EL MUCOCELE CONOCIDO TAMBIÉN COMO FENÓMENO DE RETENCIÓN MUCOSA, ES UNA TUMORACIÓN NODULAR PRODUCIDAS POR ALGÚN TRAUMATISMO A LA MUCOSA Y GLÁNDULAS SALIVARES MENORES.

 

Material proporcionado por:

Br. Valeska Piña
Estudiante de Pre – grado de Odontología. UCV. 1era. Pasantía Hospitalaria HVS – UCV.
Br. Juan Santos
Estudiante de Pre – grado de Odontología. UCV. 1era. Pasantía Hospitalaria HVS – UCV.
Dr. Lucio Manuel Sosa Lacruz
Odontólogo I. Hospital Victorino Santaella Ruiz. Coordinador Hospitalario de la Pasantía HVS-UCV.
Los Teques - Estado Miranda.
VENEZUELA
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Moderador de Patología Bucal.
www.odontologia-online.com

ResumenAcude un paciente masculino de 17 años de edad referido por otro centro asistencial de la cuidad al Servicio de Odontología del Hospital Victorino Santaella Ruiz de la Ciudad de Los Teques, Estado Miranda - Venezuela. Al examen clínico se pudo apreciar una lesión tumoral en la cara interna de labio inferior derecho de aproximadamente 3 años de evolución sin tratamiento; cuyo diámetro oscila entre 4 a 5 mm de diámetro. Diagnóstico Presuntivo MUCOCELE, dadas las características clínicas de la lesión. Se indicó pruebas hematológicas pre-quirúrgicas necesarias. El tejido retirado fue enviado al histopatólogo para su correspondiente estudio microscópico verificando el diagnóstico presuntivo.

PALABRA CLAVE: quiste, retención mucosa,

SUMMARY

A 17 years old, masculine patient has been referred by another welfare center to the Dentistry#comder#s service of the Hospital Victorino Santaella Ruiz on Los Teques#comder#city in Miranda State, Venezuela. To the clinical examination a tumorlike injury in the internal face of lower lip, approximately 3 years of evolution without treatment. Its diameter oscillates between 4 to 5 mm of diameter. Pressume diagnosis Mucocele. We indicated hematologycal pre-surgical tests for taking a biopsy of the present pathology. The tissue was sent to the histopatologist for its corresponding microscopical study. The histopatologist verified the presume diagnosis.

KEY WORD: cyst, mucous retention.

INTRODUCCION:

El mucocele conocido también como fenómeno de retención mucosa, es una tumoración nodular producidas por algún traumatismo a la mucosa y glándulas salivares menores. La cavidad bucal tiene abundantes agrupaciones de glándulas mucosas cuyos conductos en condiciones normales excretan moco en la superficie y conservan una atmósfera húmeda a la mucosa.

Fotografía N° 1: Mucocele: Quiste pletórico de contenido mucoso.

ETIOLOGIA Y PATOGENIA:

La causa de este fenómeno se relaciona con traumatismo mecánicos de los conductos de las glándulas salivales menores que corta o desgarra dicho conducto, dando esto a lugar a derrame o extravasación de moco en el estroma de tejido conectivo circundante, donde precipita una reacción inflamatoria secundaria que al principio contiene neutrófilos y después macrófagos. El tejido de granulación presente favorece la formación de una pared alrededor de la mucina derramada. El tejido de la glándula salival adyacente sufre una alteración inflamatoria inespecífica a causa de la retención de moco y posterior cicatrización en el interior y alrededor de la glándula.

CARACTERISTICAS CLINICAS

El mucocele suelen aparecer sobre todo en niños y adultos jóvenes aunque pueden hacerlo en cualquier edad. Casi la mitad de los casos se presentan antes de los 21 años de edad, mas de la cuarta parte entre las edades de 11 y 12 años, afectando por igual a hombres como a mujeres, siendo la localización más frecuente la superficie de la mucosa del labio inferior, también afecta a menudo la mucosa bucal, superficie ventral de la lengua, piso de la boca, paladar y región retromolar. Las lesiones se encuentran raras veces en otras regiones de la boca donde se localizan glándulas salivales, tal vez por la ausencia relativa de traumatismos en estas regiones. Dichas anomalías suelen ser indoloras y de superficie lisa, traslúcidas o de color azulado en virtud de su ubicación superficial. Varían desde unos cuantos milímetros hasta algunos centímetros de diámetro, son fluctuantes.

Fotografía N° 2:Mucocele: Quiste de contenido mixto (mucoso-sanguínolento) en un paciente escolar que traumatiza el labio.

La tumefacción clínica relacionada con la mucina extravasada puede reducir su tamaño debido a la rotura de la lesión o resorción de la mucina acumulada. La producción adicional de mucina conduce a la reaparición de la lesión. El tamaño máximo se alcanza en unos pocos días y cuando se practica aspiración en la lesión se obtiene un material viscoso.

DIFERENTES UBICACIONES

EN EL SENO MAXILAR: Es excepcional la comunicación de un mucocele sinusal con la cavidad oral, presentan un abundante exudado serohematico de tumoración blanda y al momento de la punción muestra un liquido achocolatado.
EN EL MAXILAR GIGANTE: Este tipo de mucocele muestra la presencia de asimetría facial e hipoestesias en región malar, esta localización de esta patología es muy rara ya que se presenta el 1% de los casos con mucoceles de senos paranasales, el tratamiento de este tipo se realiza por medio de cirugía funcional endoscopica de los senos paranasales y para su diagnostico se utiliza la ecografía estandarizada que es un método sofisticado y preciso que permite hacer el diagnostico histológico y topográfico de la lesión
EN SENOS FRONTALES: se caracterizan por desplazamientos del globo ocular hacia abajo y afuera, al crecer se proyectan hacia atrás y producen entonces exoftalmos axial.
A NIVEL DEL ETMOIDES: da el desplazamiento del globo ocular, es lateral llegando en algunos casos a comprimir la pared lateral cuando es bilateral origina un hipertelorismo.
A NIVEL DEL ESFENOIDES: en esta etapa presenta exoftalmos axial con compromiso de la agudeza y del campo visual por compresión del nervio óptico.

HISTOPATOLOGIA

El epitelio superficial esta distendido por él acumulo de mucina. Esta mucina suele estar cercada por un borde de tejido de granulación o en lesiones de larga evolución. El colágeno denso que le confiere un aspecto encapsulado bien circunscrita. No existe revestimiento epitelial. La mucina y el tejido de granulación están infiltrados por abundantes neutrófilos e histiocitos espumosos grandes, redondos u ovalados, macrófagos, linfocitos, y en ocasiones células plasmáticas. El mucocele de muchas semanas de evolución o los que sufren traumatismos repetidos permitiendo el escape de moco suelen presentar signos histológicos de organización que constituyen un intento reparador.

Entre los diagnósticos diferenciales podríamos mencionar, la Ránula, Fenómeno de la extravasación de moco, Malformación vascular Neurofibroma, Lipoma y Quiste de erupción o Quiste gingival

TRATAMIENTO

El tratamiento de extravasación de moco es la excisión quirúrgica total para minimizar el riesgo de recidiva, deben extirparse las glándulas tributarias en continuidad con el mucocele o desde la base del lecho quirúrgico tras la extirpación de la lesión y la respectiva toma de biopsia para su estudio histopatológico.

La biopsia de tipo excisional es aquella rutina quirúrgica en la cual se practica la remoción total de la patología presente en el paciente, para luego ser estudiada. Las indicaciones para realizarla son:

· Remoción de patologías muy pequeñas y que al querer realizarlas de manera incisional, se corre el riesgo de que el tejido sea insuficiente para su estudio.
· A la inspección clínica, se tiene un diagnóstico presuntivo lo suficientemente claro y conciso.
· Con este tipo de intervención, se reduce el grado de Stress en el paciente, porque se remueve toda la lesión; por lo cual no se vuelve a intervenir al paciente, exceptuando algunos casos en donde la patología podría ser recidivante.
Instrumental requerido para la toma de biopsias tanto del tipo incisional como excisional, no consta de equipos altamente especializados o sofisticados, siendo de costo económico. Tan solo se requiere:

Instrumental:

2 Espejos bucales.
1 explorador.
2 Pinzas algodoneras.
1 mango de bisturí (ideal hojilla Nº 15).
1 jeringa metálica para anestesia.
1 pinza forcipresión.
1 pinza para tejido.
1 pinza porta aguja.
1 tijera.
1 lima para hueso. (en caso de tejidos duros)
1 pinza gubia. (En caso de tejidos duros).

Material:

Eyectores
Gasas
Carpule Anestesia
Agujas cortas o largas.
Hoja de Bisturí.
Sutura negra3'0'.
Guantes estériles.
Frasco de plástico ó vidrio con Formol al 10%.

PRESENTACIÓN DE CASO CLINICO

Acude a consulta paciente masculino de 17 años de edad, natural de Caracas y residente de Los Teques Venezuela. De raza caucásica, estado civil soltero, de profesión estudiante de Música desde hace 6 años. El motivo de consulta es la presencia de una burbuja en la cara interna derecha del labio, produciendo molestia al practicar el instrumento (fagot). A la Anamnesis pudimos conocer que el paciente fue operado de hernia umbilical a la edad de los 6 años. Le fue diagnosticado HEPATITIS A a la edad de 7 años, se fracturó una costilla y pierna a los 8 años de edad. Tiene como hábito la respiración bucal nocturna, además de ser queilofágico. El paciente de igual manera manifiesta que él por costumbre apoya la punta del instrumento en el lado derecho de su boca. Con respecto a los antecedentes familiares los padres son aparentemente sanos y ninguno miembro de la familia ha reportado esta lesión entre los antecedentes.

EXAMEN CLINICO BUCAL: Se observa un quiste pletórico de aproximadamente 5 mm de diámetro, consistencia blanda y textura brillante ubicada en la cara interna del labio inferior derecho, entre el 11-12/41-42. Esta patología es indolora al tacto, de aspecto traslucido, sesil, con un tiempo de evolución de aproximadamente 3 años, teniendo periodos de remisión y exacerbación. Al paciente cerrar los labios producen una ligera asimetría que abarca la parte de la mucosa seca del labio.

Fotografía N° 3: Evaluación clínica de la Patología.

Fotografía N° 4: Evaluación clínica de la Patología.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Mucocele de origen traumático.

PROCEDIMIENTO QUIRURGICO

Como todo procedimiento quirúrgico, se requiere cubrir todas las expectativas necesarias con respecto a las técnicas de esterilización y desinfección del campo operatorio.

Revisión del historial médico – odontológico. Evaluación de formula sanguínea antes de la intervención. Chequeo signos vitales como presión arterial.Ubicación del paciente para ser intervenido.Desinfección de la zona con barrido mecánico. No debe emplearse agentes desinfectantes como yodo porque colorean la lesión y esto entorpece el éxito del procedimiento.Anestesia infiltrativa alrededor de la lesión. Es importante ubicar esta anestesia de 3 o 4 mm retirado de la lesión en 4 puntos cardinales, (arriba, abajo, derecha e izquierda). La cantidad de anestesia en este caso debe ser poca para evitar edematizar la muestra y así poder tener los limites certeros de la lesión. Anestesiando dentro de la lesión, se corre el riesgo de que se deforme dificultando el estudio histopatológico.La toma de la biopsia debe realizarse con un bisturí bien afilado. Con el bisturí se delimita la zona a operar. El corte se realiza en forma de cono o taco hacia la profundidad del tejido, para así evitar la errónea remoción del mismo. Al momento de la toma se debe tomar tejido sano para referencia en la interpretación así facilitará el trabajo del histopatólogo.Una vez tomada la muestra, esta debe ser colocada en el frasco que contiene el formol al 10%, para fijar la muestra y evitar la autolisis del mismo.Se verificarán los bordes de la lesión, procediendo a la sutura del hojal quirúrgico, con esto induciremos la cicatrización por 1ª intención.En el caso que presentamos por lo extenso de la lesión se realizó la toma de 10 puntos en total.El siguiente paso es él más importante; es la rotulación y ficha histopatólogica. El frasco donde se depositó la muestra deberá estar rotulado con el nombre del paciente, edad, sexo y fecha de la toma. Este frasco deberá estar acompañado con la ficha, en donde se plasmarán los datos bioestadísticos del paciente, motivo de consulta, descripción de la lesión con una clara nomenclatura, zona anatómica de la toma, tamaño y numero, diagnóstico presuntivo. Estos datos son importantes para el histopatólogo al momento del estudio de la muestra.

Fotografía N° 5: Puntos de sutura.

Fotografía N° 6: Retiro de sutura.

Fotografía N° 7: A las dos semanas de la intervención.

Fotografía N° 8: A las tres semanas de
de la intervención. Paciente dado de ALTA.
(Vista superior)

DIAGNOSTICO DEFINITIVO

La muestra fue llevada al laboratorio de anatomía patológica reportando: Descripción macroscópica: muestra constituida por un fragmento de tejido pardo, ovoide, que media 8 x 6 mm con un diagnostico definitivo MUCOCELE, con neovascularizacion inflamación crónica activa, moderada. hiperplasia pseudo-epiteliomatosa, moderada negativo de malignidad

DISCUSION

El mucocele es una patología que se relaciona con el traumatismo, queilofagia, ó succión labial.La ubicación por excelencia del Mucocele es el labio inferior.Mucocele puede presentarse en diferentes zonas de la cavidad bucal como el piso de la boca, zona retromolar, superficie ventral de la lengua, paladar. Pero debemos estar atentos que el mucocele no es un tumor superficial, sino que puede presentarse en tejidos duros en profundida.En el momento de la excisión quirúrgica es necesario la eliminación total de la lesión para evitar la recidiva se debe eliminar el resto de las glándulas circundantes al Mucocele.Los casos de recidiva se presentan por no eliminar las glándulas accesorias colapsadas en el momento de la biopsia.

RECOMENDACIONES

Evaluación y control cada 6 meses de los tejidos blandos y duros de la cavidad bucal.La radiografía panorámica es importante en cada caso, ya que nos aporta información que quizás desconocemos y podemos interceptar a tiempo.Identificar el factor traumático y controlar él habito.Una vez identificado el traumatismo y controlado él hábito se recomienda la extirpación total de la lesión.Toda muestra obtenida por biopsia debe realizarse su correspondiente estudio histopatológico para obtener él diagnostico definido, recordándole que la inspección visual es solo un diagnostico presuntivo o provisional.

BIBLIOGRAFIA

Sapp J, Philip, Eversole, Lewis. Wysocki, George. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. 1era. Edición. 1993. Harwurt, pp. 321-22

Regezi, Joseph A. Sciubba, James J. Patología bucal. 3era edición. 2.000. Interamericana mAC Graw – Hill, pp 221-23

Giunta, J. L. Patología Bucal. 3era edición. 1.991. Interamericana Mc Graw – Hill. Argentina., pp122-24

http//www.odontologia-online.com/casos/part/lst/lsto2/lsto2.html