SE REALIZÓ UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD BUCAL DE 20 FAMILIAS DEL CONSULTORIO 40-4 PERTENECIENTES AL POLICLÍNICO XX ANIVERSARIO EN LA CIUDAD DE SANTA CLARA EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE OCTUBRE DEL 2003 A ENERO DEL 2004 CON EL OBJETIVO DE DETERMINAR EL ESTADO DE SALUD BUCAL Y GENERAL DE LOS INDIVIDUOS, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD.

 

Material proporcionado por:

Dra. Xiomara Suárez Morales
Estomatólogo General. Policlínico "XX Aniversario". Asistente. Cátedra de Atención Estomatológica General.
Instituto Superior de Ciencias Médicas. V.C. Facultad de Estomatología, Villa Clara, Cuba.

Dra. Ada Broche Pombo
Estomatólogo General. Policlínico "Chiqui Gómez Lubián". Asistente. Cátedra de Atención Estomatológica General. Instituto Superior de Ciencias Médicas. V.C. Facultad de Estomatología, Villa Clara, Cuba.

Yuliet Moreno Montiel
Yamilé Guardado Valdés
Maylín Herrera Gómez
Mitdre Corrales Álvarez
Estudiante de 5to año de Estomatología.
ISCMVC, Villa Clara, Cuba.

Resumen:

Se realizó un análisis de la situación de salud bucal de 20 familias del consultorio 40-4 pertenecientes al Policlínico XX Aniversario en la ciudad de Santa Clara en el periodo comprendido de octubre del 2003 a enero del 2004 con el objetivo de determinar el estado de salud bucal y general de los individuos, la familia y la comunidad. La muestra del trabajo lo constituyeron 63 pacientes distribuidos según grupos de edades y sexo. A la cual se le confeccionó la Historia Clínica Individual y la Familiar y se aplicaron encuestas de Satisfacción, Conocimiento y de Salud Bucodental. Se determinaron los factores de riesgo más frecuentes en la población estudiada, se clasificó epidemiológicamente, se analizó el estado de salud, así como las necesidades de tratamiento en los diferentes niveles de atención. Los resultados arrojaron que los factores de riesgo que más incidían fueron la dieta y los antecedentes de caries. Enfermos fue la clasificación epidemiológica que predominó. La mayoría de la población fue evaluada de regular y estaba satisfecha con los servicios de salud.

Descriptores:
• Factores de riesgo/ Risk#comder#s factors.
• Clasificación epidemiológica/ Epidemiologic clasification.
• Nivel de satisfación y conocimiento/ Levels of statisfaction and knowledge.

Introducción:

La salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad funcional que permiten los factores sociales en los cuales vive inmerso el hombre y la colectividad. La salud bucal es parte integrante de la salud en general. Un individuo con presencia activa de enfermedad no puede considerarse completamente sano. El estado de salud de la población es un reflejo del desarrollo material y espiritual de una sociedad. (1)

El análisis de la situación de salud en la comunidad identifica los problemas de salud, establece prioridades para adoptar un plan de intervención con medidas especificas y a plazos determinados que permita mejorar el estado de salud de la comunidad. El análisis de la situación de salud centra sus objetivos en el estudio de la comunidad, teniendo en cuenta los tres niveles de acción: el individuo,la población y el ambiente.

Este análisis se realiza en el ambiente de los servicios, la escuela, trabajos, hogar y la comunidad y comprende la naturaleza legal, reguladora, educativa y asistencial, así como el estudio de la intensidad y periodicidad de la ejecución.(2-5)

El diagnóstico de Salud bucal constituye una etapa indispensable de la planificación de los servicios estomatológicos, la cual permite la selección, definición, organización y evaluación de las actividades estomatológicas de acuerdo con las necesidades de la población y los recursos disponibles. Este se basa en un análisis de los hallazgos con enfoque clínico- biológico , higiénico - epidemiológico y social para la identificación de los problemas de salud logrando una medición del nivel de salud en un momento determinado , estableciendo prioridades para adoptar un plan de intervención con medidas especificas y a plazos determinados que permitan mejorar el estado de salud de la comunidad.(6-14)

Como objetivo general nos trazamos analizar la eficiencia y la eficacia de la atención estomatológica integral brindada a las familias asignadas . Fue nuestro propósito Identificar los factores de riesgo que pueden modificar el estado de salud de la población examinada, determinar el estado de salud bucal y general de la población, determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucodental de la población. Establecer el grado de satisfacción de la población con los servicios estomatológicos recibidos y realizar la clasificación epidemiológica de la población.

Métodos

Para la confección de nuestro trabajo, realizamos un estudio descriptivo mediante la observación de las personas sanas y enfermas encuestados en sus hogares para realizar un análisis de la situación de salud de 20 familias con un total de 63 individuos del consultorio 40-4 perteneciente al Policlínico XX Aniversario del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, en el período de octubre del 2003 a enero del 2004.

Se llevaron acabo las diferentes etapas del método de vigilancia mediante:

• Examen de la cavidad bucal, diagnóstico clínico y epidemiológico.
• La información obtenida fue recogida en la historia de salud bucal familiar, encuesta de salud bucal de la OMS, la historia clínica individual de estomatología, encuesta de conocimiento sobre la salud buco dental y la encuesta de satisfacción sobre los servicios estomatológicos.
• El método de observación fue empleado para el examen del complejo bucal con la utilización de espejo bucal plano, pinza y explorador.
• Se distribuyeron los pacientes según clasificación epidemiológica en sanos, sanoscon riesgo, enfermos y deficientes discapacitados.
• Se aplicó la encuesta de nivel de conocimiento sobre salud bucal al 50% de los pacientes mayores de 12 años y la encuesta de satisfacción al 50% de los pacientes mayores de 15 años.

El procesamiento de la información se realizó de la forma manual y computarizada, la cual fue llevada a tablas. Este se resumió en números absolutos y porcentajes

Análisis / discusión

Policlínico XX Aniversario. Villa Clara. Oct.2003- Enero 2004.



Fuente: Historia clínica familiar

Al analizar los factores de riesgos que afectan a nuestra población por grupo de edad encontramos que existió un predominio, dentro de los biológicos, el antecedente de caries dental, ya que el 82.5% de la población por lo menos presenta o ha presentado alguna vez una caries, siendo mayormente afectados los grupos de edades de 19-34 y 35-59 años a los que correspondieron las mayores cifras. Comparando estos resultados con los obtenidos por los Drs Luis Jiménez y Modesto Hernández los que hicieron un análisis de la situación de salud en 20 familias pertenecientes al consultorio médico 30-2 del policlínico Chiqui Gómez; en este trabajo los resultados coinciden totalmente por los obtenidos por nosotros ya que ellos detectaron el antecedente de caries como el que mayor influencia ejerce en las familias que fueron analizadas y el grupo más afectado el de 19-59 años de edad .(15-20) En relación con los hábitos como factores de riesgo el de mayor predominio fue la alimentación para un 90.4% y la higiene bucal con un 47.6%, encontrándose más afectados el grupo de 35-59 en ambos casos. Es muy importante realizar charlas educativas en la población sobre las consecuencias de estos hábitos, para disminuir la influencia negativa de los factores de riesgo. Es de destacar que no tuvimos individuos afectados con lesiones premalignas no trayendo esto como consecuencia una amenaza para la vida del pacientes o la conservación de sus dientes como han explicados otros autores (21-26). Coincidimos con el trabajo de Hernández y Otero en que el antecedentes de caries es el factor de riesgo que más afecta su población.(5) por lo que podemos concluir que los factores de riesgo de mayor incidencia fueron los antecedentes de caries y la alimentación.

Tabla 2: Estado de salud bucal de la población examinada. Consultorio40-4 Policlínico XX Aniversario. Santa Clara. Villa Clara. Oct. 2003- Enero 2004.

Fuente: Encuesta de salud buco-dental. Historia clínica individual.

En la tabla 2 se muestra el estado de salud de la población general en la que el 58.7% de la misma es enferma por caries , dificultad masticatoria y periodontopatías. El COP total es 14.8 por el elevado número de dientes cariados y perdidos, mientras que el índice ceo-d es igual a 0.81. Es de destacar que a pesar de tener una población muy envejecida el 61% de la muestra conserva más de 20 dientes . Nuestra población tiene un 13.6% de segmentos afectados de los cuales 3.19% es por sangramiento y 10.5% con cálculo para un total de 13 personas enfermas periodontalmente con un 33.3%. Por lo que podemos comentar que a pesar de encontrar prevalencia de la enfermedad periodontal no existe gravedad de la misma .La necesidad de prótesis es de un 20.6% con 13 pacientes.

Tabla 3: Encuesta de conocimiento sobre salud buco dental según grupo de edades. Consultorio 40-4 Policlínico XX Aniversario.Santa Clara. Villa Clara.Oct. 2003- Enero 2004.

Fuente: Encuesta de conocimiento de salud buco dental

El nivel de conocimiento sobre salud bucodental en la población estudiada según grupos de edades se muestra en la tabla 3. Aquí vemos que los 11 individuos encuestados obtuvieron calificación de bueno y 17 con un 58.6% resultaron con evaluación de regular, con las mayores cifras en los grupos de 35-59. Esto nos demuestra que los trabajos de promoción de salud y prevención de las enfermedades bucales han sido asimilados por nuestra población, traduciéndose esto en un mayor nivel de conocimiento. No coincidimos con los valores obtenidos por el trabajo de los Drs: Otero y Hernández ya que en el nuestro predominó la calificación de regular y en el de ellos la de bien (5), pero sí coincidimos con el trabajo realizado por las Dras: Ramos y Monteagudo en que el nivel de conocimiento de la población analizada por ellas fue regular. (6)

Tabla 4: Distribución de los resultados de la encuesta de satisfacción de la población según grupos de edades Consultorio 40-4 Policlínico XX Aniversario .Santa Clara. Villa Clara. Oct. 2003- Enero 2004.

Fuente: Encuesta de satisfacción de la población.

En la tabla 4 se refleja el grado de satisfacción de la población estudiada según grupos de edades, observándose que de los 28 individuos, 18 para un 64.2% se mostraron satisfechos con los servicios de salud. Los individuos insatisfechos alcanzaron cifras de 0.

Tabla 5: Distribución de pacientes según clasificación epidemiológica y edad de la población. Consultorio 40-4 Policlínico XX Aniversario. Santa Clara. Villa Clara. Oct. 2003- Enero 2004.

Fuente: Encuesta de salud bucodental. Historia clínica individual.

La clasificación epidemiológica de la población según grupo de edades se muestra en la tabla 5 donde se aprecia que el 58.7% de la población es enferma con 37 pacientes, y el 38.4% sanos con riesgo, predominado en los grupo de 35-59 años. Esta cifra elevada de población enferma esta respaldada por el alto numero de individuos con caries y disfunción masticatoria. Coincidimos con el trabajo realizado por los Drs: Jiménez y Hernández en que el mayor porciento de su población es enferma, seguida del sano con riesgo.(7)

Bibliografia

1- Piedrala G, Domínguez Carmona M, Cortina Graus P, Gálvez Vargas R, Sierra López A, Sáenz Gonzáles MC, et.al. Medicina preventiva y salud pública . 8va ed. Savat : Mallorca ; 1988. p. 7-11

2- Mohaiber . A. Análisis de la situación de salud en las comunidades "Componentes bucal" una guía para su ejecución. La Habana , junio 1998 . p. 1-3

3- Silvia , M . C .El análisis de la situación de salud : Su historicidad en los servicios. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología .1997; 35(2): 57-64

4- Novoa Fernández M . Vigilancia y control de 10 familias del CMF-29 de el área norte de S.S .1998. p. 48-54

5- Material de Apoyo . Estomatología Social IV . Historia de Salud Bucal Familiar. 2004 .

6- Sosa ,R . M . Programa Nacional de Atención Estomatología Integral. La Habana. : MINSAP; 2002 . p. 101-102

7- Rodríguez , C.A. Diagnóstico de salud bucal .Rev Cubana Estomatología. 1996; 3(1):54-58

8- Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas Salud Bucal. Compilación de artículos serie Turquino. La Habana MINSAP; 1996. p. 27-29

9- Dr. Jiménez .L, Dr. Hernández. M. Situación de la salud bucal de 20 familias pertenecientes al consultorio 30-2. Revista Medicentro Electrónica 1999; 3 (2). URL disponible en http://capiro:vcl.sld.ul/medicentro.

10- Dr. Otero .J , Dr. Hernández .M. Promoción y prevención a partir del análisis de la situación de salud bucal. Revista Medicentro Electrónica 2001; 5(2). URL disponible en http://capiro:vcl.sld.ul/medicentro.

11- Colectivo de Autores. Higiene y epidemiología para estudiantes de Estomatología. La Habana. Ed: Pueblo y educación:141-155, 157-168, 169-182.

12- López Z, Sergi Ulloa A. La atención estomatológica y su perfeccionamiento. Rev cubana de Estomatología.1998; 35 (3):63-67.

13- Brian Jin You Día de la higiene dental. Salud Mundial.1994; 47(1):32-35

14- Dra Ramos .I , Dra Monteagudo M. Análisis de la situación de salud bucal. Revista Medicentro Electrónica 1999;3(1) URL disponible en http://capiro:vcl.sld.ul/medicentro.

15-Colectivo de Autores. Ministerio de Salud Pública. Diagnóstico de salud del sector. Sociedad y salud. La Habana. Ed. Ciencias Médicas; 1999. p.16-18

16- Began J,Fluixa C. Carcinoma oral de células escamosas. Visión Global de su aspecto epidemiológico, etiopatogenia, clínico y terapéutico. Archivo de odontoestomatología. 1996;12(1):p.13-15

17- Modesto H, Ramos I. Análisis de situación de Salud Bucal. Rev Medicentro1999;3(1).

18- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de atención estomatológica
integral a la población. La Habana. Editorial Ciencias Médicas; 2002

19-Broche Pombo, A. Intervención del estado de salud bucal en un área de salud bucal. Medicentro Electronica 2001;5(1) URL disponible en http://capiro:vcl.sld.ul/medicentro.

20-Alvarez Sintes Roberto.Epidemiologíaen la atención primaria de salud. Temas de medicina General Integral Vol I. La Habana ed. Ciencias Médicas; 2001.p.310-315.

21- Donado Rodríguez M, Donado Azcárate A. Quistes odontógenos de los maxilares. En: Bermudo Añido L. Atlas de cirugía Oral. Barcelona: LACER; 2001.

22- Sailer HF, Pajora GF. Oral surgery for the general dentist. 1ra ed. New York: Thieme; 1999.

23- Cavalcanti Mde G, Antunes JL. 3D-CT imaging processing for qualitative and quantitative analysis of maxillofacial cysts and tumors. Pesqui Odontol Bras. 2002;16(3):189-94.

24- Gay Escoda C, Peñarrocha Diago M, Berinio Aytés L. Lesiones periapicales. En: Gay Escoda C, Berini Aytes L. Cirugía bucal. Madrid: ERGON. 1999.

25- Joseph A. Regezi, D.D.S., M.S. Odontogenic Cysts, Odontogenic Tumors, Fibroosseous, and Giant Cell Lesions of the Jaws. Modern Pathology 2002; 15:331-341.

26- Ustuner E, Fitoz S, Atasoy C, Erden I, Akyar S. Bilateral maxillary dentigerous cysts: a case report. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 May;95(5):632-5.