SE REALIZÓ UN ESTUDIO EXPERIMENTAL DE TIPO ENSAYO CLÍNICO TERAPÉUTICO FASE II, ALEATORIZADO Y MONOCÉNTRICO, PARA EVALUAR LA EFICACIA DE LA TINTURA DE CALÉNDULA AL 20% EN EL TRATAMIENTO DE LA ESTOMATITIS SUBPRÓTESIS GRADO I, TANTO EN EL PALADAR COMO EN LOS REBORDES ALVEOLARES SUPERIORES EN PORTADORES DE APARATOS PROTÉSICOS TOTALES Y PARCIALES REMOVIBLES CON BASES ACRÍLICAS.

 

Material proporcionado por:

Dr. Gustavo Adolfo Sagué Sifonte
Doctor en Estomatología. Master e Atención Primaria de Salud. Master en Medicina Bioenergética y Naturalista. Clínica Estomatológica "Jose Luis Tassende". Santiago de Cuba. Cuba.

Dr. Mario Castañeda Deroncelé
Doctor en Estomatología. Master en Atención Primaria de Salud. Especialista de Segundo Grado en Prótesis Estomatológica. Profesor Instructor.

Resumen

Se realizó un estudio experimental de tipo ensayo clínico terapéutico fase II, aleatorizado y monocéntrico, para evaluar la eficacia de la tintura de Caléndula al 20% en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis grado I, tanto en el paladar como en los rebordes alveolares superiores en portadores de aparatos protésicos totales y parciales removibles con bases acrílicas. El universo estuvo constituido por 40 pacientes con edades de 15 y más años, de ambos sexos, que acudieron a la consulta del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer Bucal (PDCB), en la Clínica Estomatológica "Jose Luis Tassende", de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre Enero 2005 a Junio de 2006, a los que se le diagnosticó Estomatitis Subprótesis grado I mediante examen clínico. Se aplicaron a cada paciente, criterios de selección: criterio diagnóstico, de inclusión, de exclusión y de salida; para su participación en la investigación. Se formaron dos grupos: el grupo estudio fue tratado con tintura de Caléndula al 20 % y el grupo control con tratamiento convencional para esta enfermedad. Ambos grupos fueron evaluados los días 7, 14 y 21 hasta su curación. La tintura de Caléndula al 20% resultó ser eficaz en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis grado I, al igual que el tratamiento convencional, pero con ella se logra la curación de las lesiones en menor tiempo. Se recomendó extender el estudio a un número mayor de pacientes con Estomatitis Subprótesis grado I, así como a las otras clasificaciones de la enfermedad.
Palabras clave: Estomatitis Subprótesis, caléndula.

Introducción

La prostodoncia es la rama de la odontología encargada de restaurar la función, la salud, el confort y la estética perdidas, a partir de la restauración de dientes naturales, tejidos bucales y maxilofaciales malogrados, por medio de unos dispositivos que todos conocemos como prótesis dentales.

La confección adecuada de las prótesis es lo que proporciona retención y estabilidad para que las acciones ejercidas por las mismas sean mejor toleradas por los tejidos de sostén, de manera que el éxito en este tipo de tratamiento depende del equilibrio fisiológico entre el elemento artificial y el organismo viviente.1

Las lesiones inflamatorias de la mucosa bucal asociadas al uso de prótesis dentales removibles son trastornos que por su alta prevalencia resultan cada vez más preocupantes para las autoridades sanitarias encargadas de la salud bucal de la comunidad ya que, además de los problemas propios de la enfermedad, en su terapéutica debe contemplarse el reemplazo de las dentaduras y por consiguiente la planificación y el empleo de recursos adicionales.2

La utilización de este tipo de prótesis trae consigo con frecuencia la aparición de una enfermedad que se conoce con el nombre de Estomatitis Subprótesis (ES); que se define como un proceso inflamatorio localizado en la mucosa bucal que está en contacto con la prótesis extraible.3

Se presenta con más frecuencia a nivel mundial en la población total y parcialmente edéntula portadora de prótesis dental removible. Algunos autores señalan que la prevalencia en el mundo oscila entre un 25 a 65 %4, entre el 30 y el 50 %5, o entre el 30 y el 70 %6, lo que como vemos varía según el estudio de que se trate. En Cuba se determinó en una muestra de 6 302 portadores de prótesis y la prevalencia fue del 46.84 %5

El tratamiento es variado, el más usado a través de los años ha sido el de retirar la prótesis causante de la lesión por un período de tiempo que está en dependencia del grado de la misma, vitaminoterapia, colutorios, antibióticos y medicamentos fungicidas. Más recientemente se ha utilizado el rayo láser7 y el ozono8, 9.

Los colutorios que se indican al paciente en el tratamiento de la ES, por lo general se preparan de decocciones de plantas medicinales de comprobado efecto terapéutico.
Para el tratamiento de la inflamación de la cavidad bucofaríngea se pueden emplear plantas con acción antiinflamatoria, como las que contienen mucílago, taninos o azuleno y plantas con esencia u otros compuestos, de acción antiséptica: Nogal, Zarzamora, Malvavisco, Fresa, Hierba de San Roberto, Regaliz, Mejorana, Rosa roja.10

Otra considerada como medicinal y que se utiliza en la actualidad es la Caléndula, conocida científicamente como Caléndula officinalis Lin, familia de las Compuestas.11 Está dispersa en todas partes, tanto en estado natural, como cultivada. En nuestro país crece adecuadamente en condiciones de cultivo y sus flores cumplen con los requisitos establecidos por las farmacopeas internacionales para su uso como planta medicinal.

Los extractos de esta planta y en particular los de sus flores muestran un amplio espectro de acciones farmacológicas, entre las que sobresalen: antibacteriana, antiinflamatoria, cicatrizante, astringente, antiséptica, hipotensora y antiespasmódica. A la presencia de alcoholes y lactonas terpénicas, se debe su acción antibiótica y funguicida. Otras propiedades son colagogo, hipolipemiante, inmunoestimulante, antigripal, antitumoral, entre otras, todo lo cual apoya el amplio uso de esta planta en la medicina tradicional mundial.12-3

Juan Tomas Roig en su libro Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba señala que la Caléndula planta puede ser utilizada en gargarismos y colutorios para el tratamiento de las estomatitis.14

En la consulta del Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Bucal (PDCB) que se desarrolla en la Clínica Dental "José Luis Tassende" de Santiago de Cuba, la Estomatitis Subprótesis es la lesión que aparece con mayor frecuencia en la mucosa bucal de los pacientes que se atienden en la misma. En el año 2005 se examinaron y remitieron a consulta de Patología Bucal un total de 38 pacientes portadores de lesiones en la mucosa bucal, de ellos 20 presentaron diagnóstico clínico de Estomatitis Subprótesis (52.6%).

Basándonos en los efectos biológicos de la caléndula y la alta prevalencia de la enfermedad en la población que recibe atención en nuestra Clínica estomatológica, nos proponemos analizar la evolución clínica de la misma con el uso de la tintura de Caléndula al 20% a fin de evaluar en que medida esta pudiera ser utilizada como una alternativa terapéutica; partiendo de la siguiente hipótesis: la caléndula officinalis puede ser mejor o tan eficaz en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis grado I, como el tratamiento convencional que se aplica para esta afección.

Método

Se realizó un estudio experimental de tipo ensayo clínico terapéutico fase II, aleatorizado y monocéntrico, para evaluar la eficacia de la tintura de Caléndula al 20% en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis grado I, tanto en el paladar como en los rebordes alveolares superiores en portadores de aparatos protésicos totales y parciales removibles con bases acrílicas.

El universo estuvo constituido por 40 pacientes con edades de 15 y más años, de ambos sexos, que acudieron a la consulta del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer Bucal (PDCB), en la Clínica Estomatológica "Jose Luis Tassende", de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre Enero 2005 a Junio de 2006, a los que se le diagnosticó Estomatitis Subprótesis grado I mediante examen clínico. Estos pacientes acudieron espontáneamente a la consulta estomatológica.

Se aplicaron criterios de selección: criterio diagnóstico, de inclusión, de exclusión y de salida; a cada paciente, para su participación en la investigación.

A todos los pacientes se les realizó un examen clínico inicial por el investigador (en el sillón dental y con espejos bucales planos número 5), el que posteriormente clasificó la lesión basándose en el grado de severidad de la misma, para cuyo diagnóstico utilizó la clasificación de Newton modificada por Moreira y Bernal.5 Para la realización del estudio sólo nos quedamos con los pacientes portadores de Estomatitis Subprótesis grado I.

La asignación de los pacientes se realizó de forma alterna a ambos tratamientos, a medida que los pacientes fueron diagnosticados; quedando de esta forma distribuidos en 2 grupos de tratamiento. El grupo estudio fue tratado con tintura de Caléndula al 20 %, 10 gotas diluidas en medio vaso de agua fría y realizar colutorios por espacio de 1 minuto, 3 veces al día por 21 días. Al grupo control se le orientó tratamiento con vitaminoterapia (Multivit o Nutriforte), 1 tableta cada 8 horas por 21 días y colutorios con agua hervida fría 3 veces al día por 21 días. Ambos grupos fueron evaluados los días 7, 14 y 21 hasta su curación y se les orientó no usar la prótesis ni recibir otro tratamiento.

A ambos grupos se les brindó educación sanitaria acerca de la importancia del no uso de la prótesis durante la investigación por este ser un factor causal en la instalación de esta afección.

Se confeccionó un formulario donde se recogieron los datos necesarios para los análisis estadísticos.

Durante la investigación se analizaron las variables: evolución de la lesión al final del tratamiento y eficacia del tratamiento.

La información fue procesada de forma manual, con el auxilio de una calculadora Casio. Como medida de resumen se calcularon los por cientos. Se calculó la prueba de Chi cuadrado para determinar la diferencia significativa en cuanto a respuesta al tratamiento, tomando en cuenta una significación estadística, cuando p < 0.05. Además se utilizó la prueba de Hipótesis de comparación de media para estimar diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) entre el tiempo promedio de curación.

Resultados

A los 7 días de implantado el tratamiento con tintura de Caléndula al 20 % en el grupo estudio, 18 pacientes habían curado de la Estomatitis Subprótesis grado I, para un 90 % y los 2 restantes habían mejorado los signos inflamatorios que aparecen en la mucosa de soporte de las prótesis; los que curaron a los 14 días.

Tabla 1. Pacientes con Estomatitis Subprótesis grado I y tratamiento con tintura de Caléndula según evolución de la lesión.

Fuente: Formulario.

A los pacientes que se aplicó el tratamiento convencional, al finalizar la primera semana (7 días), habían curado 15 de ellos de la Estomatitis Subprótesis grado I, para un 75.0 %; 2 habían mejorado (10.0 %) y 3 se mantenían no curados (15.0 %). De los 5 pacientes que permanecían en el estudio luego de la primera evaluación, a los 14 días habían curado 2 (10.0 %) y 3 (15 %) habían mejorado los signos inflamatorios de la mucosa de soporte; los que curaron en la tercera evaluación (21 días).

Tabla 2. Pacientes con Estomatitis Subprótesis grado I y tratamiento convencional según evolución de la lesión

Fuente: Formulario.

Tabla 3. Tiempo promedio de curación según tipo de tratamiento

Fuente: Formulario. P<0.05

Los pacientes del grupo estudio, tratados con tintura de Caléndula al 20 % curaron como promedio en 7.7 días, mientras que los del grupo control, que recibieron tratamiento convencional, requirieron más tiempo para su curación total, lográndose un tiempo promedio de 9.8 días.

Discusión

Robles15 al utilizar el gel de caléndula officinalis logra en la totalidad de sus pacientes eliminar la inflamación y el edema, en la segunda semana, resultado similar al de nuestro estudio. Bruzón16 con la tintura de Aloe al 25 % logró la curación en un promedio de 5.6 días; y Rodríguez17 con el empleo de la tintura de Cúrcuma Longa al 10 % consiguió que los pacientes curaran a los 5.95 días.

En todos los casos, la resolución de la ES grado I se produjo en tiempo menor que el que se requirió con el tratamiento convencional.

Betancourt 7 señala en su estudio que con 6 aplicaciones de láser curaron los pacientes con ES grado I.

Por su parte, Carreira9 al aplicar ozonoterapia con oleozón (ozono y aceite de girasol) requirió entre 9 y 15 aplicaciones para curar la ES grados I y II; y García8, al aplicar el mismo tratamiento en esta patología, pero en los grados II y III, logró la resolución entre la cuarta y la séptima visitas, mientras que con la Nistatina ungüento, en ambos casos fueron necesarias más aplicaciones.

Todos estos tratamientos con técnicas de la Medicina Natural y Tradicional han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis.
Se demostró que la tintura de Caléndula al 20 % como tratamiento de la Estomatitis Subprótesis grado I, logra un promedio de curación menor que el tratamiento convencional.

Independientemente del tratamiento aplicado, a los 21 días de evolución se logró la curación de todos los pacientes incluidos en nuestro estudio.
A nuestro juicio el éxito del tratamiento de la Estomatitis Subprótesis grado I estuvo parcialmente garantizado en ambos grupos (estudio y control), por la retirada de la prótesis, ya que el trauma protésico se considera la principal causa de esta patología en su grado I; el resto pudo estar determinado por las propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antibacterianas, antisépticas, antifúngicas, entre otras, que se le atribuyen a la Caléndula officinalis.
No se reportaron reacciones adversas con la aplicación del fitofármaco.
Los resultados obtenidos, así como su validación estadística, confirman la veracidad de la hipótesis planteada al inicio de la investigación, la cual plantea que el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis con tintura de Caléndula al 20%, es tan eficaz como el tratamiento convencional.

Conclusiones

- La tintura de Caléndula al 20 % resultó ser eficaz en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis grado I, logrando la curación de las lesiones en menor tiempo que el tratamiento convencional.

Recomendaciones

- Extender el estudio a un número mayor de pacientes con Estomatitis Subprótesis grado I, así como a las otras clasificaciones de la enfermedad.

Imagenes

Imagen de antes y despues.

Bibliografía

 

  1. Bernal Baláez A, Moreira Díaz E. La respuesta inflamatoria celular en la estomatitis subprótesis. Rev Cubana Estomatol 1982; 22: 161-7.
  2. Moreira Díaz E, Bernal Baláez A, Urbizo Véliz J, Molina Lesa J. Estomatitis subprótesis: estudio epidemiológico en 6 302 pacientes portadores de prótesis dentales removibles. Rev Cubana Estomatol 1989; 26 (1-2):71-80.
  3. Ayuso Montero R, Torrent Collado J, López López J. Estomatitis protésica: puesta al día. RCOE 2004; 9 (6): 657-62.
  4. Cardozo De Pardi EI, Pardi G. Mecanismos de defensa del hospedero en Estomatitis-Subprotésica inducida por Cándida. Acta Odontol Venez 2002, 40 (3). [Documento en línea] < http/www.actaodontologica.com>[Consultado: 24 agosto 2006]
  5. Moreira Díaz E, Bernal Baláez A, Prado Aragón MC, Catalá Castro F. Asociación entre el grado clínico de la Estomatitis subprótesis  y las alteraciones del epitelio de la mucosa palatina. Rev Cubana Estomatol 1992; 29 (2): 75-80.
  6. Geering AH, Kundert M. Atlas de prótesis total y sobredentaduras. 2da edición. Barcelona. España: Ediciones científicas y técnicas SA; 1993: 215.
  7. Betancourt Companioni S. Laserterapia en la estomatitis subprótesis. Trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Prótesis Estomatológica. Clínica Estomatológica Docente Ciego de Ávila. 2002. [Documento en línea] <http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/saludbucal/laserestomatitis.pdf>[Consultado: 24 agosto 2006]
  8. García López E, Roche Martínez A, Blanco Ruiz AO, Rodríguez García       LO. La ozonoterapia en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis.Rev Cubana Estomatol 2003; 40 (2) [Documento en línea] <http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol40_2_03/est04203.htm>[Consultado: 24 agosto 2006]
  9. Carreira Pilotol V, Almagro Urrutia ZE. Efectividad del oleozón en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis. [Documento en línea] <http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol37_3_00/est02300.htm>[Consultado: 24 agosto 2006]
  10. Fitoterapia. [Documento en línea] < http://personal.redestb.es/martin/PFITO.HTM>[Consultado: 24 agosto 2006]
  11. Lastra Valdés H, Piquet García R. Caléndula officinalis. Rev Cubana Farm 1999: 33 (3). [Documento en línea] <   http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-5151999000300007&script=sci_arttext&tlng=es>[Consultado: 24 agosto 2006].
  12. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plantas Medicinales: FITOMED II. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1993: 21-3.
  13. La terapéutica con plantas medicinales: Fitoterapia. VADEMÉCUM de prescripción. España: Publicaciones y documentación; 1992:107.
  14. Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico Técnica. La Habana; 1991: 267-69.
  15. Robles Santiesteban E. Gel de Caléndula officinalis en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis con Candidiasis asociada. [Trabajo para optar por el título de Master en Medicina Natural y Tradicional]. 2002. Facultad de Ciencias Médicas de Granma “Celia Sánchez Manduley”.
  16. Bruzón Varona C. Eficacia de la crema de Aloe al 25 % en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis. [Trabajo para optar por el título de Especialista de Primer Grado en Prótesis Estomatológica]. 2001. Clínica Estomatológica Provincial. Santiago de Cuba.
  17. Rodríguez Hung AM. Eficacia de la Cúrcuma Longa al 10 % en el tratamiento de la Estomatitis Subprótesis. [Trabajo para optar por el título de Master en Medicina Bioenergética y Naturalista]. 2003. Universidad Médica. Santiago de Cuba.