ENFERMEDAD VIRAL INFECCIOSA AGUDA DE NATURALEZA EXTREMADAMENTE DOLOROSA, QUE SE CARACTERIZA POR LA INFLAMACIÓN DE LAS RAÍCES GANGLIONARES O DE LOS GANGLIOS NERVIOSOS CRANEALES EXTRAMEDULARES, ASOCIADO CON ERUPCIONES VESICULARES EN LA PIEL O LAS MUCOSAS DE LAS ÁREAS QUE ESTÁN INERVADAS POR LOS NERVIOS SENSORIALES AFECTADOS.

 

Material proporcionado por:

Dra. Arianna Lambertini Poggioli
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. Vilma Tovar de Araujo (1,2)
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr. Leonardo Lander
Dra. Elizabeth Albornoz (1)

Universidad Central de Venezuela. Faculta de Odontología. Servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas (SAPEI)1. Cátedra de Patología2.

HERPES ZOSTER

HERPES ZOSTER

Enfermedad viral infecciosa aguda de naturaleza extremadamente dolorosa, que se caracteriza por la inflamación de las raíces ganglionares o de los ganglios nerviosos craneales extramedulares, asociado con erupciones vesiculares en la piel o las mucosas de las áreas que están inervadas por los nervios sensoriales afectados. El virus que causa esta enfermedad es el mismo que causa la varicela (virus Varicela Zoster), y en ocasiones las dos enfermedades son clínicamente casi indistinguibles.

Es una enfermedad que se presenta en individuos de edad senil y en adultos inmunosuprimidos, en pacientes con enfermedades malignas linfoides o hematopoyeticas y en los que están bajo tratamiento con fármacos citotóxicos o inmunodepresores y afecta a ambos sexos con igual frecuencia. Generalmente se afectan los nervios sensitivos del tronco y de la cabeza y cuello, el compromiso de las diversas ramas del Nervio Trigémino puede causar lesiones bucales, oculares y faciales.

ASPECTOS CLINICOS

Al principio el paciente presenta fiebre, indisposición general, dolor y sensibilidad a la presión y parestesia a lo largo del curso de los nervios sensoriales afectados, en pocos días el paciente presenta una erupción cutánea papular o vesicular en forma de racimos, que luego se hacen pustulas y por último ulceras, que remite en pocas semanas, es unilateral y bien delineado y está inervada por los nervios afectados.

MANIFESTACIONES BUCALES

El Herpes Zoster puede afectar la cara por la infección del Nervio Trigémino. Esto por lo regular consiste en una afección unilateral de las áreas cutáneas que están inervadas por los nervios mandibulares o maxilares o el nervio oftálmico.

Las lesiones de la mucosa bucal son bastante comunes, y se pueden encontrar vesículas extremadamente dolorosas sobre la mucosa bucal, lengua, úvula, faringe y laringe. Estas por lo general se rompen para dejar áreas de erosión. Típicamente, cuando se agrandan, las lesiones se extienden hasta la línea media y se detienen de repente.

DIAGNOSTICO

El Herpes Zoster se puede reconocer por la distribución de las lesiones, aunque puede existir similitud con las lesiones de la infección por Herpes Simple.

Las lesiones cutáneas y las bucales en particular se identifican con facilidad como enfermedad viral mediante frotis citológico.

CASO CLINICO

Paciente masculino de 36 años de edad, soltero, homosexual, diagnosticado VIH+ en abril de 1995, no refiere vía de contagio.

Refiere haber padecido de sífilis hace 25 años, tuberculosis en el año 1995, herpes zoster y candidiasis en el año 2000. Se encuentra bajo terapia antirretroviral con AZT y Forcrim.

Para la fecha de la realización de la historia clínica (11 de enero del 2000) presenta un contaje de CD4+ de 102 cels/mm3, CD8+ de 609 cels/mm3 y una carga viral (PCR-RNA VIH) de 254.915 copias de RNA/ml.

Al examen clínico se observaron lesiones vesiculares en la cara externa de carrillo derecho que se extienden hasta el labio inferior y mentón. Al examen intrabucal se observaron lesiones ulcerosas a nivel del paladar duro de 2mm. de diámetro aproximadamente, rodeadas de un halo eritematoso y cubiertas por una pseudomembrana amarillenta (diagnostico provisional herpes zoster), a nivel de los bordes laterales de la lengua presento placas blancas de superficie irregular, de forma alargada de 5mm. aproximadamente, elevadas y que no se desprenden al ser frotadas (diagnostico provisional de Leucoplasia Vellosa).

Los diagnósticos provisionales de Herpes Zoster y Leucoplasia Vellosa fueron confirmados mediante frotis citológico de las lesiones vesiculares de la piel y estudio histopatológico de las lesiones en lengua.

El paciente fue medicado con Aciclovir en tabletas de 200 mg. cada 4 horas por 7 días.

Imágenes previas al tratamiento

Imagen 1: Herpes Zoster.

Imagen 2: Herpes Zoster.

Imagen 3: Herpes Zoster.

Imagen 4: Herpes Zoster.

Imagen 5: Herpes Zoster.

 

Imágenes tomadas luego del tratamiento

Imagen 6: Herpes Zoster luego del tratamiento.

Imagen 7: Herpes Zoster luego del tratamiento.

Imagen 8: Herpes Zoster luego del tratamiento.

Imagen 9: Herpes Zoster luego del tratamiento.

 

BIBLIOGRAFIA

Miller David, J. Weber & J. Green. Atención a Pacientes de SIDA. Editorial El Manual Moderno. pp. 160 - 181.

Regezi Joseph. 1995 Patología Bucal. Editorial Iteramericana. Segunda Edición. México. pp.11-13. R-5

Shafer William. 1986 Tratado de Patología Bucal. Editorial Interamericana. México. pp. 389-391.

SIDA-VIH. Causa del SIDA. pp. 1-14.