EN EL DESARROLLO DE ESTA INVESTIGACIÓN, SE TUVO COMO INCÓGNITA ¿DE QUÉ MANERA PODRÍAMOS CONTRIBUIR A LA INTEGRACIÓN DEL EQUIPO DE SALUD?

 

Material proporcionado por:

Dr. Lucio Manuel Sosa Lacruz
Odontólogo I. Hospital Victorino Santaella Ruiz. Coordinador Clínico - Docente Pasantía HVS-UCV.
Los Teques - Estado Miranda.
VENEZUELA.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Moderador de Patología Bucal.
http://www.odontologia-online.com/

Br. Michelle Dallamy
Estudiante de 5to año. Facultad de Odontología. UCV. Pasantía HVS-UCV.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Br. María Gabriela Herrera
Estudiante de 5to año. Facultad de Odontología. UCV. Pasantía HVS-UCV.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Summary:

In the development of this investigation, it was had as incognito How we could contribute to the integration of the health crew?. Leading at one the origin haste conclusion, was Educational or Communicational, Our general objective: To identify action's criteria of health's crew about Tumorlike injuries and oral Medicine. It's important to observe the phenomenon among participants of the study develops thus to be able to focus the suitable and agreed strategies to the reality. Directing to the efforts to the fortification and scientific enrichment among the professionals of the health. In this way, a vision centralized to the dentistry is controlled towards a multidisciplinary system that is affected with the same situation.

Our approach takes to develop a no experimental investigation, on field, of cross-sectional, descriptive, analytical character.

The universe to study this conformed by a total of 1,328 employees of HVS, corresponding 778 welfare personnel, whereas 550 employees, this conformed by the rest of the equipment (Administration, secretary, maintenance). The sample is represented by 13% of welfare personnel for a total of 101 participants.

The used methodology, was oriented to give continuity to the Project of Search of oral Pathologies, proposed by the previous group of students at the Dentistry's Service, which includes in its first stage EDUCATION, as much of the personal attendance as of the users, it's decided like a strategy, start the education plan with welfare personnel who conforms the crew of health to the usuary of the General Hospital Dr. Victorino Santaella. First stage: Selection of the sample, excluding itself intentionally dentists. Second Phase: to identify the variables of the study to elaborate of the instrument (Poll). Third Phase: Apply the instrument, which took place of two ways (Interview poll and personal filling of the same one).

Key words: oral medicine, health's crew, Hospital, oral pathologies, integration.

Resumen:

En el desarrollo de esta investigación, se tuvo como incógnita ¿De qué manera podríamos contribuir a la integración del equipo de salud?. Llegando a una premura conclusión el origen, sea Educacional o Comunicacional, fue el objetivo general: Identificar los criterios de acción del personal asistencial de salud con respecto a las Lesiones Tumorales y la Medicina Bucal. Es fundamental observar como se desenvuelve el fenómeno entre los participantes del estudio para así poder enfocar las estrategias adecuadas y más acordes a la realidad. Dirigiendo los esfuerzos al fortalecimiento y enriquecimiento científico entre los profesionales de la salud. En este sentido, se posee una visión centralizada a la Odontología hacia un sistema multidisciplinario que se encuentra afectado con la misma situación.
Nuestro enfoque nos lleva a desarrollar una investigación no experimental de campo, de carácter transversal, descriptivo, analítico.

El universo a estudio esta conformado por un total de 1.328 empleados del HVS, correspondiendo 778 personal asistencial, mientras que 550 empleados, esta conformado por el resto del equipo (Administración, secretaria, mantenimiento). La muestra está representada por el 13% de personal asistencial para un total de 101 participantes.

La metodología empleada, estuvo orientada para dar continuidad al Proyecto de Pesquisa de Patologías bucales, propuesto por el grupo anterior de pasantes en el Servicio de Odontología, el cual incluye en su primera fase LA EDUCACIÓN, tanto del personal asistencia como de los usuarios, se decide como estrategia, el inicio de la educación para el personal asistencial que conforma el equipo de atención de salud a la población del Hospital General Dr. Victorino Santaella. Primera fase: Selección de la muestra, excluyéndose intencionalmente a los Odontólogos. Segunda Fase: identificar las variables del estudio para elaborar del instrumento (Encuesta). Tercera Fase: Aplicación del instrumento, el cual se efectuó de dos maneras (Entrevista encuesta y llenado personal de la misma).

Palabras claves: Medicina bucal, equipo de salud, Hospital, patologías bucales, integración.

El área de Clínica Estomatológica abarca el amplio campo de la Patología Bucal, en esta podemos reconocer todas las condiciones normales y no normales tanto en tejidos blandos como en los tejidos duros 1, 2. La medicina bucal conlleva un contexto más amplio, aplicable al paciente médicamente comprometido ante la presencia de lesiones de aparición primaria y secundaria en cavidad bucal. 1,2,9

Es considerado de gran importancia que el personal asistencial se integre y mantenga un apoyo constante para diagnosticar, prevenir y tratar las lesiones bucales, tales como: (Caries, Lesiones periodontales, tumorales).2,6 De igual manera relacionar la enfermedad con el contexto social, el cuál es el factor gatillo ante las enfermedades. 7 De igual manera el enfoque sistémico, donde una actividad clínica, lleva a la ínter consulta o al amparo de otra, para así garantizar una atención en salud, basados en la ética y el presupuesto establecido.10

Al ubicar una base sólida a esta premisa, debemos apoyarnos en la Ley del Ejercicio de la Odontología en su Articulo 2, la cual determina que el ejercicio de la odontología esta encargada a la prestación de servicios encaminados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, deformaciones y accidentes traumáticos de la boca y de los órganos o regiones anatómicas que la limitan o comprenden.

En los deberes y derechos de los Odontólogos la Ley del Ejercicio de la Odontología describe en su Articulo 16 que: " Los profesionales que ejerzan la odontología deberán estar debidamente capacitados y legalmente autorizados según esta Ley para prestar sus servicios a la comunidad, contribuir al progreso científico y social de la Odontología, aportar su colaboración para la solución de los problemas de la salud pública creados por las enfermedades buco dentales, y cooperar con los demás profesionales de la salud en la atención de aquellos enfermos que así lo requieran". El norte o premisa de este conlleva a la salud buco-dental, no sea solamente responsabilidad del sector sanitario, sino que en la producción y preservación de la misma se involucren de forma activa otras organizaciones e instituciones; además de la comunidad e individuos, sin los cuales no seria posible el abordaje y solución a los complejos problemas de atención Estomatológica que se manifiestan en cada sector de la población. 3

Es deber del odontólogo comprender el lenguaje de la medicina y actuar junto con el medico en el pronóstico y tratamiento, dentro de su incumbencia, de las diferentes alteraciones del equilibrio físico y psíquico del paciente. No es temerario decir que a veces el médico presenta más resistencia que el odontólogo en admitir que la "boca es el espejo que refleja el estado de salud de todo el organismo". 4

¿Desde cuándo existe este problema? Al querer dar respuestas, se podría intuir que va desde el inicio de la formación profesional de los odontólogos o quizás la territorialidad entre la Medicina, la Odontología y las otras especialidades de la salud. En el año 1988, se inauguró el servicio de odontología en el HVS desde este inicio hasta el año 2000, y al buscar reportes científicos de odontología basada en la evidencia, ha conducido a la poca participación clínico-científico-educativa, demostrando escasa interacción de una relación vertical o paralela, entre los especialistas que laboran dentro de la institución.5

Análisis e interpretación de los datos

Fuente: Elaboración propia.
Nota*: Un (1) participante no respondió(0,99%).

Del total de participantes, se observó que el mayor porcentaje, 37% corresponde aquellos entre 21 – 30 años, siendo aquellos participantes entre los 51 – 60 años los de menor representación en el estudio.

Fuente: Elaboración propia.

Con respecto al genero, del total de participantes que laboran en el Hospital General Dr. Victorino Santaella Ruiz, se pudo observar que la mayoría esta representada por él genero femenino (64,36%), dando una relación de 2 mujeres por cada hombre que trabaja en la institución.

Fuente: Elaboración propia.

De todos los casos que fueron estudiados sobre el personal asistencial según su profesión u ocupación en la institución, se observo que los Médicos ocupan el mayor porcentaje 59%, ya que estos mantienen el primer contacto con el paciente, seguidos estos las Lic. En Enfermería con 20%. Al observar el gráfico podemos apreciar que en el estudio se incluyó, personal asistencial que tiene poco o escaso contacto con el paciente, ya que consideramos importante su opinión con respecto a este estudio.

Fuente: Elaboración propia.
Nota*: 14 personas no respondieron (13,86%).

De todos los participantes que laboran en el HVS que fueron sometidos a estudio, para conocer su institución de egreso, se observo que el mayor porcentaje, 37,93% esta representado por las personas egresadas de la Universidad Central de Venezuela. Al apreciar el gráfico, podemos indicar que 74% de los participantes, son egresados de casas de estudios reconocidas en Venezuela.

Fuente: Elaboración propia.
Nota*:1 persona no respondió (0,99%).

Fue de gran interés conocer si los participantes han observado de lesiones patológicas en cavidad bucal, notamos que el mayor porcentaje 60% afirmó que Alguna vez las ha observado, mientras que el 24% afirmo positivamente que siempre, hay un menor porcentaje de participantes que manifestaron su negativa.

Fuente: Elaboración propia.
Nota*: No respondieron 6 participantes (5,94%).

El personal asistencial que labora en el HVS, el 91%, al detectarlas deciden referirlas a las distintas especialidades medicas. Un porcentaje menor representado por el 9%, manifestó no tomar acciones o no saber que hacer al enfrentarse ante un caso de patología bucal

Fuente: Elaboración propia.
Nota*: No respondieron 14 participantes (13,86%).

Dando continuidad con el gráfico 6, se les pregunto a que especialistas son de consideración al momento de referirlas, siendo al Odontólogo con un 77%, el mas indicado por ellos. Podemos apreciar de igual manera, que además son considerados otras áreas de la medicina como son la cirugía, oncología, dermatología, entre otras especialidades, representado por un 23%.

 

Fuente: Elaboración propia.

Nota*: No respondieron 19 participantes (18,81%).

Por medio de este estudio se determino que las lesiones bucales que por lo general más refiere el personal asistencial son las caries dentales, abscesos periodontales y tumoraciones, equivalentes al (73%), ya que ellos consideran que dichas lesiones o patologías son las únicas o primordiales que el odontólogo esta capacitado para atender. Si detallamos el gráfico 7, dónde fueron incluidas otras especialidades medicas, se podría relacionar que los tumores en tejido blando y duro, van directo a esas especialidades, antes que al odontólogo.

Fuente: Elaboración propia.
Nota*: No respondieron 3 participantes (2,97%).

Es importante resaltar que según las respuestas de que si refieren las lesiones tumorales al odontólogo, se observo que 69%, consideran al Odontólogo como un especialista de la cavidad bucal, mientras que el 30,62% de los participantes no opine lo mismo.

Fuente: Elaboración propia.
Nota: No respondieron 28 participantes (27,72%).

Se decidió intencional, reformular de nuevo la interrogante con respecto ¿qué patología deciden referir al Odontólogo? Observando que de una manera afirmativa e incrementada, la caries dental con un 62% es la prima causa, comparándolo con el gráfico 8, donde la caries dental no llegaba al 50% de la causa principal de referencia. Si además agregamos el absceso dento alveolar como 2° causa, siendo esta íntimamente relacionada con la caries, tenemos que 82% de estas referencias por caries dental.

Fuente: Elaboración propia.
Nota*: No respondieron 2 personas (1,98%).

Mediante este estudio se observo que el 95% del personal asistencia que labora en el HVS, considera que el Odontólogo esta capacitado para tratar las patologías bucales y tan solo él 5,% considera que no. Esta situación nos lleva a considerar que estos al Odontólogo capacitado para atender ciertas lesiones patológicas como la caries dental y el absceso dentoalveolar.

Fuente: Elaboración propia.

De todos los participantes que fueron sometidos a estudio, se observo que él 55%, al parecer reconoce el funcionamiento de la consulta de Medicina bucal que ha ido desarrollando sus actividades en el HVS, el restante 45%, desconoce del mismo. En esta parte hay que tener mayor detenimiento, ya que muchos de los participantes tienden a confundirlo con el servicio de Odontología del HVS, sabiendo que la medicina y patología bucal aplica un criterio de atención diferente con respecto al funcionamiento actual del servicio.

Discusión

Al querer cumplir con una discusión verdaderamente efectiva de los resultados obtenidos en nuestra investigación debemos tomar en cuenta el modelo implementado en Cuba10 del enfoque sistémico en la clínica estomatológica, en donde su Sistema Nacional de Salud tiene dentro de sus subsistemas a una red de unidades que garantiza la atención integral a la población y la salud bucal. Dentro de esa red se encuentran el departamento de Medicina bucal ubicado en Hospitales, Policlínicos, Unidades militares, sistema penitenciario, entre otros. La finalidad de este programa el cual se inicio en los años 80, es considerar a la Medicina bucal o clínica estomatológica como unidad del sistema, formado por componentes que sé interrelacionan entre sí para ofrecer un todo integral que tiene como objetivo elevar el nivel de salud de la población.

En Venezuela, específicamente en el Hospital General Dr. Victorino Santaella Ruiz, concordamos con el modelo implementado por Cuba y desde hace 5 años se ha venido implementando y desarrollando el servicio de Medicina Bucal y con la gran preocupación de la escasa integración del equipo multidisciplinario de salud para poder establecer una red de conexión entre las diferentes especialidades dentro del campo de la salud para que de esta manera se pueda brindar mejor y mayor calidad de vida a la población Venezolana.

Conclusiones:

Las conclusiones de esta investigación van orientadas al personal asistencial de salud y su estrecha relación con la medicina y patología bucal.

Al observar sus características socioepidemiológicas concluimos que en el HVS labora personal joven que aporta nuevos conocimientos a la institución, la mayoría de estos son mujeres, médicos, egresados de casas de estudios reconocidas a nivel nacional.

Con respecto a los tópicos de la relación entre el personal asistencial y la medicina bucal podemos concluir:
Existe una discordancia entre los términos de patología, medicina bucal, odontología. Al observar una patología bucal, estos de manera inmediata hacen su referencia a odontología. Los participantes reconocen casi de manera unánime que la caries es la 1° causa de enfermedad en el individuo en la cavidad bucal. Al tratar de conocer ¿cuál es la visión que tienen del Odontólogo?, nos encontramos con la limitante que "la caries dental" es en la mayoría de los casos, la causa por la cuál realizarían una interconsulta, quizás obviando o desplazando al odontólogo, en el instante que se presente con una lesión tumoral. Los participantes tienen una visión limitada en la ejecución de la funciones del odontólogo dentro de una institución Hospitalaria tipo IV y con referencia a la consulta de Medicina bucal que ha ido desarrollando sus actividades en el HVS, concluimos que la mayoría de los participantes, lo confunden con las actividades básicas de odontología como son la operatoria, periodoncia y exodoncias simples, quizás obviando de manera categórica la importancia del Odontólogo como un componente sistémico de la institución.

No es necesario culpar a los participantes por lo resultados reflejados, en realidad el responsable es el odontólogo que labora en los diferentes entes de salud tanto privado como públicos, que no han dado una concepción diferente de la odontología, permitiendo que el medico se adueñe un sistema completo y complejo como lo es el cuerpo humano. La escasa educación del Odontólogo hacia el personal asistencial de salud es limitada.

Recomendaciones:

La finalidad de esta investigación es conocer la relación entre participantes y el fenómeno de salud. Al detallar la conclusiones podemos recomendar:

Elaboración y ejecución de programas educativos que ayuden a mejorar el nivel de conocimiento y capacitación de todo el personal asistencial de la salud que labore en el HVS, con respecto a la Medicina y Patología Bucal.

Alcanzar cambios positivos implementando mesas clínicas para la discusión de los casos que requieran de varias especialidades médicas, odontológicas y todas las áreas de la salud para que de esta manera el paciente obtenga una mejor atención integral.

Integrar o formar comités de investigación y docencia de todas las especialidades, incrementando la investigación basada en la evidencia pero bajo un perfil multidisciplinario.

Entender el desarrollo de estudios sobre la epidemiología, economía de la salud y gestión de las acciones sanitarias para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad; calidad de las organizaciones públicas de salud.

Referencias Bibliográfícas

1. Sosa, L. "De la historia clínica al diagnóstico". 2.001. Disponible en: www.odontologia-online.com. En línea. Recuperado 11/07/2005

2. Giglio M; Nicolosi, L. " Semiología en la practica de la odontología" 2000. Mc Graw – Hill interamericana de Chile.

3. Ordenamiento jurídico y ético de la odontología en Venezuela. Edición especial integral, incluye la ley y su reglamento y el código de deontologia odontológica 1992.

4. González, Mary. "El Aparato Bucal. Desarrollo, Estructura y Función. Algunas Aplicaciones Clínicas" Universidad Central de Venezuela, Consejo de desarrollo científico. Caracas, 1999.

5. Sosa, L, De Ondiz, M, Maldonado C. "Análisis restropectivos de patologías bucal evidenciadas en el Servicio de Odontología. HVS". 2004. Disponible en www.odontologia-online.com. En línea. Recuperado: 10/07/2005.

6. Bóveda, C. "La Importancia de un Examen Dental" Caracas, Mayo 1999. Disponible: www.carlosboveda.com. En línea. Recuperado: 24/07/2005.

7. Blanco, A; Gracia, E; Rodríguez, L; Laria, A; Sotres, J. "La relación estomatólogo-paciente. Importancia de los factores sociales" 2.001. Disponible en: www.bvs.sld.cu. En línea. Recuperado: 20/07/2005

8. Sosa, L. "Clínica Estomatológica, Exámenes Complementarios". 2000. Disponible: www.odontologia-online.com. En línea. Recuperado: 01/07/2005.

9. Estévez, E. "Tratamiento Odontológico del paciente Comprometido." 2.002. Disponible en: www.odontomarket.com. En línea. Recuperado: 15/07/2005

10. Pérez, R; Caridad, M. "La Clínica Estomatología – Enfoque sistémico". 2004. Disponible en: www.ilustrados.com. En línea. Recuperado: 23/07/2005