NUESTRA INVESTIGACIÓN SE REALIZÓ EN 230 PACIENTES QUE ACUDIERON A LOS SERVICIOS DE PRÓTESIS Y PERIODONCIA DE LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA 'HERMANOS GÓMEZ' DURANTE EL AÑO 2002. SE LES EVALUÓ LA PRESENCIA DE RETRACCIÓN GINGIVAL, SUS CAUSAS, Y LA RELACIÓN EXISTENTE CON LA HIPERESTESIA DENTINAL.

 

Material proporcionado por:

Dr. Jorge Sotres Vázquez
Especialista de 1er grado en Periodoncia, Profesor asistente Fac. de Estomatología del ISCM-H.
Calle Lagueruela No. 111 e/2da y 3ra, Lawton, 10 de Octubre, Cdad. Habana. Teléfono: 99-76 52.

Dr. Antonio Osvaldo Blanco Ruiz
Especialista de 1er grado en Prótesis estomatológica, Profesor asistente Dpto. Prótesis de la Fac. de Estomatología del ISCM-H.
Calle Clavel 410 e/Piñera y Lombillo, Cerro, Cdad. Habana.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Luis Orlando Rodríguez García
Especialista de 1er grado en Prótesis estomatológica, Calle 52, No. 1910 3/19 y 21, Playa, Cdad. Habana.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Nuestra investigación se realizó en 230 pacientes que acudieron a los servicios de prótesis y periodoncia de la Clínica Estomatológica 'Hermanos Gómez' durante el año 2002. Se les evaluó la presencia de retracción gingival, sus causas, y la relación existente con la hiperestesia dentinal. Se determinó que el 17,3 % de los dientes examinados presentaron algún grado de retracción gingival, siendo las causas más frecuentes, ausencia de dientes antagonistas e inserciones frénicas anormales. Existió una estrecha relación entre la hiperestesia dentinal y la retracción gingival. No existió diferencias significativas de retracción gingival según el sexo, pero si con la edad, pues aumentó significativamente según aumentó la edad.(1,2)

Palabras claves,Retracción gingival, hiperestesia dentinal

Introducción

El desarrollo de las Ciencias Médicas en general y de la Estomatología en particular han hecho posible que la mortalidad dental en el humano disminuyera en más de un 70 %, pretendiéndose una disminución aún mayor para el presente siglo.

Hoy día y gracias a la filosofía preventiva de nuestra profesión encaminada a evitar la aparición de las caries y la enfermedad periodontal (causas fundamentales de la pérdida dentaria) estamos en condiciones de disminuir el desdentamiento lo que a su vez se convertirá en un reto para la atención estomatológica, ya que un mayor número de dientes permanecerán en la boca durante más tiempo. Esto traerá aparejado un aumento en la prevalencia de la retracción gingival (si tomamos en cuenta que la misma aumenta con la edad) así como un incremento de dientes portadores de hiperestesia dentinal.(3,4,5)

Este aumento en el número de pacientes con retracción gingival, sus efectos estéticos desfavorables y su condición como favorecedora de retención de placa, sarro o de hiperestesia dentinal, hacen necesario un cambio en nuestras prioridades terapéuticas desplazándose éstas hacia la prevención o lo que es lo mismo a evitar las causas que puedan provocar la retracción gingival. Si a lo anterior sumamos lo tremendamente difícil que resulta el tratamiento de esta entidad, así como lo reservado de su pronóstico nos percataremos que la prevención es el único camino que nos conduce a solucionar esta problemática.(6,7,8,9.10)

Método

Nuestro universo estuvo constituido por 230 pacientes de ambos sexos que asistieron al servicio de periodoncia y prótesis de la Clínica Estomatológica 'Hermanos Gómez durante el año 2002.

A todos los pacientes se les realizó un examen clínico para determinar la presencia de retracción gingival visible (sólo se evaluó la superficie vestibular) e hiperestesia dentinal.

En los dientes que presentaron algunas de estas dos afecciones se evaluó la presencia de posibles agentes causales como:

• Fuerzas ortodónticas lesivas.
• Irritación por bandas y arcos.
• Anomalías anatómicas dentales.
• Mal posición dentaria.
• Corticales delgadas.
• Inserciones frénicas anormales.
• Prótesis lesivas.
• Falta de antagonistas.
• Masticación unilateral.
• Defectos de oclusión.
• De causa desconocida.

Todos los datos fueron recogidos en una planilla confeccionada a tal efecto y procesados manualmente expresándose los resultados en tablas de números y porcientos.

Resultados

Tabla 1.

Los grupos examinados fueron similares en su composición apreciándose sólo un incremento en el grupo m de más de 45 años.

Tabla 2.

En esta se aprecia que de los 4430 dientes examinados 769 presentaban retracción gingival, lo que representa un 17,3%. En cuanto al sexo apreciamos que en los pacientes masculinos existió un mayor numero de dientes con retracción gingival el 19% de los dientes examinados por un 15,6% en las mujeres. A su vez se aprecia un incremento en los valores (7%, ¡2,9%, #1%) de retracción gingival a medida que avanza la edad.

Tabla 3

Este cuadro nos muestra como causa más frecuente de retracción gingival a la ausencia de dientes antagonistas 221 (28,7%) siguiéndole en orden la inserción anormal del frenillo 201 (26%) , las causas desconocidas representaron el 20%, la mal posición dental un 8% y la masticación unilateral el 6% de todos los dientes examinados

Tabla 4

La tabla nos muestra que en el sexo masculino la hiperestesia fue más frecuente 108 superficies (57.2%) que en el femenino 81 para un 42.8%.

En cuanto a la edad vemos que en el grupo de 36 a 45 años se presentó el mayor valor de superficies afectadas 85 (44.9%).

Tabla 5

En la tabla 5 se aprecia que de los 4430 dientes examinados 189 presentaron hiperestesia para un 4.3%.

De los 3661 dientes sin retracción gingival solo 100 presentaron hiperestesia para un 2.73% mientras que de los 769 dientes con retracción gingival 89 presentaron hiperestesia lo que representa un 11.5%.

Análisis

Tabla 2

El mayor porciento de dientes con retracción gingival en el sexo masculino suponemos se deba a que en este grupo habían más dientes ausentes y mayor mal posición dentaria.

El incremento de los valores de retracción gingival al aumentar la edad coincide con los encontrados en la literatura consultada que plantea un efecto acumulativo de daño periodontal durante toda la vida.

Tabla 3

Al realizar el análisis de estos resultados nos percatamos que en una gran cantidad de los dientes portadores de retracción gingival esta se hubiera podido evitar corrigiendo oportunamente su causa.

Ejemplo: La ausencia de dientes antagonistas que represento el 28,7 % de las causas de retracción gingival se hubiese solucionado con la sustitución protésica oportuna del diente ausente.

El 26% que correspondió a las inserciones frénicas patológicas se podía evitar con la cirugía correctiva correspondiente.

La corrección ortodóntica de la malposición dental pudo haber eliminado el 8% de los casos con retracción causada por mal oclusión.

El hábito de masticación unilateral se asoció al 6% de las retracciones, este pudo haberse corregido de haberse actuado tempranamente.

Si sumamos estos datos nos percatamos que el 68,7% de las retracciones gingivales pudieron evitarse de haberse actuado tempranamente sobre las posibles causas evitándose de esta forma la afectación estética que ella provoca y la predisposición de estas superficies radiculares expuestas a las caries y a padecer de hiperestesia dentinal.

Tabla 4

Este resultado coincide con otros encontrados en la literatura que plantean que a pesar de haber mas casos de retracción gingival en los grupos de mayor edad la hiperestesia dentinal disminuye en estos producto de la formación de dentina esclerótica reparadora con el aumento de la edad.

Tabla 5

Este hallazgo demuestra una vez más la altísima relación que existe entre la retracción gingival y la hiperestesia dentinal.

Conclusiones

• El 17.3% de los dientes examinados presentaron algún grado de retracción gingival.

• Las causas más frecuentes de retracción gingival fueron: ausencia de dientes antagonistas 28.7%.

• Inserciones frénicas anormales 26%.

• Mal posición dental 8%.

• Masticación unilateral 6%.

• La retracción gingival no mostró diferencias significativas en cuanto al sexo y si con respecto a la edad donde su incremento fue progresivo desde un 7% en el grupo más joven a un 31% en el de mayor edad.

• La hiperestesia dentinal fue mas frecuente en el sexo masculino 57.2% por un 42.8% en las féminas. Con respecto a la edad se aprecio un incremento notable en el grupo de 36 a 45 años.

• La altísima relación existente entre la retracción gingival y la hiperestesia quedo demostrado con los valores obtenidos en esta investigación.

Recomendaciones

La altísima prevalencia de la retracción gingival en el grupo estudiado, el carácter irreversible de ésta, la afectación estética que provoca y su condición de favorecer la caries radicular y la hiperestesia dentinal, así como el conocimiento de que en la mayoría de los casos esta pudo evitarse de haberse prevenido su causa nos obliga a recomendar que el tratamiento preventivo de la retracción gingival debe ser una prioridad en nuestra atención.

Recordemos que el mejor tratamiento de la retracción gingival es evitar que aparezca.

Anexos

Tabla 1: Número de pacientes examinados según sexo y edad

Tabla 2: Número y porciento de dientes con retracción gingival según sexo y edad

Tabla 3: Número y porciento de dientes con retracción gingival según sus causas

Tabla 4: Número y porciento de dientes con hiperestesia dentinal según edad y sexo

Tabla 5: Relación entre la retracción gingival y la hiperestesia dentinal

 

Referencias Bibliográficas

• Currota: Hipersensibilidad dental en la variedad del dolor Clin Odont Nort, 1990;3:393-464
• González S, Navajas JM: Hipersensibilidad dentaria. Parte I. Revisión de las teorías cito patogénicas. Rev. Europ Odontoestomatol,1992,4:25-31.
• American Academy of Periodontology. Mucogingival therapy. 1996.1, (1), 675-706.
• Coartrell James, Mathews David, P. Recession Gingival. The condition, process and treatment. Dent Clin North Am.1976;(1):199-213.
• González S, Navajas JM: Hipersensibilidad dentinaria .Parte II. Posibilidades terapéuticas. Rev. Europ Odontoestomatol, 1992; 4:81-86.
• Nadal A; Patología dentaria. Barcelona, Rondas, 1987
• ADDY, M: Etiology and Clinical implication of dentine hypersensitivity. Dent Clin Nort Am ,1990;34:503-514
• Goldman, H: Dentinal Sensitivity: A periodontist's perspective Comp Cont Den Rd 1982, 3(suppl): 510-552.
• Gorman Walter J Prevalence and Etiology of gingival recession J. Periodontal 1967; 38:316-322.
• Matter Jacques. Free gingival grafts for the treatment of gingival recession. J Clin Periodontal, 1982;g :103-114