EL OBJETIVO GENERAL DE ESTE ARTICULO, ES EL BRINDAR UNA HERRAMIENTA BÁSICA, PARA TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN EL TEMA, EN DONDE DEBEMOS TRANSFORMAR, LOS QUE VEMOS, EN UN LENGUAJE TÉCNICO Y UNIVERSAL ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

 

Material proporcionado por:

Dr. Lucio Manuel Sosa Lacruz
Odontólogo I. Hospital Victorino Santaella Ruiz. Coordinador Clínico - Docente Pasantía HVS-UCV.
Los Teques - Estado Miranda.
VENEZUELA.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Moderador de Patología Bucal.
http://www.odontologia-online.com/

Introduction

In the professional formation of the future dentist, one has avoided the importance of basic sciences, microbiology and oral pathology. The multidisciplinary approach at clinical level, as he is Operating the dental one, the total and partial prosthesis, as well as so elaborated fixed prosthesis; they are at the present time the objectives that have greater weight in the educative strategies within the curricular system, without wanting to speculate, in most of the Faculties of Odontology to which it concerns in Venezuela.

It is known by all that Decay dental and diseases periodontales are cases to which odontological refers in, as those of great importance of alert in HEALTH PUBLISHES, but which it happens when we become involved in a system of professions of the health, that interweave like a network, where the oral tumors, as much benign as malignant, are not, between the priority of the health systems, to which they would have to be reported and thus to foment an education that go beyond of the dental Brushing, guiding the self - examination of the oral cavity.

The general mission of this is to offer a basic tool, for all those interested in the subject, into where we must transform, those that we see, in a technical and universal language between the professionals of the health. I have always been of the opinion, that to the dentists, often we have been seen like auxiliary personal of the health, but until we do not demonstrate to the others, that yes we are enabled in: to evaluate, to diagnose and to interconsult like valuable Professionals of the health.

Key words Description of the injuries in skin, nomenclature, pathology, oral medicine

Introducción

En la formación profesional de los futuros odontólogos, se ha obviado la importancia de las ciencias básicas, microbiología y patología bucal. El enfoque multidisciplinario a nivel clínico, como es la Operatoria dental, las prótesis parciales removibles y totales, así como las tan elaboradas prótesis fijas; son en la actualidad los objetivos que poseen mayor peso en las estrategias educativas dentro del sistema curricular, sin querer especular, en la mayoría de las Facultades de Odontología a lo que respecta en Venezuela.

Es conocido por todos que la Caries dental y las enfermedades periodontales son los casos a lo que refiere en la Odontología, como aquellos de gran importancia de alerta en la SALUD PUBLICA, pero que sucede cuando nos envolvemos en un sistema de profesiones de la salud, que se entreteje como una red, donde los tumores bucales, tanto benignos como malignos, no se encuentran, entre la prioridad de los sistemas de salud, a los cuales deberían ser reportados y así fomentar una educación que va mas allá del cepillado dental, guiándose al auto - examen de la cavidad bucal.

El objetivo general de este articulo, es el brindar una herramienta básica, para todos aquellos interesados en el tema, en donde debemos transformar, los que vemos, en un lenguaje técnico y universal entre los profesionales de la salud.

Siempre he sido de la opinión, que a los odontólogos, muchas veces hemos sido vistos como personales auxiliares de la salud, pero hasta que no demostremos a los otros, que sí estamos capacitados en: evaluar, diagnosticar e interconsultar como Profesionales valiosos de la salud.

Palabras claves: Descripción de las lesiones en piel, nomenclatura, patología, medicina bucal

La piel y mucosa bucal:

La piel constituye la cubierta del cuerpo, envolviéndolo en su totalidad, hasta los orificios más pequeños como la mucosa bucal, vías respiratorias y genitourinarias. 1

La piel es constituida por varias capas (ver imagen 1): 2
• Epitelio de superficie (epidermis), anexos cutáneos (pelos, folículos pilosos glándulas sudoríparas y sebáceas)
• Tejido conectivo de base (dermis)
• Hipodermis.

 

Imagen 1. Esquema de la piel 1

El epitelio está constituido por 4 capas: Estrato basal o germinativo, Estrato espinoso o de células espinosa, Estrato granuloso o de células granulosas y la capa córnea o queratina. 2

La mucosa bucal, es muy parecida a la piel, en el sentido que también esta formada por epitelio, siendo su gran diferencia que la piel es queratinizada, mientras que en la mucosa es paraqueratinizada, es decir, que la mucosa no posee la capa de queratina. Con respecto al estrato basal de la mucosa bucal, este es más próximo al tejido conectivo, teniendo estas la capacidad de dividirse; responsabilizando de la adicción de las células nuevas. El estrato espinoso de la mucosa bucal, estas poseen proyecciones en formas de espinas, es mucho más ancho que en la piel. El estrato córneo de la mucosa bucal contiene paraqueratina y queratina, aportando esto, una capa delgada de estas células en la superficie; siendo las superficies queratinizadas de la cavidad bucal: las encías, el paladar y las papilas linguales en la lengua. A diferencia con la piel, la mucosa bucal no posee anexos, pero sin embargo contiene glándulas salivales accesorias que segregan moco en la superficie de la mucosa para así mantenerlas húmedas. Esta segregación contribuye a que las mucosas tengan un periodo más rápido de cicatrización, permitiendo su periodo de regeneración más efectivo que en la piel. 2

La mucosa bucal se compone en tres zonas: Las encías y el revestimiento del paladar duro, denominados las zonas masticatorias; el dorso de la lengua, el cual se encuentra cubierto de una mucosa especializada y el resto de la mucosa que cubre la cavidad bucal 3

La nomenclatura o morfología, basa su necesidad en señalar las lesiones elementales en la piel y mucosa para así definir "qué son", y luego describirlas "como son", según características lógicas como el color, forma, tamaño, consistencia, superficie. Para esto debe realizarse en las mejores condiciones de iluminación y comodidad, tanto para el paciente como para el Odontólogo. 4
Nomenclatura es un Método sistemático y uniforme para asignar nombres, utilizado en las disciplinas científicas para hacer clasificaciones, y evitar ambigüedades en los nombres, como la nomenclatura binomial en biología o química.

Para facilitar el uso de esta guía, dividiremos en tres partes importantes:

I. Lesiones según su aparición y clasificación.
II. Lesiones según su distribución y configuración.
III. Nomenclatura básica para la descripción.

I.- Lesiones según su aparición.

Las lesiones elementales en piel y mucosa bucal pueden dividirse en dos tipos: Primarias y Secundarias. (Ver tabla 1)

Las patologías pueden describirse como Agudas, siendo estas las que se presentan y sanan en un periodo menor de 4 semanas. Las de carácter Crónico son aquellas de aparición y curación excede las 4 semanas9.

Es importante, establecer en estos parámetros de descripción, la sintomatología, ya que muchos de estos defectos, estarán presentes de manera Asintomático, como habrá casos donde si sean Sintomáticos, en este sentido, las lesiones podrían estar acompañadas de dolor, prurito, escozor, entre otros9.

Lesiones de aparición primaria se definen como una alteración física considerando que esta pueda ser causa de una enfermedad característica7, aparece en la piel y la mucosa bucal sanas8, teniendo diversas causas. En este estadio se puede encontrar lesiones sólidas, líquidas y aquellas que están destinadas a eliminarse. 1, 2, 4

Las lesiones de aparición secundarias son todas aquellas, que son consecuencia de la evolución o transformación de las lesiones primarias, es decir que están previamente lesionadas8 por: traumatismo, espontáneas, infección o hemorragias, 1,2, 6 a los factores externos como arañazos, cambios de curas mal realizados. 7

Según la clasificación de las lesiones dermatológicas, además de su forma de aparición, estas pueden planas, elevadas y deprimidas.4, 5, 6. (Ver tabla 2)

II. Lesiones según su distribución y configuración:

Es relevante la importancia topográfica de las lesiones, una vez identificadas estas según su origen, es determinante establecer los parámetros de forma y configuración.

Distribución (ver imagen 2)
Toda patología ubicada en un solo segmento; le daremos la connotación de Localizadas, pero existen casos que las lesiones abarcan más de un segmento denominándose Diseminadas 4. Existen casos en que las lesiones ocupan un sector muy amplio del cuerpo, abarcando más del 80% del mismo; en este caso hablaremos de lesiones Generalizadas. 9

La manera de presentarse las lesiones serán: Unilateral, si afectan la mitad del cuerpo y Bilateral 4. Las lesiones bilaterales pueden ser Simétricas y Asimétricas 6. Las lesiones bilaterales simétricas son cuando las lesiones se presentan en el mismo lado del cuerpo, como por ejemplo el brazo y pierna derecha, mientras que las lesiones bilaterales asimétricas, no poseen este patrón de disposición, ya que las lesiones estarán presentes en partes anatómicas de diferente lado; como por ejemplo, el brazo derecho y en la pierna izquierda9. Las lesiones pueden presentarse de manera Agrupados (agrupados), Discontinuos (distanciados) y Confluentes (lesiones pequeñas dentro de lesiones grandes).7

Imagen 2. Distribución de las lesiones

Configuración.

El termino configuración se relaciona con la forma o morfología de las lesiones 7. No todas las lesiones poseen la misma disposición por lo tanto mencionaremos las más comunes: Lineales el cual esta asociado a una causa exógena, circulares, arciformes, policíclicas, iridoformes o forma de ojo de buey, herpetiformes. (5)

III. Descripción básica para las lesiones:

La nomenclatura o descripción propia de las lesiones pueden dividirse según: 1° por su aparición (primaria o secundaria) y 2° por el tipo de lesiones. Este léxico es muy importante ya que de acá radica, la buena utilización del lenguaje técnico – científico, que todo profesional de la salud debe emplear.

Tabla 1. Tomado de Enciclopedia Medica Familiar 1

 
 
 

Tabla 2. Tomado del Atlas de dermatología Clínica 5.

Lesiones de aparición primaria:

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 3. Mácula.
De aparición primaria sólida y plana. Área circunscrita de piel, de menos de 1 cm de diámetro, plana y no palpable de un color diferente que la piel que la rodea.(5) Simple cambio de coloración No bordes, no alteraciones en superficie. (9) Su origen puede ser vascular (eritema), extravasación sanguínea, e origen pigmentario y por pigmentos extraños (tatuajes). (6)

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 4. Mancha.
De aparición primaria sólida y plana. Area de la piel que muestra una coloración diferente del resto, plana, no palpable, de más de 1 cm.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

 

Imagen 5. Pápula.
De aparición primaria sólida y elevada. Lesión cutánea elevada, sólida, pequeña, de menos de 1 cm de diámetro de varios colores, sólida, circunscripta, que se resuelve espontáneamente sin dejar cicatriz. Puede originarse en la epidermis, dermis.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 6. Tumor.
De aparición primaria sólida y elevada. Masa más o menos esférica, de más de 2 cm de diámetro, superficial, que se traduce en una elevación firme, con o sin límites definidos y de un color igual o diferente de la piel. Neoformación de origen desconocido, no inflamatoria, con tendencia a crecer y persistir, con aspectos de los más variados.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 7. Nódulo.
De aparición primaria sólida y elevada. Estructura esférica, de 1 a 2 cm de diámetro anclado en profundamente en la dermis que ocasiona una elevación de la piel firme, circunscrita y palpable. Es una lesión profunda en la piel, que se palpa pero es difícil de ver. Bulto sólido y elevado. Es una lesión sólida, circunscrita, consistente y compacta, prominente, redondeada, invade los planos profundos es de evolución lenta y cicatricial. Su consistencia es gelatinosa, se le denomina también tubérculo, pueden ulcerarse y dejar cicatriz aunque no se ulcere, debido a una destrucción dérmica. Son de tamaño variable y pueden aparecer aisladas.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 8. Petequias.
De aparición primaria sólida y elevada. Pequeñas manchas (< 0.5 cm) de color rojo o púrpura por extravasación local de sangre.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 9. Placa.
De aparición primaria sólida y elevada. Lesión grande (>1 cm) elevada, de superficie plana, de bordes netos(Ej. psoriasis) o confundirse gradualmente con la piel adyacente. (dermatitis eccematosa).

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 10. Eritema.
De aparición primaria sólida y plana. Manchas de tamaño variable debidas a una vasodilatación generalizada de los capilares).

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 11. Atrofia
De aparición primaria deprimida.
Adelgazamiento de la piel con pérdida de las marcas cutáneas. Adelgazamiento parcial o total de la piel por disminución en el número y/o tamaño de las células que lo constituyen. La piel se observa lisa, brillante, no hay vello. disminución del espesor, consistencia y elasticidad cutánea, de fácil plegado.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 12. Angioma
De aparición primaria Sólida y elevada. Tumor caracterizado por la hiperplasia del tejido vascular sanguíneo.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 13. Roncha.
De aparición primaria sólida y elevada. Área edematosa, elevada, de forma irregular y de diámetro variable. De color rosado con el centro más claro, Levantamiento firme de la piel, que dura minutos u horas, debido a un edema vasomotor localizado y transitorio de la dermis.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 14. Vesícula.
De aparición primaria líquida y elevada.
Es una elevación circunscrita de la epidermis, llena de líquido seroso transparente, puede ser hemorrágico y enturbiarse y transformarse así en pústulas. Su tamaño es variable y si se deseca forman costras redondeadas en su base. La causa puede ser por edema intercelular cutánea elevada de paredes finas.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 15. Ampolla.
De aparición primaria líquida y elevada. Vesícula de más de 1 cm de diámetro rellena de un fluido claro. Levantamiento circunscrito que mide mas de 3 mm de contenido líquido seroso, serosanguinolento o seropurulento.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 16. Pústula.
De aparición primaria líquida y elevada. Es una elevación circunscrita de la epidermis pero de contenido purulento, su tamaño, evolución y desecación es igual al de las vesículas y ampollas, suele asentarse sobre poros cutáneos y también en cualquier punto de la piel.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 17. Quiste.
De aparición primaria líquida y elevada.
Saco cerrado en o debajo de la piel revestido de epitelio y que contiene un material fluido o semisólido, Elevado, circunscrito y palpable. Cavidad formada por una pared conjuntiva, tapizada por epitelio. El contenido puede ser líquido, pastoso o sólido. Su origen puede ser de restos embrionarios, de glándulas o de vasos.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 18. Escama.
De aparición Secundaria, elevada y destinadas a eliminarse. Capa plana y delgada, fácilmente exfoliable debida a la acumulación de células queratinizadas. Son pérdidas epidérmicas laminares, algunas veces están adheridas a la superficie cutánea. Su tamaño, color y adherencia son muy variables en las distintas patologías que se pueden presentar.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 19. Escara.
De aparición Secundaria, elevada y destinadas a eliminarse.
Son tejidos mortificados, necrosados. Costra seca resultante de una quemadura térmica o química, infección o enfermedad cutánea escoriativa. Desprendimiento en bloque de tejido muerto o necrótico, deja ulceración.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 20. Costra.
De aparición Secundaria, elevada y destinadas a eliminarse.
Son masas sólidas de consistencia variable formadas por la desecación de exudados mezclados también con detritos epidérmicos. Placa rugosa seca más o menos gruesa, de color marrón, rojo o negro, formado por sangre y exudados secos. Exudado que se seca al aire (concreción de un exudado).

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 21. Erosión.
De aparición Secundaria, de soluciones de continuidad, deprimida. Pérdida de epidermis formando una excavación húmeda, lisa y brillante, secundaria a la rotura de una vesícula, área denudada epidérmica, que al regresar no deja cicatriz.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 22. Excoriación
De aparición Secundaria, de soluciones de continuidad, deprimida. Solución de continuidad de origen traumático; pérdida de epidermis con la dermis expuesta.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 23. Fisura.
De aparición Secundaria, de soluciones de continuidad, deprimida. Llesión de la piel en forma de surco, pequeña y profunda, de color rojo, hendidura lineal, sin pérdida de sustancia

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 24. Úlcera.
De aparición Secundaria, de soluciones de continuidad, deprimida. Pérdida de sustancia profunda, que interesa a la epidermis, dermis o más, presenta bordes y deja cicatriz. Son pérdidas de sustancia y de continuidad de la piel. Pueden ser superficiales, profundas e incluso llegar a tejido muscular y óseo.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 25. Cicatriz.
De aparición Secundaria, de procesos reparadores, elevada. Proceso reparativo dermoepidérmico, posterior a una inflamación destructiva o a una solución de continuidad, con aspecto final variado. Es la sustitución por tejido conjuntivo, de una destrucción dérmica o hipodérmica. Son atróficas, sin brillo, secas, poco resistentes, su tamaño y dimensiones dependerá de la lesión que han restituido.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 26. Queloide.
De aparición Secundaria, de procesos reparadores, elevada. Excrecencia de tejido colágeno cicatrizal en el lugar de una herida en la piel. El tejido nuevo es elevado, redondeado, duro y tiene bordes irregulares dentados.

Tomado del Atlas de Dermatología Clínica (5)

Imagen 27. Liquenificación.
De aparición Secundaria, de procesos reparadores, elevada. Son planas y de extensión variable. Son más oscuras que la piel; a la palpación hay infiltración dérmica, son pruriginosos. Consiste en un engrosamiento difuso de la piel, con un aumento exagerado de los surcos normales de la piel, dando un aspecto romboidal.

Referencias Bibliográfícas

(1)Enciclopedia Médica Familiar. Universidad de Navarra. Facultad de Medicina. Clínica Universitaria. (2.003). 1° Edición. Editorial Espasa Calpe. S.A. España, pp. 602-08.

(2) Giunta, J. Patología Bucal. (1.991), 3° edición. Interamérica, Mc Graw – Hill. México, pp. 91-101.

(3) Carranza, F. Periodontología Clínica de Glickman. (1.986), 6° edición. Interamérica, Mc Graw – Hill. México, pp. 3-10.

(4) Arenas, R. Dermatología Atlas Diagnóstico y Tratamiento. (1.987 ), 1° Edición. Interamérica, Mc Graw – Hill. México.

(5)Atlas de dermatología Clínica. En línea. Disponible en: www.iqb.es/dermatologia/atlas/toc00.htm.; http://www.mmhs.com/clinical/adult/spanish/derm/describe.htm
Recuperado: 22/08/04.

(6)Palomar, F. Lesiones elementales. En línea. Disponible en: http://www2.san.gva.es/hguv/html/ServAsist/Dermatologia/EnfDerma/EnfDermaPrincipal.asp Recuperado: 23/08/2004

(7) Casado, J. Traducción de La introducción a la dermatología. En línea. Disponible en: http://matrix.ucdavis.edu/tumors/introduction/introduction-esp.html. Recuperado: 24/08/04

(8)Lesiones elementales. En línea. Disponible en: http://www.galderma.com.ar/curso/Lesiones.html. Recuperado él: 25/08/2004

(9) Historia dermatológica. En línea. Disponible en: http://www.geocities.com/ralv7/elementales/lesiones.htm. Recuperado el 25/08/2004