EL USO DE MANIOBRAS PREVENTIVAS, COMO SELLADORES DENTALES Y TOPICACIONES CON FLUORUROS, PREVIENEN LA APARICIÓN DE CARIES DENTAL. ES ATRAUMATICA Y DE BAJO COSTO.

 

Material proporcionado por:

Autores: * Residentes:
¨ 1° año: Marina Beytia, Maria Pereita.
¨ 2° año: Viviana Piazza, M. Eugenia Borgnia.
¨ 3° año: Stella Cristiano.
* Jefe de Residentes: Veronica Copello.
* Instructor: Gabriela Moguillansky.
Odontólogos Residentes y Odontológos de planta (Ex residentes) del Servicio de Odontología del Hospital Zonal Materno-Infantil 'Argentina Diego' de Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Dirección de los autores: Prat 521, Azul (C.P: 7300) Azul. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hipótesis

El uso de maniobras preventivas, como selladores dentales y topicaciones con fluoruros, previenen la aparición de caries dental.
Es atraumatica y de bajo costo.

Justificación del proyecto

El propósito de la Odontología debería ser ayudar a las personas a alcanzar y conservar al máximo su salud oral durante toda la vida.
El éxito para conseguir tal objetivo se podrá visualizar en la disminución de caries y por ende en la drástica disminución de la pérdida de dientes.
Se ha invertido mucho dinero y horas de investigación para alcanzar la capacidad actual de controlar los estragos de las enfermedades por placa dentobacteriana.
En la actualidad se disponen de estrategias eficaces capaces de disminuir de manera notable la caries dental y la enfermedad periodontal. Solo se necesita utilizarlas.
Todos los profesionales de la salud deberían reconocer la necesidad de enfatizar que los pacientes ingresen a programas preventivos bien planeados. En materia odontológica, la falta de prevención ocasiona un mayor número de restauraciones, tratamientos periodontales, extracciones y prótesis para muchas personas. El cambio de énfasis en la prioridad del tratamiento hacia la prevención requerirá de un liderazgo activo y de promoción de la salud por parte de los profesionales, defensores de los consumidores, educadores en Salud Pública y de quienes planean la política sanitaria.
La prevención produce en todos los sentidos ganancias positivas. Si el paciente inicia los programas preventivos en una etapa temprana, es posible alcanzar el período de vida libre de enfermedades por placa; una buena inversión de costo-beneficio. Los dientes se necesitan durante toda la vida para comer, hablar y sonreír (una grata sonrisa mejora mucho la expresión de la personalidad).
Es posible que el primer beneficio para el Odontólogo que ejerce la Odontología Preventiva, sea el cumplimiento del compromiso hipocrático de otorgar ayuda a quienes lo necesiten y no dañar.
De la ética y la capacitación se debe obtener un sentido profundo de satisfacción, al ayudar a las personas para que éstas conserven sus estructuras orales en un estado máximo de funcionalidad, comodidad y estética. Debería prosperar una práctica equilibrada, la cual procura activamente prevenir la enfermedad, pero también tiene capacidad de atender a las personas en quienes la prevención, por cualquier motivo que fuere, habría fallado.

La Odontología Preventiva se desglosa en tres niveles diferentes:

Prevención primaria: utiliza técnicas y agentes para impedir el inicio de la enfermedad, cambiar en sentido opuesto el progreso de ésta, o para detenerla antes de que se requiera tratamiento.

Prevención secundaria: emplea métodos de tratamiento estandarizados para acabar con un proceso patológico y para restaurar los tejidos en lo más cercano a la normalidad.

Prevención terciaria: utiliza las medidas necesarias para sustituir los tejidos perdidos y rehabilitar a los pacientes hasta el punto en que las capacidades físicas o actitudes mentales, o ambas, estén lo más cerca posible de la normalidad, después de la falla de la prevención secundaria.

Conforme se pasa de la prevención primaria a la terciaria el costo de la atención para la salud se incrementa de manera exponencial y la satisfacción del paciente disminuye en la misma proporción.Introducción a los objetivos

Años atrás, mucho antes de que comenzara a funcionar la Residencia, se vislumbró que trabajar en prevención era dar salud a la comunidad.
El pilar de la prevención fué y es actualmente la Educación para la Salud. Consideramos como mejor alternativa de intervención en Salud de nuestra comunidad, la estrategia de Atención Primaria de la Salud, que pone énfasis en la Prevención y Promoción de la Salud.
Para poder llegar a mayor cantidad de gente la palabra clave es: descentralizar, es decir, salir del hospital a realizar campañas en escuelas, hogares, jardines y es así que se crean los centros periféricos.
Hoy se encuentran en funcionamiento 13 programas para la salud.

Los objetivos a cumplir, tanto en el trabajo intrahospitalario como en los extramuros son:

- Si el paciente esta sano, mantenerlo sano.
- Si el paciente esta enfermo, devolverle lo más rápidamente la salud y mantenerla.
- Proveer los conocimientos necesarios para mantener su propia salud y la de toda su familia.

El Plan de Tratamiento, al que preferimos denominar Proyecto de Salud, se elabora individualmente para cada paciente, de acuerdo a las necesidades y siguiendo un orden sistemático:

- Motivación y Educación para la Salud.
- Piezas permanentes sanas.
- Piezas permanentes enfermas.
- Piezas temporarias enfermas.

El dejar para el final del plan el tratamiento de las piezas temporarias enfermas se debe a que, si bien se las trata de manera atraumática y biológicamente aceptable, se las considera 'dientes descartables' .
Planteado el problema de la caries dental como un proceso dinámico de salud-enfermedad (desmineralización-remineralización), en los niños examinados y controlados pudimos observar que la solución a este grave problema es comenzar los planes por medio de la Promoción y Educación para la Salud Bucal a nivel de la comunidad, dando los fundamentos para mantener la salud bucal y los hábitos saludables a través de charlas programadas.
Mediante la aplicación adecuada de los métodos disponibles (enseñanza de técnicas de cepillado con revelantes de placa bacteriana, aplicaciones tópicas con fluoruros y selladores de fosas y fisuras) podemos evitar todas o casi todas las lesiones cariosas y cuando existan, es posible controlarlas, atenuarlas y revertirlas en gran parte.

Para prevenir debemos tener en cuenta:

- Educación y Promoción de la Salud Odontológica, es decir motivar y enseñar una técnica correcta para la eliminación de la placa bacteriana. La importancia radica en que las personas estén mejor capacitadas para prevenir lo que cierta información significa para ellos en su propio contexto. Si tal principio se atiende la Odontología Preventiva Primaria continuará una práctica ética y eficaz, productora de salud odontológica.
- Modificar la dieta.
- Uso de Fluoruros como refuerzo del huésped.
- Aplicación de selladores de fosas y fisuras para generar modificación en los nichos ecológicos. La técnica para su realización es sencilla, económica y no cruenta.

La premisa es tener objetivos claros con visión de futuro: Salud bucal para la población, disminuyendo el costo y aumentando la eficacia.

Población cubierta

Esta investigación, retrospectiva, consiste en el tratamiento y seguimiento de 90 pacientes de 7 y 8 años, de ambos sexos, que comenzaron su atención en el mes de Marzo del año 1998. Se observó su evolución hasta el mes de Febrero del año 2001, inclusive.
La prioridad clínica para la elección y atención de ese grupo etario, en este trabajo, es centrar la atención en los primeros molares permanentes.

Esta prioridad no es elegida al azar ya que:
- Son las primeras piezas dentarias permanentes en aparecer en la boca de los niños, a los 6 años.
- Erupcionan en posición retromolar con respecto a los temporarios.
- No se cae ningún diente de leche para dejarle lugar, motivo por el cual los padres, generalmente, desconocen su aparición.
- Es de difícil acceso para la destreza en el cepillado de los chicos de esa edad.

Método

Nuestra observación del proceso dinámico salud-enfermedad en la población infantil debe tener una decisiva importancia en la planificación para la salud, posible en un Servicio Público y aplicable al ámbito privado.
Los criterios de diagnóstico se basan fundamentalmente en la observación de las caras oclusales de los molares mencionados con los surcos previamente limpiados.

Se considera diente sano:

- Diente permanente (1° molar) libre de caries.
- Habiéndose observado mancha blanca o desmineralización se hallan remineralizado natural o artificialmente.
- Con surco mayor o menor de 0,5 mm sin socavado, a la instrumentación suave se presenta sin desplazamiento transversal, de fondo oscuro (remineralizado) o sin cambio de color.

Primeros molares permanentes sanos que fueron sellados:

Se realizaron los selladores en los primeros molares permanentes de los pacientes que se presentaron con:
- Surco mayor a 0,5 mm, sin cavitación, sin desplazamiento transversal a la instrumentación suave.
- En molares permanentes con signo de desmineralización.
- Pacientes con primeros molares permanentes recién erupcionados con antecedentes de caries en sus piezas temporales, permanentes y familiares.

Oportunidad del empleo de selladores:

- Conducta del paciente y erupción dentaria que permitan una correcta aislación absoluta.
- Según riesgo específico: control de P. B - Dieta - Historia familiar e individual del proceso salud enfermedad - Calidad del esmalte.

Diente enfermo (1° molar permanente):

- Tengan caries que hayan destruído su estructura (cavitación).
- Dientes con obturaciones funcionando correctamente, aún si el remanente dentario esta libre de caries.
- Dientes con endodoncia correctamente finalizadas.
- Dientes portadores de prótesis fijas (aún bién adaptadas).
- Dientes hipoplásicos con pérdida de sustancia que se desmorona o retienen placa. Dientes que poseen indicación de extracción.

Recursos y materiales empleados

Recurso humano: Odontólogos del Servicio de Odontología del Hospital Zonal 'Argentina Diego'. Cabe aclarar que en este Servicio de Odontología, funciona desde el año 1981 la Residencia de Odontopediatría, y se atienden un promedio de 1800 pacientes por mes.

Historias clínicas: de los pacientes involucrados.

Cantidad de materiales: utilizados para la realización de un sellador o de una operatoria dental convencional:

Selladores

Materiales Comunes

Operatorias

Juego clínico, material descartable y cepillo dental
Jeringa y anestesia
Elementos de aislación
Elementos para profilaxis
Instrumental rotatorio y manual

Desinfectante de cavidades
Acondicionador de dentina
Ionomero vítreo
Acido grabador
Resina sellante de fosas y fisuras Resina fluída
Resina compuesta
Lámpara de luz halógena
Fresas, discos de papel y tazas de goma para pulir
Pasta de pulido
Papel de articular

Resultados

Los resultados mostraron que con respecto a los primeros molares permanentes se encontraron: un 65,83% sanos y 34,16% enfermos.

El tiempo empleado para la realización de un sellador es de 15 minutos. Para la realización de una operatoria dental convencional, un promedio de 45 minutos.

Sellador

Operatoria

Cepillado Cepillado
Aislación Anestesia
Profilaxis Aislación
Lavado y secado Apertura
Aplicación del sellante Limpieza de caries
Polimerización con luz halógena Desinfección
Lavado y secado
Acondicionamiento del esmalte
Protección dentino-pulpar
Grabado ácido
Lavado y secado
Adhesivo
Aplicación de luz
Obturación
Aplicación de luz
Obturación
Pulido
Control de oclusión

En esta muestra se realizaron 111 selladores que insumieron un tiempo de 27 horas 40 minutos.
Para las 58 operatorias realizadas: 43 horas y 30 minutos.

Costo comparativo en el tratamiento Salud-Enfermedad

Sellador: u$s 1,50.
Topicación con flúor: u$s 0,75.
Operatoria dental: u$s 5.

Sellador

Flúor

Operatoria

Goma dique u$s 0,30 Piedra pomez u$s 0,05 Goma dique u$s 0,30
Eyector u$s 0,10 Flúor u$s 0,15 Eyector u$s 0,10
Vaso u$s 0,05 Eyector u$s 0,10 Vaso u$s 0,05
Babero u$s 0,10 Vaso u$s 0,05 Babero u$s 0,10
Acido grabador u$s 0,15 Babero u$s 0,10 Tubulicid u$s 0,50
Sellador u$s 0,50 Guantes u$s 0,20 Acido grabador u$s 0,30
Guantes u$s 0,20 Barbijo u$s 0,10 Acondicionador u$s 0,30
Barbijo u$s 0,10 Ionomero vítreo u$s 2,00
Composite u$s 0,90
Resina fluída u$s 0,35
Papel de articular u$s 0,10
Guantes u$s 0,20
Barbijo u$s 0,10

Total: u$s 1,50 Total: u$s 0,75 Total: u$s 5,00

Para los 111 molares sellados el dinero invertido fue de: u$s 166,50. Para la realización de las 58 operatorias, el dinero necesario fue: u$s 290.

Conclusión

Realizar atención en prevención no es una técnica, es una filosofía de ejercicio profesional.
Formar 'Potenciales de Salud' con capacidad de percepción, participación y transformación creativa de los factores o situaciones destructivas que requieran cambios, así como desarrollo de aquellos que protegen y cuidan la vida.
Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación mantener la salud, protegerla y priorizarla.

'Los Odontólogos, lamentablemente, no están orientados hacia las personas, sino hacia las cosas, es decir la técnica. No conocen lo suficiente sobre las personas pero tienen que trabajar con y en ellas.
Lo primero que se debe aprender es que los dientes están unidos a las personas'

Charles W. Jarvis, DDS.

Bibliografía

- Preconc. Curso I, segunda edición. Editorial "Paltex". N. Bordoni (1993).

- Odontología Preventiva Primaria. Edit. "El manual moderno" Norman.o.Harris y Franklin García Godoy. (2001).

- Manual de odontología pediátrica. Edit. "Harcour-Brace". A.Cameron, R.Widner. (1998).

- Tratado de odontología, tomo II, 1° edición. Edit. "Avances". Antonio Bascones (1998).

- Conservación y restauración de la estructura dental. 1° edición en español. Edit. "Harcourt-Brace". Graham.J.Mount (1998).

- Salud para la odontología. Dr. Hugo Rossetti (1995).

- Salud comunitaria. Diagnóstico-Estrategia-Participación. Edit. "Espacio". Susana Conde, Mabel Leal y Sandra Schmunk. (1998).

- 90 Historias clínicas pertenecientes al Hospital Materno - Infantil "Argentina Diego".