ACTUALMENTE EL PERFIL DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA EN EL ESTADO MIRANDA DEBE TRANSFORMARSE, YA QUE LA MAYORÍA DE LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS SOLO BRINDAN UNA ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN EL ÁREA DE CIRUGÍA BUCAL, APORTANDO UN MÍNIMO PORCENTAJE DE SOLUCIÓN A LOS PACIENTES CON NECESIDADES ODONTOLÓGICAS EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO.

 

Material proporcionado por:

Dr. Lucio Manuel Sosa Lacruz
Odontólogo I. Hospital Victorino Santaella Ruiz. Servicio de Odontología. Coordinador Clínico – Docente de la pasantía HVS – UCV.

Br. María Alejandra Acosta
Pasante de HVS. Estudiante Facultad de Odontología. UCV.

Br. Ana Karina Fuentes
Pasante de HVS. Estudiante Facultad de Odontología. UCV.

Summary

Actually dental attention in Miranda State must be transform, since most of the hospitable institutions just offer a specialized attention in oral Surgery area, contributing a minimum percentage of patients#comder# solution on dental necessities in the hospitable scope. If we took into account, the number of people who suffer chronic diseases or they're medically jeopardize we observe that a pattern does not exist guides in its attention under an affluent optics of protocols, planned thus to avoid risks and unnecessary complications.
Justification: The imperative work under a multidisciplinary scheme is the goal for any work in the area of the health, being a firm connection between the specialists, auxiliary and administrative personnel. The importance of this investigation is the scientific benefit that will contribute to the dentist group, taking advantage of a group of patients who are controlled by treating doctors 21
General Objective: To describe to the condition of Health – oral Disease in the patient with chronic disease: Diabetes.
Materials and methods Type of study: no Experimental, descriptive field and of study of cases. Study group (sample): 41 diabetic patients referred to dentist's office of the HVS. Dependent Variable: Diabetes. Independent Variable: year of diagnose, gender, age, birthplace, level of education, occupation. CPOD, tartar and dental plaque, oral pathologies. Description of the Methodology:The users are referred of the unit of diabetes the service of dentistry, grants an appointment for the consult's days (Friday: anamnesis, oral clinical examination). Later each of one of the cases is planned to make the required dental treatment.

Key word: Diabetes mellitus, chronic disease, hospital's dentist, multidisciplinary work crew.

Resumen:

Actualmente el perfil de atención odontológica en el Estado Miranda debe transformarse, ya que la mayoría de las instituciones hospitalarias solo brindan una atención especializada en el área de Cirugía bucal, aportando un mínimo porcentaje de solución a los pacientes con necesidades odontológicas en el ámbito hospitalario. Si tomamos en cuenta el número de personas que padecen enfermedades crónicas o están médicamente comprometidos observaremos que no existe un patrón guía en su atención bajo una óptica de protocolos bien planificados para así evitar riesgos y complicaciones innecesarias.
Justificación: La necesidad de trabajar bajo un esquema multidisciplinario es la meta para cualquier labor en el área de la salud, siendo este un enlace firme entre los especialistas, personal auxiliar y administrativo. La importancia de esta investigación es el beneficio científico que aportará al gremio odontológico, ya que se tiene la oportunidad de trabajar con un grupo de pacientes que se encuentran controlados por el médico tratante21.
Objetivo general: Describir la condición de Salud – Enfermedad Bucal en el paciente con enfermedad crónica: Diabetes.
Materiales y métodos: Tipo de estudio No Experimental, de campo y descriptivo de estudio de casos. Muestra: 41 pacientes diabéticos referidos al servicio de odontología del HVS. Variable Dependiente: Diabetes. Variable Independiente: año de diagnostico, genero, edad, lugar de nacimiento, grado de instrucción, ocupación. CPOD, cantidad de cálculo y material alba, patologías bucales. Descripción de la Metodología: Los usuarios son referidos de la unidad de diabetes al servicio de odontología, allí se les otorga una cita para el triaje los días viernes (anamnesis, examen clínico bucal). Posteriormente se planifica cada de uno de los casos para realizar el tratamiento odontológico requerido.

Palabra claves: Diabetes mellitus, enfermedad crónica, odontología hospitalaria, equipo multidisciplinario.

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que afecta a las personas sin predilección por la edad, sexo, etnia 1, 2, 3, 4. Es considerada una enfermedad del bienestar físico ya que esta se basa en los hábitos alimenticios, sedentarismo5 y con frecuencia asociado a factores hereditarios y congénitos. Teniendo como síntomas, poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso, pérdida de la visión, pereza entre otras6, 7.

Se clasifica en: Diabetes tipo 1, 2, gestacional8, 9, secundarios y pre- diabetes, antiguamente clasificados como insulino y no insulino dependiente10, 11. Las complicaciones pueden ir desde agudas a crónicas, afectando diferentes reparos anatómicos como son: ojos, músculo - esquelético, sistema nervioso, sistema circulatorio12, cavidad bucal20 entre otros.

Los criterios para el diagnóstico de la diabetes son Glucosa Plasmática en Ayunas, la cual debe estar entre 100 a 125 mg/dl, Glucosa Plasmática Postprandial por encima de 200 mg/dl en cualquier momento del día. De manera confirmatoria una Prueba Oral de Tolerancia Glucosada.10, 13

El tratamiento para estos pacientes va desde el uso controlado de Insulina y de Antidiabéticos orales, pudiendo tener terapéuticas combinadas o el uso exclusivo de una de ellas14.

La afección en cavidad bucal de estos pacientes se caracteriza por la disminución del flujo salival e irrigación sanguínea, conllevando al incremento de caries y enfermedad periodontal. Con respecto a los pacientes portadores de prótesis mal adaptadas, hay probabilidad de infecciones oportunistas por hongos y bacterias que empeoran la condición de salud del individuo afectado15, 16, 17, 18, 19,20.

Es aconsejable el cuidado del paciente, con respecto a su plan alimenticio, control periódico con el especialista, odontólogo y cuidado personal, el cual incluye el uso de zapatos cómodos, no caminar descalzo, piel limpia e hidratad y no auto tratamiento de los pies y manos5,10,14.

Interpretación: De la totalidad de casos estudiados (ver gráfico 1), se reconoce que desde el año 1.991 hasta la fecha, se ubican el mayor número de pacientes diagnosticados, representado por el 68% (28). Podemos considerar que la mayoría de estos se encuentran bajo vigilancia médica, el cuál nos indica que estos deben encontrarse en condición de diabetes estable para el tratamiento bucal.

Interpretación: De 41 casos sometidos a estudio (ver gráfico 2), apreciamos que las mujeres con un 56% (23), es el género más referido por la Unidad de Diabetes (UND) presentándose un mínimo margen de diferencia con respecto a los hombres.

Interpretación: La edad es un indicador importante en este estudio (ver gráfico 3), por lo tanto la mayoría de los pacientes cuyas edades están comprendidas de 51 a 60 años con un 44% (18), siguiendo aquellos con 61 a 70 años con un 20% (8). En este momento podemos apreciar que un gran porcentaje de los participantes poseen características especiales, ya que son adultos maduros a geriátricos, debiendo tomar en consideración enfermedades adicionales además de la diabetes al momento de la consulta odontológica.

Interpretación: De 41 casos vistos (ver gráfico 4) se puede determinar que el 49% (20) de los usuarios tienen como lugar de origen el Centro de Venezuela (Distrito Capital y Miranda. Los Altos Mirandinos), es decir que son residentes de la zona. La Gran Caracas que esta conformada por 3 Estados Centrales que son Edo. Miranda, Distrito Capital y Edo. Vargas. Seguidos por los que nacieron en el Occidente del país (Mérida, Barinas, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Falcón, Lara, Zulia) representando un 32% (13). Observando con detenimiento los datos, podemos notar que la mitad de los pacientes diabéticos han migrado a la zona central del país.

Interpretación: Al observar los 41 casos (ver gráfico 5) advertimos que la mayoría de los usuarios referidos por UDD al Servicio de Odontología del HVS, tienen estudios de primaria completa e incompleta con un 44% (18), seguido por aquellos quienes han cursado la secundaria completa e incompleta con un 37% (15).

Interpretación: De los 41 casos (ver gráfico 6) el 42% (17) esta representado por personas que se dedican a las actividades del hogar, seguidos por los que tienen actividades laborales (chofer, vigilantes, motorizados, domesticas, comerciantes, mecánicos, tintorería, despachadores, vendedores) con un 37% (15).

Tabla 1. Distribución de Dientes cariados, perdidos, obturados, extracción indicada y CPOD. Hospital Dr. Victorino Santaella Ruíz. Servicio de Odontología. Los Teques. Estado Miranda. Venezuela. Período comprendido desde Diciembre del 2005 hasta Febrero del 2006.

Fuente: Elaboración propia.

Interpretación: De los casos observados (ver tabla 1). Según los indicadores de salud, el daño presente esta conformado con la suma de los dientes cariados 203 y las extracciones indicadas 54 con un total de 257 dientes que requieren terapéutica. Los tratamientos realizados son el resultado de los dientes perdidos 524 más los dientes obturados 84 con un total de 608. El tratamiento realizado es superior al daño presente y el Índice de CPOD Grupal es de 21 dientes.

Interpretación: Se define a la materia Alba como depósitos de alimentos que se encuentran sobre las estructuras dentarias, se forma en poco tiempo y es de fácil remoción. Al realizar la inspección clínica presumimos que por presentar pocos dientes remanentes, la materia alba se encontró entre escasa y moderada representada con el 81% de los casos evaluados (ver gráfico 7).

Interpretación: Se aprecia que el 49% (20) presenta cálculo dental escaso, casi el mismo porcentaje 47% (19) por cada paciente que presenta cálculo entre moderado y abundante (ver gráfico 8).

Interpretación: Fueron observadas 22 entidades no patológicas diagnosticadas de manera presuntiva en pacientes remitidos por la UDD, el apéndice de frenillo, el nevus y las varices linguales son las de mayor incidencia con un total de 11 lesiones.

Interpretación: De 23 entidades patológicas diagnosticadas de manera presuntiva en pacientes diabéticos podemos concluir que la leucoplasia, queilitis angular, hiperplasia fibrosa y hemangiomas son las que poseen mayor incidencia con un total de 19 lesiones.

Conclusión

Al evaluar las Historias clínicas de los pacientes del Servicio de Odontología referidos de la UDD podemos concluir:

El año de diagnóstico con mayor incidencia fue la década del 1.990. El género femenino es predominante con respecto al masculino. Las personas que con mayor frecuencia que fueron atendidas en el Servicio de Odontología del HVS se encuentran entre los 51 hasta los 70 años de edad, el 50% de los mismos provienen de la región central, las cuales incluyen el Distrito Capital (Caracas) y Estado Miranda (Altos Mirandinos). La educación básica primaria y escasamente diversificada fueron las de mayor prevalencia entre los sujetos sometidos a estudio, hallando la instrucción universitaria muy escasa. Concluyendo que la mayoría posee una instrucción básica y escasamente diversificada, debiendo tomar en cuenta al momento que se inicie el ciclo de charla. Las ocupaciones del hogar y las actividades laborales, obtuvieron una marcada diferencia con respecto al resto.

En lo referente a salud bucal: El Índice de CPOD grupal fue de 21 dientes afectados en cavidad bucal. Se observó una marcada diferencia con respecto a la relación entre el daño presente (257) y los tratamientos realizados (608), quedando aún tratamiento importante que realizar, siendo un porcentaje considerable: exodoncias indicas, incrementado la condición edéntula del paciente diabético. La presencia de materia alba fue entre escasa a moderada, el cálculo dental fue escaso en los dientes remanentes.

Entidades no patológicas más destacadas en el paciente diabético son el Apéndice del Frenillo, Nevus, Varices Linguales, siendo las zonas anatómicas afectadas: frenillo vestibular, labio inferior - superior y cara ventral de la lengua. Las patologías bucales diagnósticas presuntivamente con mayor incidencia en el paciente diabético que acudió al Servicio de Odontología del HVS son: Leucoplasia (carrillos), Queilitis Angular (comisuras labiales), Hiperplasia fibrosa (rebordes alveolares) y Hemangioma (carrillo, labio superior e inferior).

Recomendaciones

Lograr la integración del equipo multidisciplinario (médico internista, endocrinólogo, oftalmólogo, odontólogo, bionalistas, nutricionistas, enfermeras), para brindarles a los pacientes una mejor atención integral.

El médico de atención primaria debe procurar que el paciente diabético tenga un estado metabólico óptimo para minimizar el riesgo de complicaciones que puedan surgir en el tratamiento odontológico; así como alentar al diabético a tomar conciencia de la necesidad de los cuidados orales como parte de sus hábitos de salud. Una buena salud bucal redundara en claros beneficios para el estado general del diabético.

Promover organizadamente planes de información (charlas) de una higiene dental esmerada, un buen seguimiento odontológico periódico cada 6 meses para que sea examinado y orientado para mantener una buena salud bucal donde la alimentación este directamente implicada. Darles a conocer las diferentes lesiones y afecciones que se presentan en el paciente diabético, la necesidad y la importancia de realizarse prótesis dentales con el seguimiento de un odontólogo.
Elaboración de un protocolo de atención específico para el paciente diabético con la finalidad de educar, incitar, prevenir y sanar todas aquellas afecciones que se presentan en la cavidad bucal.

Referencias Bibliográfícas

1. Harrison. "Principios de medicina interna" Hipoglicemia. Cap. 334.15va. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México 2001.

2. Ferri, F. "Consultor clínico. Diagnostico y tratamiento en medicina interna" 1ra. Edición. Editorial Océano. España 2004.

3. CD. Forbes. WF. Jackson. Atlas en color y texto de: Medicina Interna. Mosby.

4. Harrison. "Principios de medicina interna" Diabetes Mellitus. Cap. 333. 15va. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México 2001.

5. OPS. "Enfermedades no transmisibles: Diabetes Mellitus" Disponible en: http://www.paho.org. En línea. Recuperado el 12/01/06.

6. Chacín, Luis. "Unidos contra la diabetes" Publicación de la Unidad de Diabetes del Hospital Vargas. 1999.

7. Cárdenas, E. " Terminología médica". Mc Graw Hill. Interamericana. 3° Edición. México 1.996

8. Moret, Y; Muller, A; Pernia, Y. "Manifestaciones bucales de la Diabetes Mellitas Gestacional.

9. Dentistry Today. "Treating diabetic dental patients". Volúmen N° 9. The National Clinical News Magazine for dentist. Sept, 2.005. Page 56.

10. Internacional Diabetes Federation. "Lineamientos Globales para la diabetes tipo 2" Bélgica. 2.005

11. Cabrera, E; Suárez, L; Díaz H, O; Díaz D, O. "Propuesta para la clasificación fisiopatológica de la diabetes" Disponible en: http://www.bvs.sld.cu En línea. Recuperado el 12/01/06.

12. Salud hoy. "Salud oral en pacientes con enfermedades crónicas" Disponible en: http://www.saludhoy.com En línea. Recuperado el 12/01/06.

13. Asociación Americana de Diabetes. "Todo sobre la Diabetes" Disponible en: http://www.diabetes.org En línea. Recuperado el 12/01/06.

14. MSD. "¿Qué es la Diabetes?" Disponible en: http://www.msd.com.ve En línea. Recuperado el 12/01/06.

15. Iruretagoyena, M. "Tratamiento dental en el paciente diabético" Disponible en: http://www.sdpt.net En línea. Recuperado el 17/12/05.

16. Ilustre Consejo General de Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España. "Protocolo de recomendaciones en el tratamiento odontológico en el paciente diabético" Disponible en: http://www.coema.org En línea. Recuperado el 17/12/05.

17. Romero, M; Petkova, M; Romero, R. "Enfermedades bucales con repercusión sistémica" Disponible en: http://www.sisbib.unmsm.edu.pe En línea. Recuperado el 12/01/06.

18. Ramírez, D. "Manifestaciones bucales de la diabetes" Disponible en: http://www.endocrinologist.com En línea. Recuperado el 17/12/05.

19. Cardozo, E; Pardi, G. "Consideraciones a tomar en cuenta en el manejo odontológico del paciente con Diabetes Mellitus" Disponible en: http://www.actaodontologica.com En línea. Recuperado el 12/01/06.

20. Ghersi, V. "La atención estomatológica de las personas con necesidades especiales" Disponible en: http://www.odontomarketing.com En línea. Recuperado el 12/01/06.

21. Sosa, L; Dallamy, M; Herrera; María. "Medicina bucal y el equipo multidisciplinario de salud". Disponible en: http://www.odontologia-online.com/casos/part/LST/LST13/lst13.html. En Línea. Recuperado: 10/02/2.006