EL PROPÓSITO DE ESTE ESTUDIO FUE DETERMINAR LA INCIDENCIA Y PREVALENCIA CON RESPECTO A: SEXO, EDAD, CONDUCTA SEXUAL, VÍA DE TRANSMISIÓN, GRADO DE INSTRUCCIÓN Y PATOLOGÍAS BUCALES EN PACIENTES QUE ASISTEN AL SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS (SAPEI).

 

Material proporcionado por:

Dra. Vilma Tovar de Araujo1,2
Jefe de Servicio
e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. Ines Maria Bravo1,3
Dra. Aubert Brito1,3
Dra. Arianna Lambertini1
e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr. Leonardo Lander1
Dra. Elizabeth Albornoz1

Universidad Central de Venezuela. Facultad de Odontología. Servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas (SAPEI)1.
Cátedra de Patología2.
Maestría de Patología Bucal3

Estudio presentado en el III Congreso Odontológico Metropolitano y del Caribe.
Mayo 2001. Caracas, Venezuela.

Merecedor del Primer Premio.

El propósitode este estudio fue determinar la incidencia y prevalencia con respecto a: sexo, edad, conducta sexual, vía de transmisión, grado de instrucción y patologías bucales en pacientes que asisten al Servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas (SAPEI).

Materiales y métodos:

En este estudio se involucraron 257 individuos seropositivos para VIH, a los que se les realizo una historia clínica que incluyo un detallado examen clínico. En el caso de pacientes con lesiones bucales, se realizaron tomas de cultivo y biopsias para llegar a un diagnostico definitivo.

Resultados:

El sexo mas afectado fue el masculino con 77.4%, la edad promedio de los pacientes incluidos en este estudio fue de 35.6 años, un 28.7% posee un grado de instrucción de secundaria incompleta, un 20.2% poseen estudios universitarios; la conducta sexual arrojo que 44.7% de estos individuos eran homosexuales, 35 % heterosexuales y en un 20.2% no refirió conducta sexual. Se observo un predominio de transmisión del virus por vía sexual constituyendo el 87.9% de los casos. Con respecto a la prevalencia de patologías bucales el 68.4% presentaban este tipo de lesiones, las más frecuentes fueron: Candidiasis 51.7%, Leucoplasia Vellosa 16.4%, Herpes Labial 11.3%, Hiperpigmentacion Melanica 11.3%, Sarcoma de Kaposi 5.6%

Conclusión:

El perfil epidemiológico logrado en este estudio permite establecer indicadores clínicos que sirven de base para la instrucción y orientación de los profesionales de la salud; la presencia de lesiones bucales, representa un problema de salud importante para los pacientes afectados por el virus, así, que la identificación precoz y un rápido tratamiento, representan un paso importante en el mejoramiento de la salud, y por ende en la calidad de vida de estos pacientes.