EL TRABAJO ABORDA LOS DIFERENTES TIPOS DE RIESGOS A QUE ESTÁ EXPUESTO EL PERSONAL QUE TRABAJA EN LAS INSTALACIONES MÉDICAS DONDE ESTA PRESENTE EL RIESGO BIOLÓGICO. PARA ESTE ESTUDIO SE TOMÓ UN GRUPO DE INSTALACIONES INSPECCIONADA APRECIÁNDOSE QUE LA CAUSA FUNDAMENTAL SON LAS SALPICADURAS DE SANGRE.

 

Material proporcionado por:

Lic. Liudmila Beltrán González
Profesor Instructor Adjunto de la Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya". Especialista de Seguridad Biológica de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente-Holguín. Cuba.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. en Estomatología. Liset Beltrán González
Policlínica Santa Lucía. Rafael Freyre. Holguín. Cuba.

Resumen

El trabajo aborda los diferentes tipos de riesgos a que está expuesto el personal que trabaja en las instalaciones médicas donde esta presente el riesgo biológico. Para este estudio se tomó un grupo de instalaciones inspeccionada apreciándose que la causa fundamental son las salpicaduras de sangre. Además, se da a conocer cuales son las enfermedades más frecuentes para el trabajador expuesto directamente al riesgo biológico asociados con el agente biológico y el área de trabajo.
La finalización de este trabajo permite conocer que deben continuarse extremando las medidas de seguridad hacia los trabajadores para mitigar el número del personal dañado, teniendo en cuenta que el odontólogo es el personal más propenso a ser afectado por los agentes biológicos.

Palabras claves: Bioseguridad en odontología, Seguridad Biológica en odontología, normas de Bioseguridad en estomatología.

Introducción

En los últimos años nuestra provincia ha tenido un aumento en el número de instalaciones con riesgos biológicos en el sector de la salud; esto ha traído consigo un incremento en el número de empleados afectados, lo cual hace que aumente la preocupación por riesgo de infección del personal que este expuesto directamente al riesgo biológico; lo que ha llevado a un debate a fondo sobre los criterios de Seguridad correspondiendo estas funciones a la Seguridad Biológica que no es más que un conjunto de medidas científicas- organizativas y técnicos ingenieras con el objetivo de evitar el escape de aerosoles con material infeccioso que pudieran estar presentes, de proteger al trabajador de la instalación cuando se manipulen agentes biológicos patógenos al hombre o que puedan provocar efectos alérgicas durante reiteradas y prolongadas exposiciones; de disminuir al mínimo los efectos que se puedan presentar y eliminar rápidamente sus posibles consecuencias.

En estas instalaciones están presentes un sin número de riesgos, que pueden en un momento u otro provocar un daño sobre el personal. En esta caso se considera como elemento fundamental a controlar el riesgo de los trabajadores y el medio ambiente; por lo general en este tipo de instalaciones se emplean sustancias químicas que pueden ser tóxicas, corrosivas, explosivas, oxidantes, inflamables, irritantes, narcóticas, radioactivas, cancerígenas, mutagénicas, teratogénicas.
El riesgo físico puede ser mecánico, térmicos, radiaciones, incendios, iluminación, ruidos o vibraciones, microclima y eléctricos.
El riesgo psicofisiológico se presenta por unas series de factores inherentes al ser humano como la aptitud y habilidad para el trabajo, el estado físico y psicológico, la capacidad intelectual, el entrenamiento laboral, la carga mental y física.

El empleador de una instalación para garantizar la seguridad del trabajo con riesgo biológico tiene que tener en cuenta el factor técnico y subjetivo (equipos de protección personal, sistemas de seguridad y quienes serán las personas que de una forma u otra intervendrán en estos procesos), pues las actividades implican riesgos, según los criterios de seguridad, deben cumplirse con un estado de alerta, sin la debida reflexión, con pleno conocimiento de causa y adecuado sentido de la responsabilidad.

Teniendo en cuenta que el personal más propenso a contraer enfermedades es el odontólogo, en nuestro trabajo prestaremos especial atención a ellos.

Objetivos

Generales:

Analizar las incidencias biológicas en las instalaciones con riesgo.

Específicos:

1. Analizar las diferentes causas de contaminación en las instalaciones con riesgos.
2. Estudiar los principales factores de riesgo que afectan a los profesionales en las instalaciones con riesgo biológico.
3. Estudiar los principales agentes biológicos en las áreas que afectan al trabajador.
4. Analizar las principales áreas donde el odontólogo se expone al riesgo biológico.

Análisis y discusión de los resultados

Los principales riesgos biológicos asociados con el trabajo con los pacientes son:

1. La introducción involuntaria del material contaminado puede ocurrir a través de pinchazos causales, cortaduras o arañazos en la piel, ya sea con agujas de vidrio e instrumentales.
2. Contaminación por inhalación de aerosoles: Los aerosoles producidos por los instrumentales rotatorios de alta y baja velocidad, que usa el estomatólogo, penetran fundamentalmente por vía respiratoria o bucal.
Son estos aerosoles los que permiten que los microorganismos de la zona de trabajo se dispersen hasta 1m de radio alrededor de su centro (la boca) que sería el punto de trabajo.
Tanto el odontólogo como el asistente dental se encuentran contenidos dentro de la esfera, así como el equipamiento y el instrumental expuesto a aerosoles.
3. Contaminación por contactos con líquidos infectivos: La contaminación se presenta cuando ocurren derrames del material infeccioso sobre distintas superficies (pisos, mesetas, equipos) lo que puede, a través de las manos, llegar a los ojos y la boca.
4. Contaminación por contacto directo de la piel y membranas mucosas con material infeccioso o personal contaminado. 1,2

Entonces, ¿Cuáles serán las enfermedades infecciosas transmitidas en la consulta dental? (Tabla # 1) 3,4

Si se observa la tabla # 1 se puede inferir que:
a) Algunas de estas patologías dan signos prodrómicos en la boca.
b) La puerta de entrada para su transmisión es la vía digestiva, respiratoria o la piel.
c) Todas se transmiten a través de la sangre, secreciones y salivas que contengan a los agentes infecciosos.

En la figura # 1 se representan las principales vías de transmisión y contagio de las enfermedades infecciosas.

La transmisión de una persona a otra requiere:
a) Una fuente infección (un portador convaleciente, un paciente en etapa prodrómica)
b) El vehículo por el que los agentes infecciosos se transmiten (sangre, secreciones, salivas o bien instrumentales contaminados con ellos).
c) Una vía de transmisión (inoculación accidental, inhalación...). 4

Los procedimientos que inducen la producción de esputo son un factor de riesgo de adquisición de tuberculosis. La probabilidad de que cualquier persona susceptible se infecte depende principalmente de la concentración de las gotitas infecciosas en el aire y el tiempo de exposición. 5, 6

Principales áreas de trabajo donde el odontólogo está expuesto al riesgo biológico:

Área clínica:

1. Exposición del personal durante el proceder estomatológico a patógenos trasmitidos por sangre humana.
2. Exposición del personal a otros materiales potencialmente patógenos (saliva).
3. Generación de aerosoles por el uso de instrumentales de baja y de alta velocidad.
4. El agua de la unidad dental se ha comprobado que presenta contaminación bacteriana (microorganismos propios del agua, baja patogenicidad u oportunistas).
5. Accidentes por el uso de instrumental filoso (incluye agujas, aerotor, bisturí, fresa y otros que pueden transgredir la piel).
6. Intoxicación por la mala manipulación de materiales dentales (amalgama).
7. Exposición al riesgo relacionado con los mecanismos de transmisión de la tuberculosis, por aplicar procedimientos que inducen la producción de esputo.

Área de esterilización:

1. Contaminación con residuos de sangre u otros materiales por mal fregado del material.
2. Errores en el procedimiento de esterilización, los cuales conducen al uso de material no estéril en el proceder estomatológico.
Área de rayos X:
Exposición a los rayos X que incluyen al personal técnico y al paciente.
Laboratorio de prótesis:
El trabajo con sustancias potencialmente tóxicas como la sílice, polvo generado por el pulido y rebajado de diferentes tipos de acrílicos. 5
Dado el grado de exposición ocupacional relacionado con el proceder estomatológico, resulta imprescindible el establecimiento e implementación de estructuras de Bioseguridad en esta esfera laboral y la elaboración de un plan de medidas, entre la cuales se pueden señalar:

• Velar por el estricto cumplimiento del uso de los equipos de protección, entre las que se incluyen: bata sanitaria, guantes de látex, nasobuco y espejuelos de protección o máscara facial.
• Lavado de las manos con abundante agua y jabón.
• Cuidadosa manipulación de objetos cortantes.
• Uso adecuado de equipos de protección (guantes, máscaras, botas, lentes o caretas)
• Vacunación contra hepatitis B al personal expuesto.
• Establecimiento de un plan por escrito para el control de la exposición a patógenos trasmitidos por la sangre.
• Comunicación a los trabajadores de los riesgos a que están expuestos (informar y entrenar a todo el trabajador con riesgo ocupacional).
• Control rígido de las normas para la manipulación de amalgama.
• Chequeo médico al personal que manipula amalgama con análisis para determinar los niveles de mercurio en sangre y orina.
• Estricta limpieza de los lugares de trabajo.
• Normar los procedimientos a seguir en caso de que se concrete un incidente de exposición.
• Ubicar trampas para el tratamiento de residuos de amalgama.
• Apertura y mantenimiento de un archivo de registro de accidentes de exposición ocupacional.
• Normar el tratamiento de los desechos estomatológicos (clasificación y propuesta del método de eliminación).
• Aplicar métodos sistemáticos para el control de la calidad del proceso de esterilización.
• Uso obligatorio y chequeo periódico de los dosímetros del personal de rayos X.
• Contar con una reserva de desinfectantes presta a ser utilizada en caso de derrame de sangre u otros materiales en el local de trabajo.
• Estudios microbiológicos de contaminación ambiental.
• Descargar durante 20 minutos el agua y aire contenidos en la unidad dental al comenzar el trabajo y 30 segundos después de la atención a cada paciente.
• Utilización obligatoria de medios de protección al ser utilizado el arenador en los laboratorios de prótesis. 5, 7

Conclusiones

1. Las principales enfermedades asociadas con los agentes biológicos presentes en el personal de estomatología es la dermatitis por contactos, hepatitis B.
2. Las principales áreas donde el odontólogo esta expuesto al riesgo es el área clínica.
3. Los principales agentes biológicos que afectan al odontólogo son: M. tuberculosum, Virus de la hepatitis B.

Anexos

Tabla # I: 'Principales agentes biológicos asociados con las vías de contaminación en las áreas de riesgos biológicos' 3,4.

Bibliografía


1. Rodríguez Dueñas, José at cols. Temas de la Seguridad Biológica. Edición Félix Varela. 28-58, 93 pp.
La Habana.2001.

2. OMS: Manual de Bioseguridad en el Laboratorio, 2da. Ed., Ginebra, 1994.

3. CDC – NIH: Bioseguridad en laboratorio de Microbiología y Medicina, 4th Ed. EUA.

4. Mooner Barrancos. Operatoria dental: Bioseguridad. 1999.

5. Delfín SM, Delfín SO, Rodríguez DJ. Necesidad de la implementación de la Bioseguridad en los servicios estomatológicos en Cuba. Rev. Cubana Estomatol 1999; 37(3):235-39.

6. Ponce de León R. Manual de prevención y control de infecciones hospitalarias. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud, 1995:5-18.

7. Reglamento para el establecimiento de los requisitos y procedimientos de Seguridad biológica en las instalaciones en las que se hace uso de agentes biológicos y sus productos, organismos y fragmentos de estos con información genética. Gaceta Oficial de la Republica de Cuba. 7 de noviembre del 2002.(Resolución 103/2002).