ESTE ES UNO DE UNA SERIE DE CASOS DE ESTUDIO CONSTRUIDO EN EL SITIO WWW DE DERWEB. EL OBJETIVO DE ÉSTOS ES EL DE PROPORCIONAR UN RECURSO EDUCATIVO Y EJEMPLOS DE CÓMO PUEDEN INTEGRARSE LAS IMÁGENES DE LA BIBLIOTECA DE IMÁGENES DERWEB A LOS DIFERENTES TIPOS DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WWW.

 

Este es uno de una serie de casos de estudio construido en el sitio WWW de DERWeb. El objetivo de éstos es el de proporcionar un recurso educativo y ejemplos de cómo pueden integrarse las imágenes de la Biblioteca de Imágenes DERWeb a los diferentes tipos de recursos educativos en la WWW.
Si usted tiene cualquier pregunta o comentario sobre esto, por favor envie un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite el sitio www.derweb.ac.uk

Una prótesis mal encuadrada puede causar trauma crónico al área de soporte de la prótesis y puede producir hiperplasia (epulis fisurada).

Ocurre en el 5-10% de la población que usa prótesis.
Es más común en las mujeres.
Se desarrolla usualmente en la periferia vestibular o bucal de una prótesis.
La incidencia aumenta la con edad.
Es más común cuando una prótesis posee antagonista de dientes naturales.
Las áreas pequeñas son asintomáticas.
Grandes áreas pueden ulcerarse e infectarse, lo que produce inflamación y dolor.

Tratamiento no-quirúrgico:

Efectividad limitada.Remoción de la prótesis.Prótesis aliviada sobre el área y colocación de acondicionador de tejido.Permite la eliminación de la infección e inflamación previa a la remoción quirúrgica.

Tratamiento quirúrgico:

La evaluación del tipo de cirugía es dependiente de si el tejido en exceso puede ser removido sin debilitar la profundidad de surco y el área de soporte del la prótesis. El tejido hiperplástico que descansa en la mucosa adherida puede cortarse y dejarse a granular, como se puede hacer con las áreas pequeñas de tejido limitado a la mucosa móvil de las mejillas.

Técnica:

1. Infiltración de anestesia local con contenido vasoconstrictor en la base del tejido hiperplástico.2. El tejido de exceso es tomado usando una sutura de tracción puesta a un borde y se remueve usando tijeras o bisturí. Se debe tener cuidado al erradicar el tejido de retener el músculo subyacente y periostio.3. Una pequeña herida abierta en la mucosa ubicada en el tejido móvil de la mejilla puede ser socavada y cerrada.4. Una herida más ancha de mucosa adherida se deja a granular. La prótesis puede ser realineada con una preparación periodontal o gutta percha para proteger el área y reducir la contracción de la herida.

 

Extensas áreas de tejido hiperplástico provocan la pérdida inevitable de profundidad del surco después de una excisión simple.

Los métodos siguientes están disponibles para el tratamiento:

1. Excisión quirúrgica del tejido y reparación del defecto que usa un injerto de piel o mucosa autógena libre o membranas de colágeno.

Para mantener profundidad del surco el área tratada es reparada usando un injerto de piel o, si el área es pequeña, un injerto mucoso.La técnica permite llevar un cabo un surcoplastía si es necesario.El injerto es dejado en contacto con el área tratada usando una placa apoyada en la prótesis del paciente o a una tablilla quirúrgica. La placa también ayuda a mantener la profundidad y el ancho del surco en el período postoperatorio inmediato.La placa o tablilla quirúrgica es removida luego de 7-10 días.

La placa o tablilla quirúrgica es removida luego de 7-10 días.

2. La destrucción del crecimiento por crio-cirugía.

Técnica no invasiva con pequeña molestia para el paciente.La característica visible es la hinchazón postoperatoria de los tejidos circundantes.La profundidad de destrucción del tejido es limitada; sin embargo, el tejido residual puede ser recongelado.Pueden ser necesarias varias visitas para completar el tratamiento de áreas extensas.La crio-herida sana con pequeña pérdida del profundidad del surco si la prótesis es rebasada para cubrir el defecto.

3. Excisión con láser de dióxido de carbono y vaporización de la base.

La destrucción del tejido es cumplida convirtiendo al fluído intra y extracelular en vapor y rompiendo la arquitectura de las células.Un rayo guía (láser halógeno de bajo poder) es activado cuando el rayo de dióxido de carbono está apagado. Este muestra al cirujano donde el rayo de dióxido de carbono golpeará en los tejidos cuando sea encendido.Areas extensas del tejidos hiperplásticos pueden ser destruidas precisa y rápidamente sin pérdida de profundidad del surco.

El poder del rayo laser se reduce exponencialmente con el incremento en la distancia del punto focal. Sin embargo, los tejidos circundantes todavía deben protegerse con gasas húmedas y telas ya que el laser se disipa a través del agua.

Debe evitarse el uso de instrumentos de metal brillantes, planos, para prevenir que la reflexión del instrumento se convierta en un rayo enfocado.

El paciente debe permanecer inmóvil mientras el tratamiento del láser es llevado a cabo. Por consiguiente el tratamiento se lleva a cabo mejor bajo anestesia general.Cuando se usan laseres se debe adherir a un protocolo de seguridad estricto.

Ref: Brook IM, Lamb DJ. Treatment of Denture-Induced Hyperplasia.
Dental Update September 1987; 288

Transcripto del Dental Update con permiso de George Warman Publications UK Ltd.