salud, unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción

'Vivimos inmersos en un mundo de bacterias, se encuentran por todos lados y la boca obviamente no es la excepción. Cuando aparecen los dientes hay un cambio marcado en el equilibrio de la microflora hacia los anaerobios, desarrollándose un tipo de bacterias adaptadas específicamente al crecimiento sobre superficies y sobre las hendiduras de los dientes'. (9)

Actualmente ha crecido el interés por el uso de agentes antibacterianos, como una forma de controlar la placa. Una terapéutica efectiva requiere la aplicación en el área infectada, de un nivel adecuado del fármaco necesario para que dicho fármaco ejerza su máximo potencial terapéutico. Se han probado muchos compuestos como agentes tópicos en vehículos tales como enjuagues bucales, dentríficos, goma de mascar o gel, se han llevado a cabo estudios sin conocer la concentración del fármaco necesario para inhibir el crecimiento de los microorganismos odontopáticos de la placa y los efectos positivos fueron temporales. (21)

De preferencia, deberá ser un fármaco que no se utilice para tratar problemas médicos de gravedad. Si el fármaco no se usa en forma tópica, no deberá ser absorbible a través de la mucosa oral o gastrointestinal, no deberá tener ningún sabor, o si lo tiene y éste es desagradable, deberá disimularse por medio de agentes saborizantes compatibles. Deberá ser estable para que actúe durante un periodo largo.

Más del 90% de la población desde las clases más desposeídas hasta las de alto nivel socioeconómico padecen un alto porcentaje de enfermedades periodontales y caries. La etiología multifactorial de estas enfermedades está encabezada por las bacterias de la placa. La placa bacteriana es una compleja masa blanquecina organizada por microorganismos en diversas etapas de desarrollo con capacidades de proliferar de acuerdo a las condiciones medioambientales.

Así como existe una placa cariogénica, hay también una placa periodontopática que se diferencía muy bien de los microorganismos que conforman normalmente la flora bucal.

Existen más de 500 especies microbianas en la cavidad oral, pero sólo un grupo de complejos bacterianos son los principales responsables del inicio y progresión de una lesión cariosa o periodontal.

Las medidas con las que se puede prevenir su colonización o desorganizar esos complejos bacterianos son principalmente mecánicas y químicas.

Ciertamente la limpieza mecánica con el cepillado y la limpieza interdental remueven temporalmente la placa bacteriana, pero existen suficientes evidencias científicas sobre el verdadero valor terapéutico de ciertos agentes químicos para el control de la placa bacteriana que se adhiere supragingivalmente. Y el uso de sistemas profesionales de liberación controlada convierte a estos agentes químicos en auxiliares importantes para el control de los complejos microbianos que se desarrollan por debajo de la encía.

El dentífrico y el enjuague bucal son a la fecha los medios idóneos para incorporar agentes químicos con diversas capacidades antisépticas e incluso terapéuticas durante la limpieza dental en casa. La acción terapéutica de un agente químico suministrado a través de un enjuague no sólo debe reportarse por la disminución significativa de bacterias de la placa, sino que debe demostrar también que al disminuir a ciertos patógenos se eliminan signos de inflamación gingival. La sustantividad que poseen ciertos agentes químicos, es la que permite una acción prolongada al paso de las horas después del uso del enjuague.

Por esta razón, un colutorio usado dos veces al día debe permanecer en la boca al menos unos treinta segundos y no comer, beber o fumar durante los próximos treinta minutos.

Métodos

Procedimiento de la captación de la información.

Para iniciar la investigación, se le tomará a cada uno de los pacientes del grupo, una muestra de placa dentobacteriana del tercio cervical de los órganos dentales; misma que se sembrará en las cajas de cultivo correspondientes, para de esta forma poder identificar los diferentes tipos de bacterias, colocándolas a una temperatura ambiente ideal que permita el desarrollo de las bacterias 37º C +- 1º C y así hacer la clasificación y cuantificación de las mismas.

Lo adecuado de un método en particular depende del sitio exacto para ser examinado. De las superficies lisas, fácilmente accesibles (bucal y lingual), pueden obtenerse muestras con instrumentos dentales, como escariadores o excavadores; y no presentan problemas reales.

Las mediciones de peso húmedo necesitan hacerse inmediatamente después de colectar la muestra, para evitar la pérdida de agua por evaporación y sólo pueden hacerse con precisión con muestras de 1 mg o más.

Después de recolectar la placa, las muestras se colocan por lo común en un pequeño paquete que sirva de medio de transporte. La composición de ese líquido de transporte deberá preservar la viabilidad de los microorganismos para ser contados y normalmente incluye un agente reductor como cisteína o ditiotreitol para ayudar a la preservación de los anaeróbicos. Lo ideal es que las muestras se procesen en el laboratorio a la brevedad posible después de la recolección. Cuando este periodo se extiende inevitablemente a más de dos horas, existe el peligro de que proliferen algunas bacterias en el medio de transporte, distorsionando así el cuadro microbiológico y por esta razón algunos medios de transporte contienen inhibidores de crecimiento; el medio de transporte que utilizamos es el BHI hecho de cerebro corazón. (23)

Las cuentas directas de una placa bacteriana suspendida, ya sea teñida, o sin teñir, pueden hacerse sobre portaobjetos especiales (por ejemplo, la cámara de Neubauer, la cámara de Petrof-Hauser). Estas cámaras son semejantes a los hemocitómetros para contar células sanguíneas y dependen del llenado preciso de la cámara con un volumen conocido de suspensión y contando el número de células en varios cuadros de una cuadrícula. Por aritmética simple, puede entonces calcularse el número de células en las que la suspensión original demuestra. Por estos métodos se ha demostrado que la placa dental contiene aproximadamente 2-2.5X108 bacterias por miligramos de peso húmedo. (24)

El éxito de estos métodos depende de proporcionar las condiciones adecuadas de cultivo para el microorganismo particular que interesa. Estas condiciones incluyen adecuados medios de cultivo, temperatura y condiciones atmosféricas.

Puesto que por lo regular la placa contiene gran variedad de especies bacterianas, algunas aeróbicas, algunas facultativas y otras estrictamente anaeróbicas, es necesario proporcionar diversos métodos y condiciones atmosféricas cuando se intenta una cuenta completa.

Se le otorgará a cada uno de los pacientes integrantes de la muestra, enjuague bucal elaborado a base de manzanilla, mismo que se obtuvo con 300 grs. de manzanilla en 3 ½ litros de agua, sometiéndolo a una temperatura de ebullición (100º C), hasta obtener una concentración de 3 litros, misma que se distribuye en dósis de 300 ml para dos enjuagues al día, por las mañanas y por las noches manteniéndolo 1 minuto en cavidad oral, durante 7 días. Sin que se realice ningún otro tipo de limpieza bucal.

Al término de los 7 días, a los pacientes se les volverá a tomar una muestra de placa dentobacteriana, siguiendo los mismos pasos que se siguieron en la primera toma, para verificar si se logró la disminución de la placa dentobacteriana, tal y como se había planteado en la hipótesis (H1) al inicio de esta investigación.

El conteo de las bacterias se realizó en cultivos:

Aeróbicos Anaeróbicos
-agar sangre
-agar soya
-agar lactobacilos -agar sangre
-agar anaeróbicos

Universo de Estudio.

Pacientes que reciben tratamiento ortodóncico en la Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación.Muestra.

Se seleccionarán para el estudio 10 pacientes que reciban tratamiento ortodóncico en la Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación, que asistan a tratamiento los días miércoles de cada semana. Se excluirá a aquellos pacientes que estén incapacitados para realizar el procedimiento de higiene bucal por sí mismos, y se eliminará a aquellos pacientes que no muestren la cooperación esperada en el lapso de la primer semana.

Variables.

Flora bacteriana RUIDOSA, CUANTITATIVA, INDEPENDIENTE.

Enjuague bucal CONTROLADA, DEPENDIENTE, CUANTITATIVA, CONTINUA.

Resultados

TABLA 1: Cuenta de bacterias en cámara de Neubauer. Cultivo de traslado B.H.I.

A
Muestras tomadas de pacientes previas al tratamiento con manzanilla

B
Muestras tomadas de pacientes que recibieron 7 días tratamiento con manzanilla

Paciente

Formula (x)(25)(50)(10)8

Paciente

Formula (x)(25)(50)(10)8

1

2.1x108

1

3x107

2

1.4x108

2

7x107

3

1.9x108

3

1x107

4

1.5x108

4

7.5X107

5

1.8x108

5

1.3X107

6

2.2x107

6

1.3X107

7

3.6x107

7

3.2X107

8

5.7x107

8

3.7X106

9

2.0x107

9

6.2X106

Control *

1.8X108

Control *

3.0X108

Control *: enjuague solo con H2O destilada y esterilizada.
T Student = 15.17
Grado de libertad = 1.7341
N de confianza 0.05
Se comprueba la hipótesis de trabajo y se rechaza la hipótesis nula.TABLA 2: Identificación de bacterias por tinción de Gram.

Paciente

Pacientes que no han recibido enjuague manzanilla Pacientes que recibieron enjuague de manzanilla
1

COCOS GRAM +
BACILOS GRAM +
PEPTOESTREPTOCOCOS ESCACSOS COCOS GRAM +
RESTOS ALIMENTICIOS
2

LEPTOTRICHIAS
COCOS GRAM + ESCASOS COCOS GRAM+
ESCASOS PEPTOESTREPTOCOCOS ESCASOS
FUSOBACTERIA
3

COCOS GRAM +
COCOS GRAM -
BACILOS GRAM –
LEPTOTRICHIAS
PEPTOESTREPTOCOCOS COCOS GRAM+
4

COCOS GRAM +
LEPTOTRICHIAS
BACILOS GRAM +
BACILOS DIFTEROIDES
CORINEC BACTERIAS
COCOS GRAM (-) COCOS GRAM+
5

COCOS GRAM +
BACILOS CORTOS GRAM+
BACILOS CORTOS GRAM –
BACILOS LARGOS GRAM+
LEPTOTRICHIAS
PEPTOESTREPTOCOCO GRAM ESCASOS COCOS
RESTOS ALIMENTICIOS
6

COCOS ESCASOS
BACILOS CORTOS GRAM (+)
ESTREPTOCOCOS
LEPTOTRICHIAS
DIFTEROIDES ESCASOS COCOS GRAM +
ESCASOS COCOS GRAM-
7

COCOS GRAM+
COCOS GRAM –
LEPTOTRICHIAS ESCASAS ESCASOS COCOS GRAM +
1 LEVADURA
8

PEPTOESTREPTOCOCOS
COCOS GRAM+ 2 PEPTOESTREPTOCOCOS
9

BACILOS GRAM +
PEPTOESTREPTOCOCOS NO SE OBSERVO NINGUNA MORFOLOGIA BACTERIANA
Control *

COCOS GRAM +
COCOS GRAM –
PEPTOESTREPTOCOCOS
LEPTOTRICHIAS
BACILOS + ABUNDANTES COCOS GRAM +
ABUNDANTES COCOS GRAM –
BACILOS +
LEPTOTRICHIAS

TABLA 3: Descripción de colonial aisladas de las muestras de pacientes previas al tratamiento con manzanilla.

Paciente

Agar Sangre Agar Lactobacilo Agar Soya
1

COLONIAS CHICAS TRANSLUCIDAS
PRESENTA HEMOLISIS ALFA ESCASO CRECIMIENTO DE COLONIAS CHICAS TRANSLUCIDAS COLONIAS CHICAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS GRANDES BLANCAS ESCASAS
2

CRECIMIENTO ESCASO DE COLONIAS CHICAS
COLONIAS BLANCAS AISLADAS
PRESENTA HEMOLISIS ALFA COLONIAS CHICAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS GRANDES BLANCAS AISLADAS COLONIAS BLANCAS
CRECIMIENTO ESCASO
3

COLONIAS CHICAS TRANSLUCIDAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS COLONIAS CHICAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS GRANDES BLANCAS
4

COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
ESCASAS COLONIAS BLANCAS MAS GRANDES ESCASA COLONIAS PEQUEÑAS
5

COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
PRESENTA BETA HEMOLISIS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS GRANDES OPACAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS BLANCAS
6

ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
ESCASAS COLONIAS GRANDES BLANCAS COLONIAS GRANDES MAS BLANCAS TODAS
7

COLONIAS CHICAS TRANSLUCIDAS
HEMOLISIS ALFA COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
1 COLONIA GRANDE BLANCA COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
8

COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS ESCASAS COLONIAS BLANCAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS GRANDES BLANCAS
9

9 COLONIAS CHICAS TRANSLUCIDAS NEGATIVO NEGATIVO
Control *

ESCASO CRECIMIENTO DE COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS ESCASAS COLONIAS GRANDES BLANCAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS GRANDES BLANCAS

TABLA 4: Descripción de colonias aisladas de las muestras de pacientes previas al tratamiento con manzanilla.

A N A E R O B I C A S

Paciente

Agar Sangre Agar Anaeróbico
1

ALFA HEMOLISIS
COLONIAS GRANDES BLANCAS
COLONIAS GRISES CASI NEGRAS (COLÍ) COLONIAS PEQUEÑAS GRISES
2

ALFA HEMOLISIS
COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS GRANDES BLANCAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
3

COLONIAS PEQUEÑAS (HEMOLITICAS)
COLONIAS GRANDES NO HEMOLITICAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS GRANDES VERDOSO
4

COLONIAS PEQUEÑAS GRISES
ALFA HEMOLITICA
BETA HEMOLITICA COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS GRANDES VERDES
5

COLONIAS GRANDES GRISES
(NEISSERIAS)
BETA HEMOLISIS
ALFA HEMOLISIS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
6

COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS GRANDES GRISES
ALFA HEMOLITICAS COLONIAS PEQUEÑAS GRISES
7

COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS PEQUEÑAS GRISES
ALFA HEMOLISIS COLONIAS GRANDES VERDES
8

COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
COLONIAS GRANDES
ALFA HEMOLITICA ESCASO CRECIMIENTO DE COLONIAS VERDOSAS
9

COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
BETA HEMOLISIS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
Control *

COLONIAS PEQUEÑAS GRISES
COLONIAS HEMOLITICAS BLANCAS COLONIAS PEQUEÑAS GRISES Y VERDES
COLONIAS GRANDES GRIS Y VERDES

TABLA 5: Descripción de colonias después del tratamiento con manzanilla.

A E R O B I C A S

Paciente

Agar Sangre Agar Lactobacilo Agar Soya
1

ESCASO DESARROLLO DE COLONIAS PEQUEÑAS TONO GRIS ESCASA COLONIAS GRANDES BLANCAS 4 COLONIAS GRANDES BLANCAS
ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
2

ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS ESCASO CRECIMIENTO DE COLONIAS GRANDES
Y ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS

ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
ESCASAS COLONIAS BLANCAS
3

ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS COLOR GRIS 2 COLONIAS PEQUEÑAS
2 COLONIAS GRANDES NEGATIVO
4

ESCASAS COLONIAS GRIS NEGATIVO NEGATIVO
5

ESCASAS COLONIAS GRIS
ESCASAS GRANDES MUCOIDES

ESCASAS COLONIAS GRANDES BLANCAS ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
ESCASAS COLONIAS GRANDES BLANCAS
1 COLONIA GRANDE TONO GRIS VERDOSO
6

ESCASAS COLONIASPEQUEÑAS GRIS ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS NEGATIVO
7

ESCASAS COLONIASPEQUEÑAS GRIS NEGATIVO NEGATIVO
8

3 COLONIAS PEQUEÑAS GRIS NEGATIVO NEGATIVO
9

5 COLONIAS VERDES 1 COLONIA GRANDE BLANCA NEGATIVO
Control *

ABUNDANTES COLONIAS PEQUEÑAS COLOR GRIS ABUNDANTES COLONIAS PEQUEÑAS COLOR GRIS
ESCASAS COLONIAS GRANDES BLANCAS ABUNDANTES COLONIAS PEQUEÑAS DE COLOR GRIS

TABLA 6: Descripción de colonias después del tratamiento con manzanilla.

A N A E R O B I C A S

Paciente

Agar Sangre Agar Anaeróbico
1

ESCASAS COLONIAS GRIS ESCASAS COLOINIAS GRANDES BLANCA
2

ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS GRIS
Y GRANDES GRIS ESCASAS COLONIAS GRANDES BLANCAS
3

ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS ESCASAS COLONIAS GRIS TRANSLUCIDAS
4

ESCASAS COLONIAS GRIS NEGATIVO
5

ESCASAS COLONIAS GRIS
ESCASAS GRANDES MUCOIDES ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
ESCASAS COLONIAS GRANDES TRANSLUCIDAS
6

ESCASO DESARROLLO DE COLONIAS PEQUEÑAS TONO GRIS
COLONIAS PLANAS LECHOSAS ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS TRANSLUCIDAS
7

ESCASAS COLONIAS PEQUEÑAS GRIS
COLONIAS LECHOSAS NEGATIVO
8

4 COLONIAS MUY GRANDES BLANCAS NEGATIVO
9

ESCASAS COLONIAS GRANDES BLANCAS
Control *

ABUNDANTES COLONIAS PEQUEÑAS COLOR GRIS ABUNDANTES COLONIAS PEQUEÑAS DE COLOR GRIS
ABUNDANTES COLONIAS GRANDES BLANCAS

TABLA 7: Descripción de bacterias en cultivos aisladas de las muestras de pacientes previas al tratamiento con manzanilla.

Paciente

A E R O B I C A S

Agar Sangre

Agar Lactobacilo

Agar Soya

1

2

1

2

1

2

1

COCOS GRAM+
ESTRUCTURA DE HONGOS DESCONOCIDA COCOS +
BACILOS + LEVADURAS (CANDIDAS) COCOS + COCOS +
2

COCOS +
BACILOS - BACILOS +
(LEPTOTRICHIAS) BACILOS + COCOS +
COCOS -
3

COCOS –
(BRAMANELLA) + COCOS +
BACILOS +
(CUADRADOS) COCOS + COCOS +
4

COCOS +
COCOS - COCOS +
(EN CADENA)
(PEPTOESTREP-TOCOCOS) COCOS + COCOS +
ESTAFILI-COCOS +
5

COCOS +
(EN CADENA)
COCOS - LEVADURA
(CANDIDA)
COCOS + COCOS +
COCOS –
BACILOS +
LARGOS
(LEPTOTRICHIA) COCOS +
COCOS -
6

COCOS +
LEPTOTRICHIAS
BACILOS + (LARGOS) COCOS + COCOS +
7

COCOS +
COCOS –
BACILOS (LARGOS) +
(LEPTOTRICHIAS)
8

COCOS + COCOS + COCOS –
LACTOBACILOS + ESTAFILO-
COCO +
9

4 COLONIAS COCOS + PEPTOESTREP-
TOCOCOS + COCOS + BACILOS +
Control *

COCOS +
COCOS - COCOS +
(+ GRANDES) BACTERIA FILAMENTOSA GRAM + COCOS + BACILOS +
(LACTOBA-CILOS)

TABLA 8: Descripción de bacterias en cultivos después de recibir el tratamiento con manzanilla.

Paciente

A E R O B I C A S

Agar Sangre

Agar Lactobacilo

Agar Soya

1

2

1

2

1

2

1

COCOS GRAM +
GRIS COCOS GRAM + COCOS GRAM +
2

COCOS GRAM + LEVADURAS COCOS GRAM + COCOS GRAM –
(BRAMANELLA) COCOS GRAM +
3

COCOS GRAM - COCOS GRAM + COCOS GRAM -
4

COCOS GRAM -
5

COCOS GRAM + COCOS GRAM - COCOS GRAM –
BLANCOS COCOS GRAM +
BLANCAS COCOS GRAM –
TRANSLUCIDAS
6

COCOS GRAM - COCOS GRAM -
7

COCOS GRAM –
ESCASOS
8

COCOS GRAM –
GRISES
9

COCOS GRAM –
GRISES 1 COL. LEVADURA
ESCASAS
Control *

COCOS GRAM + BACILOS GRAM +
(LACTOBACILOS)
ESCASOS COCOS GRAM + LACTOBACILOS

TABLA 9: Descripción de bacterias en cultivos aisladas de las muestras de pacientes previas al tratamiento con manzanilla.

Paciente

A N A E R O B I C A S

Agar Sangre

Agar Anaeróbico

1

2

1

2

1

COCOS - BACTERIAS FUSIFORMES-
BACILOS (CORTOS) + ESTREPTOCOCOS +
(PEPTOESTREPTOCOCOS) ESTREPTOCOCOS +
2

ESTAFILOCOCOS + BACTERIAS FUSIFORMES –
COCOS + PEPTOESTREPTOCOCOS PEPTOESTREPTOCOCOS
3

VEILLONELLA
COCOS - BACILOS CORTOS +
(LACTOBACILOS)
COCOS – COCOS + COCOS +
4

BACILOS (FUSIFORMES)-
LEPTOTRICHIAS BACILOS +
COCOS +
BACILOS –
(FUSIFORMES Y CORTOS) COCOS +
(ESTREPTOCOCOS) ESTREPTOCOCOS +
ANAEROBICOS
5

COCOS +
BACTERIAS FUSIFORMES BACILOS -
COCOS - COCOS +
COCOS - COCOS –
(ANAEROBICOS)
6

BACILOS +
COCOS - BACILOS +
COCOS - PEPTOESTREPTOCOCOS (ESTREPTOCOCOS)
COCOS –
(VEILLONELLA)
7

LEPTOTRICHIA
PEPTOESTREPTOCOCO LEPTOTRICHIA PEPTOESTREPTOCOCOS PEPTOESTREPTOCOCOS
ESTREPTOCOCOS
8

DIFTEROIDES DIFTEROIDES BACILOS CORTOS - BACILOS CORTOS –
9

BACILOS +
(LACTOBACILOS)
(DIFTERIOIDES, OBLIGADAMENTE ANAEROBICOS) COCOS +
PEPTOESTREPTOCOCOS
Control*

COCOS + BACTEROIDES COCOS +
PEPTOESTREPTOCOCOS COCOS +
PEPTOESTREPTOCOCOS

TABLA 10: Descripción de bacterias de cultivos después del tratamiento con manzanilla.

Paciente

A N A E R O B I C A S

Agar Sangre

Agar Anaeróbico

1

2

1

2

1

COCOS GRAM +
(PEPTOESTREPTOCOCOS) COCOS GRAM +
BACILOS GRAM + NEGATIVO
2

COCOS GRAM –
(VEILLONELLA) 2 PEQUEÑAS
COCOS GRAM + COCOS GAM +
(PEPTOESTREPTOCOCOS) NEGATIVO
3

COCOS GRAM +
PEPTOESTREPTOCOCOS NEGATIVO NEGATIVO NEGATIVO
4

COCOS GRAM +
(PEPTOESTREPTOCOCOS)
GRAM –
FUSOBACTERIUM
BACILOS FUSIFORMES NEGATIVO COCOS GRAM + NEGATIVO
5

COCOS GRAM +
(PEPTOESTREPTOCOCOS)
BACILOS FUSIFORMES
GRAM - = a
FUSOBACTERIUM NEGATIVO COCOS GRAM +
PEPTOESTREPTOCOCOS NEGATIVO
6

COCOS GRAM –
VEILLONELLA LECHOSA
COCOS GRAM - COCOS GRAM +
PEPTOESTREPTOCOCOS NEGATIVO
7

COCOS GRAM +
PEPTOESTREPTOCOCOS
BACILOS GRAM +
LACTOBACILOS NEGATIVO COCOS GRAM +
PEPTOESTREPTOCOCOS NEGATIVO
8

COCOS GRAM + NEGATIVO NEGATIVO NEGATIVO
9

BACILOS GRAM +
(LACTOBACILOS ACIDOPHILUS)
COCOS GRAM –
VEILLONELLA NEGATIVO COCOS GRAM +
PEPTOESTREPTOCOCOS NEGATIVO
Control*

FUSOBACTERIUM
COCOS GRAM +
COCOS GRAM –
(VEILLONELLA) NEGATIVO COCOS GRAM +
PEPTOESTREPTOCOCOS
BACILOS GRAM - NEGATIVO

Los resultados muestran que existe una baja en la cantidad total del número de microorganismos en los pacientes tratados con el enjuague de manzanilla y como se observa, esta disminución va de 108 a 107 UFC/ml en la mayoría, o hasta 106 en los pacientes 8 y 9 comparados con el paciente control, en donde hubo un ligero aumento en la cuenta total (Tabla 1).

Aunque se encuentran gran variedad de géneros de microorganismos pertenecientes a la flora bucal, observamos que los cocos gram (+) están presentes en la mayoría de los pacientes (Tabla 2).

Al término del tratamiento observamos una disminución en cuanto a la variedad de géneros, siendo otra vez los cocos gram (+) (estreptococos y peptoestreptococos) los que permanecen, sin embargo se apreciaron en menor cantidad o realmente escasos. Disminución que se corrobora con la cuenta total realizada. Si comparamos los resultados con el paciente control, observamos que la flora no sufrió ninguna modificación, solamente se apreció un aumento en el número de microorganismos por campo examinado y en la cuenta total de microorganismos realizada.

Los medios de cultivo empleados son los recomendados para el crecimiento de una gran variedad de microorganismos de la flora dental.

Las cajas se incubaron bajo dos diferentes condiciones en cuanto al requerimiento de Oxígeno.

Aeróbicos y Anaeróbicos.

La Tabla 3 muestra abundantes colonias en condición aeróbica siendo el medio de agar sangre en donde se presentó el mayor desarrollo.

En condiciones anaeróbicas (Tabla 4) de igual forma el medio de agar sangre es el que presenta un mayor desarrollo.

El tipo de colonias no es muy variable siendo las colonias pequeñas translúcidas las predominantes.

Al hacer el cultivo de las muestras de los pacientes después de recibir el tratamiento, los resultados obtenidos muestran la disminución en el desarrollo de colonias de bacterias en todos los medios y en las dos condiciones de aireamiento (Tabla 5 y 6).

De las colonias desarrolladas en los diferentes medios se realizó una tinción de gram para cada una de ellas. En donde se identificaron diferentes bacterias cocos gram (+) y gram (-), bacilos (+) leptotrichias, peptoestreptococos, como se observa en la Tabla 7.

De las colonias desarrolladas en diferentes medios aeróbicos se realizó una tinción de gram para cada una de ellas en donde se identificaron diferentes bacterias, cocos gram (+) y gram (-) en muy pocas cantidades y cabe mencionar que no se desarrollaron bacterias como los bacilos (Tabla 8).

De las colonias desarrolladas en los diferentes medios de cultivo anaeróbicos, se realizó una tinción de gram para cada una de ellas. En donde se identificaron diferentes bacterias, bacilos (-) cocos gram (+) y gram (-), bacilos cortos (+) peptotrichias, peptoestreptococos. Como se observa en la Tabla 9.

De las colonias desarrolladas en diferentes medios anaeróbicos se realizó una tinción de gram para cada una de ellas en donde se identificaron diferentes bacterias, cocos gram (+) y gram (-), peptoestreptococos, en muy pocas cantidades y cabe mencionar que no se identificaron bacterias en algunas de las tinciones, como se aprecia en la Tabla 10.

Discusión

Un agente terapéutico ideal contra las infecciones provocadas por la placa deberá ser seguro en cuanto a su forma de uso, es decir, sin efectos colaterales adversos, ya sean éstos sistémicos o locales, como por ejemplo, irritación, lesiones o sensibilización del huésped. Deberá ser efectivo en su acción contra los agentes patógenos de la placa y deberá prevenir o curar la enfermedad provocada por estos agentes.

Los agentes antimicrobianos que por lo general se usan más en los enjuagues que se pueden adquirir comercialmente, son los compuestos cuaternarios de amonio, tales como el cloruro de bencetonio y el bromuro de domifeno, así como los compuestos fenólicos, entre los que se incluyen fenol, betanaftol y hexiresorcinol. Estos agentes matan al microorganismo al reaccionar con sus proteínas para provocar coagulación, precipitación y desnaturalización.

La halitosis o mal aliento es un síntoma que en ocasiones el paciente es el último en enterarse de padecerlo. Si bien quien se percata trata de disimularlo con enjuagues aromáticos de las más diversas mezclas populares o marcas comerciales, ningún enjuague por sí mismo puede acabar con el cuadro clínico.

Es aquí donde el enjuague con manzanilla nos favorece en los puntos mencionados anteriormente, ayudando a la no formación de la placa dentobacteriana que se forma alrededor de los brackets en pacientes con tratamiento ortodóncico. El enjuague evita la formación de las bacterias al mismo tiempo que la formación de ácidos que desmineralizan el diente, dejando pigmentación blanquecina, antiestética.

Evita las inflamaciones gingivales provocadas por los microorganismos que pueden afectar el parodonto, trayendo como consecuencia, alteraciones en el tratamiento ortodóncico, al igual que prolongar el tiempo del mismo, dando como resultado un tratamiento sin éxito.

Es importante hacer notar que el enjuague de manzanilla es por mucho, más barato y se encuentra al alcance de cualquier persona, además de que su elaboración es sencilla.

Referencia Bibliográficas

- 1.-BURNET, GEORGE W. "Microbiología y Enfermedades Infecciosas de
la boca", Editorial Limusa, México 1986. Pp. 458-461

- 2.-DUKE JAMES A. "Handbook of medicinal herbs", CRC Press Inc., Boca Ratón Florida 1990. Pp. 87

- 3.- ENCICLOPEDIA FAMILIAR DE LA MEDICINA Y LA SALUD.
Tomo I, H.S. Stuttman, Co. Inc. New York. Pp.48

- 4.-NEWBRUN ERNEST. "Cariología", Editorial Limusa, México 1989. Pp. 81

- 5.-SCHAUENBERG PAUL; P. FERDINAND. "Guía de Plantas Medicinales", 4ª. Edición, Editorial Omega, Barcelona 1980 Pp. 82-84

- 6.-Fitomed. "Sistema de información en fitomedicina", Infomed, Cuba 1997. http:/www.infomed.sid.cu/fitomed/man.html

- 7.-LASTRA, JJ; BACHLER, Ll. "Plantas medicinales en Asturias y la Cornisa Cantábrica", Ediciones Trea, Gijón 1997. Pp. 178-179

- 8.-TREASE, GE; EVANS WCH. "Farmacognosia". Editorial Interamericana McGraw Hill, México 1991. Pp. 509

- 9.-CARDONA, BUTZ."Microbiología bucal", 3ª. Edición, Editorial Limusa México 1995. Pp.74-75

- 10.-BROOK, MADIGAN. "Microbiología". 6ª. Edición, Editorial Hispanoamérica México, 1997. Pp. 231-235

- 11.-MAYERS; JAWETZ; GOLDFIEN. "Inhibición de Streptococcus Mutans" FARMACOLOGIA CLINICA, Capítulo 3, El manual Moderno,
4ª. Edición México, 1980. Pp. 17-24

- 12.-GOMEZ, RAUL. "Flora bactriana normal de la boca", MICROBIOLOGIA Interamericana, México. 2000 Pp. 38-50

- 13.-JAWETZ, M.; ADELBERG. "Microbiología Médica", Editorial Manual Moderno, México 1992. Pp. 125-131

- 14.-RONALD MM. "Microbiología, Fundamentos y Aplicaciones", Editorial Continental México, 1995 Pp. 99-100

- 15.-SILVERSTONE, LM. "Caries dental, etiología, patología y prevención", Editorial Manual Moderno, México 1999. Pp.12-14

- 16.-VILLEGAS, ROBERTO. "Effect of the mouthwashes with antiseptic on the oral bacterial flora", MICROBIOLOGY 1999. 137-39

- 17.-Taboada, Olga. "Prevalecencia y Severidad de la enfermedad parodontal", Dentista y Paciente 2000: 8,91,10-16

- 18.-Adriano, Pilar; "Perfil del proceso salud-enfermedad estomatológico en el Problema de caries dental", Dentista y Paciente, 2001:
10,8-18

- 19.-UAM Xochimilco. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Manual de Examinadores para el estudio epidemiológico integral de la
Salud estomatológica. 2ª. Edición, México 1981: 31-39

- 20.- NUÑEZ X. Estudio Farmagnóstico de Caléndula Officinalis.
Universidad de la Habana

- 21.-Schiött, C.R; Loe, H. "El efecto de los enjuagues de Clorhexidrina en la floraOral en los humanos", Journal of Periodonal Research, 1970: 5,84-89

- 22.-Flotra, L. Y Col. "Efectos secundarios de los enjuagues de clorhexidrina", Scandinavian Journal of Dental Research, 1971: 79,119-125

- 23.-KONEMAN, ELMER W. "Diagnóstico microbiológico", 3ª. Edición, Editorial Médica Panamericana, México 1988 Pp. 238

- 24.-WICHTL,M. "Herbal drugs and phytopharmaceutical", HANDBOOK FOR PRACTICE ON A SCIENTIFIC BASIS. Medpharm Scientific Publishers, Stuttgart 1994. Pp. 322-325

- 25.-Zerón, Agustín. "La verdadera utilidad de los enjuagues bucales". Dentista y Paciente, 1998: 6,72 Pp. 50-51

- 26.BARRIOS, GUSTAVO "Odontología" SU FUNDAMENTO BIOLOGICO. Tomo IV, Iatros Ediciones, Iatros Ediciones LTDA. , Bogotá, Colombia 1991 Pp. 1040-1056