LA PATOLOGÍA CLÍNICA CUENTA CON VARIOS TIPOS DE PROCEDIMIENTOS, LOS CUALES SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL DIAGNÓSTICO, EMPLEÁNDOSE CUANDO SE DESEA DESCARTAR UN DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO

 

Material proporcionado por:

Dr. Lucio Manuel Sosa
Hospital General Victorino Santaella Ruiz, Los Teques, Miranda, Venezuela
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Articulo publicado en CLINICA AL DIA. Año 9- N° 1 y 2 del 2000.

INTRODUCCION

El área de Clínica Estomatológica abarca el amplio campo de la Patología Bucal, en esta podemos reconocer todas las condiciones normales y no normales tanto en tejidos blandos como en los tejidos duros. La gran similitud entre la Clínica Estomatológica y la Histopatología bucal radica en que tienen el mismo interés por el objeto de estudio; diferenciándose enormemente, en que en la Clínica Estomatológica se dedica a identificar y remover quirúrgicamente; en algunos de los casos el agente patológico para luego ser procesado, preparado, estudiado, analizado y definitivamente diagnosticado histopatológicamente por especialistas en el campo. La diversidad de técnicas son sencillas en su manejo y los materiales necesarios para realizarlo son de fácil accesibilidad y de bajo costo, motivo por el cual; cualquier Odontólogo tanto general como especialista no tendrá impedimento alguno en emplearlo en su ejercicio diario.

La patología clínica cuenta con varios tipos de procedimientos, los cuales son de vital importancia para el diagnóstico, empleándose cuando se desea descartar un diagnóstico presuntivo; que a simple inspección visual no estamos totalmente seguro; el cual será enviado al histopatólogo quién será el especialista encargado de dar el diagnóstico definitivo de la lesión tratada. No todas las muestras son enviadas al histopatólogo, habrán otras muestras que serán referidas a técnicos microbiólogos para descartar la presencia de agentes microbianos involucrados en las patologías tratantes.

Las técnicas que se pueden emplear para esto encontramos:

BIOPSIAS

De tipo Excisional.
De tipo Incisional.
Por punción.

CULTIVOS

Para hongos.
Para bacterias.
Otros.

CITOLOGIAS

Exámen al fresco.
Citologías.
Frotis.

BIOPSIA: Se entiende por biopsia, como aquella rutina quirúrgica, donde se corta un trozo de tejido vivo para ser procesado por un técnico histopatólogo y ser estudiado y diagnosticado a través del microscopio.

TIPOS DE BIOPSIAS:

El procedimiento de biopsias se clasifican en dos tipos:

Biopsias de tipo excisional. Biopsias de tipo incisional.

De tipo excisional; es aquella rutina quirúrgica en la cual se practica la remoción total de la patología presente en el paciente, para luego ser estudiada. Las indicaciones para realizarla son:

Remoción de patologías muy pequeñas y que al querer realizarlas de manera incisional, se corre el riesgo de que el tejido sea insuficiente para su estudio.A la inspección clínica, se tiene un diagnóstico presuntivo lo suficientemente claro y conciso.Con este tipo de intervención, se reduce el grado de Stress en el paciente, porque se remueve toda la lesión; por lo cual no se vuelve a intervenir al paciente, exceptuando algunos casos en donde la patología podría ser recidivante.

De tipo incisional: es aquella rutina quirúrgica en la cual sé práctica la remoción parcial de la patología presente en el paciente, para luego este ser estudiada. Las indicaciones para realizarla son:

En lesiones bastantes extensas, aunque se tenga un diagnóstico presuntivo lo más cercano al diagnóstico definitivo o histopatológico.En lesiones múltiples.En lesiones extensas blancas y rojas, donde se debe determinar el grado de displasia, y así poder encaminar el caso.

En las biopsias por punción; que pueden ser tanto aspiratorias como por prensión. En las biopsias por punción se practica en patologías que tengan características quísticas, implantadas o ubicadas profundamente. Este procedimiento no es tan asertivo como en los de tejido blandos o duros. Estas tienen como técnica el uso de jeringas estériles, las cuales son usadas para aspirar parte del contenido liquido, luego siendo procesadas y estudiadas. En las biopsias por prensión son usadas comúnmente en pacientes con disfunciones medulares, donde se emplea dispositivos especiales, muy parecidos a una aguja; en cuyo extremo tiene un borde estriado. Ya ubicado en la zona éste tan solo pellizca o trocea una pequeña porción del tejido para estudio.

Instrumental requerido para la toma de biopsias tanto de forma incisional como excisional.

El material e instrumental para estos casos no consta de equipos altamente especializados o sofisticados, siendo de costo económico. Tan solo se requiere:

INSTRUMENTAL:

2 Espejos bucales.
1 explorador.
2 Pinzas algodoneras.
1 mango de bisturí (ideal hojilla Nº 15).
1 jeringa metálica para anestesia.
1 pinza forcipresión.
1 pinza para tejido.
1 pinza porta aguja.
1 tijera.
1 lima para hueso. (en caso de tejidos duros)
1 pinza gubia. (En caso de tejidos duros).
1 punch.

MATERIAL:

Eyectores
Gasas
Carpule de anestesia
Agujas cortas o largas.
Hoja de Bisturí.
Sutura negra 3'0'.
Guantes estériles.
Frasco de plástico o vidrio con Formol al 10%.

PROCEDIMIENTO:

Como se explicó con anterioridad, este es un procedimiento quirúrgico, por lo cual se requiere cubrir todas las expectativas necesarias con respecto a las técnicas de esterilización y desinfección del campo operatorio.

Revisión de historia medico-odontológica y exámenes de laboratorio antes de la intervención. Chequeo signos vitales como presión arterial.Ubicación del paciente para ser intervenido.Desinfección de la zona con barrido mecánico; no debe emplearse agentes desinfectantes como yodo porque colorean la lesión, y esto entorpece el éxito del procedimiento.Anestesia infiltrativa pudiendo ser por zona o troncular en caso de maxilar inferior. La mayoría de las lesiones se encuentran en tejido blando como lengua, carrillo, labio o más adherida como en paladar. La anestesia infiltrativa alrededor de la lesión es importante; este deberá ubicarse a 3 o 4 mm. de separación, en 4 puntos cardinales, (arriba, abajo, derecha e izquierda). La cantidad de anestesia en este caso es poca para evitar edematisar la muestra y así poder tener los limites certeros de la lesión. La anestesia dentro de la lesión se corre el riesgo de que se deforme; dificultando el estudio histopatólogico.Toma de biopsia debe realizarse con un bisturí bien afilado. El corte se realiza en forma de cono o taco para así evitar la mala remoción del mismo. Al momento de la toma se debe tomar tejido sano para referencia en la interpretación, de esta manera facilitará el trabajo del histopatólogo. En caso de tumores con base pediculada y no sésil, hay que tener mayor precaución de eliminar el pedículo, así a futuro se evitará la recidiva de la lesión.Una vez tomada la muestra; esta o estas deberán ser colocadas en el frasco destinado para ello, en este deberá contener el formol al 10%, así fijar la muestra y evitar la autolisis del mismo.Se verificarán los bordes de la lesión, procediendo a la sutura del hojal quirúrgico, con esto induciremos a la cicatrización por 1ª intención.El siguiente paso es él más importante; es la rotulación y ficha histopatólogica, el frasco donde se depositó la muestra deberá estar rotulado con el nombre del paciente, edad, sexo y fecha de la toma. Este frasco deberá estar acompañado con la ficha, en donde se plasmarán los datos bioestadísticos del paciente, motivo de consulta, descripción de la lesión con una clara nomenclatura, zona anatómica de la toma, tamaño y numero, diagnóstico presuntivo. Estos datos son importantes para el histopatólogo al momento del estudio de la muestra.

CULTIVO:

Cultivo se puede definir como la recolección de una muestra, la cual será colocada, sembrada en un medio adecuado y específico para el desarrollo del microorganismo en estudio. Estos pueden ser para hongos como para bacterias. Los casos más usuales en esta técnica son las Estomatitis Sub-protésicas, en donde se sospecha la presencia de Candida albicans como agente agresor en la lesión.

El material e instrumental requerido para la toma de cultivo, no es tan sofisticado. Para esto se requiere:

INSTRUMENTAL:

1 Espejo bucal.
1 Explorador.
1 Pinza algodonera.
1 Espátula 7A debidamente limpia, esterilizada y empaquetada. Ó Isopo empaquetado debidamente esterelizado.
1 Mechero.

MATERIAL:

Alcohol para quemar.
Tapaboca.
Gorro.
Guantes.
Fósforos.
Medios de Cultivo.

El acto operativo a la toma de cultivo, requiere porque sí, de un ambiente libre de personas; es decir, la toma debe ser realizada por una sola persona; así evitar riesgo de contaminación de la muestra. Para ello el uso del tapaboca es pieza clave en la recolección.

Pasos para la toma:

Explorar visualmente la zona a tomar la muestra. En cavidad bucal podemos tener diferentes zonas afectadas, eligiendo la más representativa.Encendido del mechero; el cual deberá tener una llama abundante para el proceso de la toma de muestra.Raspado y recolección de la muestra, el cual se utilizará la espátula 7A estéril, para esto le pedimos al paciente que cierre la boca, salive lo mas que pueda para humectar la zona a la recolección. Luego se procede al raspado de la zona y así recolectar la muestra, la cual será depositada o estriada sobre el bisel del cultivo, este sin ser dañado, para esto golpeamos levemente la espátula en el extremo contrario del tubo de ensayo, dejando caer la muestra. Luego con la porción roma de la espátula esparcimos la muestra en forma de zigzag sobre la superficie del medio de cultivo. Nunca debe introducirse la espátula dentro del cultivo. Todos estos pasos de deposito de la muestra deben hacerse sobre la llama del mechero, así evitaremos la contaminación del mismo. Luego la tapa del tubo se pasa por la llama y se cierra el frasco, todo sobre la llama del mechero. Se cierra y al trancar se gira 1/4 de vuelta. Esto se debe a que la muestra es aerobia y se requiere una pequeña porción de oxigeno en él.Luego de la toma de la muestra, se rotula el tubo de ensayo y se llena la ficha con los datos necesarios para no ser confundida con otras muestras. Siempre deberá incluirse la fecha y hora de la toma, el diagnóstico presuntivo y zona de donde fue tomada.

CITOLOGÍA EXFOLIATIVA:

Es un método muy poco usado en Odontología por su poca significancia en el diagnóstico definitivo en patologías tumorales. Este se emplea para obtener una rápida orientación diagnóstica; siendo la biopsia la indicada por excelencia. La citología tiene una gran limitante, es que solo se pueden observar células epiteliales. Esta indicado en pacientes con problemas articulares donde la apertura se encuentra comprometida y el acceso es casi imposible para la toma de la biopsia. La diferencia entre la citología y el frotis es que ambos tienen los mismos pasos en técnica y recolección, variando tan solo en que el frotis se tiñe con sustancias especiales y la citología no.

BIBLIOGRAFIA

Coltran R. Kumar V. Robbins S: Pathologic basic of disease. 4th. edition. Tome II. 1.989. U.S.A. W.B. Saunders company.

Eversole L: Clinical outline oral pathologicy. Diagnosis and treatment. 1.983. Philadelphia. Lea & Febiger.

Regezi J. Sciubba J: Oral pathology. Clinical pathology correlations. 1.995. 2nd edition. W.B.Saunders company. USA.

Schafer W. Maynar Levi B: A textbook of oral pathology. 4th edition.1.986. W.B. Saunders company.