SE REALIZÓ UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TRANSVERSAL PARA DETERMINAR LAS URGENCIAS ESTOMATOLÓGICAS MÁS FRECUENTES Y LOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

URGENCIAS ESTOMATOLÓGICAS, FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS.
Cuerpo de Guardia Policlínico 13 de Marzo de la Habana del Este. 2009 A 2010

Autores

Dra. Diana López Sabio
Especialista de primer grado en EGI

Dra. Msc. Isabel Trotman Vinageras
Especialista de 1er grado en Periodoncia

Dr. Msc. Luis Orlando Rodríguez García
Especialista de 2 do grado en Prótesis

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva transversal para determinar las urgencias estomatológicas más frecuentes y los factores de riesgo asociados, en el Cuerpo de Guardia del Policlínico 13 de marzo de Alamar en el Municipio de la Habana del Este, en el periodo comprendido entre septiembre del 2009 y septiembre del 2010. El universo y la muestra estuvieron definidos por el total de pacientes que asistieron a consulta debido a urgencias estomatológicas, el cual fue de 560 pacientes. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron: urgencias estomatológicas, edad, sexo, nivel educacional y factores de riesgo; las cuales fueron recogidas en la historia clínica. El sexo más afectado fue el femenino (58.5%), correspondiente al grupo de edad de 18 a 30 años (23.5%); el nivel educacional que predominó con mayor cantidad de urgencias fue el técnico medio con un 30.5%; prevalecieron las patologías pulpares y periapicales agudas como urgencias estomatológicas (29%) y dentro de ellas la pulpitis irreversible (14.2%); los factores de riesgo que predominaron fueron el cepillado deficiente (88.5%) y la dieta cariogénica (77%).

Palabras clave: Urgencia estomatológica

INTRODUCCIÓN

Cuba se ha caracterizado por la aplicación de la atención primaria médica a todos los niveles. La estomatología no queda exenta de esto y en nuestro país se da total importancia a la prevención de enfermedades de todo tipo. De ahí que llame la atención que existen centros estomatológicos que atiendan una cantidad de pacientes considerables por urgencias, los cuales, quizás desconocen las consecuencias que se deriven al no acudir tempranamente a la consulta estomatológica.

En la actualidad el nuevo paradigma que sustenta la estomatología y la salud en general, es la promoción y la prevención, el cual ha demostrado sus ventajas sobre la estomatología de la curación, más utilizada en algunos países capitalistas regidos por las leyes del mercado, donde se le otorga mayor importancia al beneficio económico que le reporta esta ciencia a sus profesionales, que el mantenimiento de la salud bucal propiamente dicha del individuo y la comunidad en general.

En nuestro país, donde la salud es gratuita a todos los niveles y se invierte un enorme presupuesto para que llegue con calidad a toda la población sin distinciones, se ha comprendido hace mucho la importancia de promover hábitos y estilos de vida saludables, utilizando para ello todos los recursos disponibles, dirigidos a mantener el equilibrio del proceso salud-enfermedad. (1, 2, 3)

En los últimos lustros se observa la repercusión que ha tenido esta estrategia para el sistema de salud cubano, que a pesar de ser un país del llamado tercer mundo ha mostrado elevados índices de salud y cultura de su población en este sentido. (4)

En Cuba, el mantenimiento de la salud del hombre es una de las tareas más importantes que se lleva a cabo por el sistema de salud pública. Este país es uno de los pocos en el mundo que ha puesto y pone a disposición de su población una serie de recursos humanos y materiales para satisfacer las necesidades de atención estomatológica, siempre crecientes. (5)

Actualmente se le atribuye una extraordinaria importancia a la prevención de enfermedades, no sólo de aquellas causantes de la muerte sino también las que representan una amenaza para el bienestar del ser humano y, entre las que está presente la caries dental. (6)

En el país, además existe una amplia divulgación de las medidas preventivas a través de programas televisivos y radiales, independientemente de la labor educativa que realizan cara a cara de forma sistemática con la población y con grupos de riesgos los profesionales de la Atención Primaria y Secundaria de salud en cada una de las instituciones correspondientes.

En el Policlínico 13 de marzo de Alamar la principal causa de visita al cuerpo de guardia es una urgencia y el síntoma principal es el dolor.

Los pacientes experimentan el dolor de diferentes formas. Algunos acuden al puesto médico luego de una semana de padecer dolor o quizás más tiempo; otros sienten la molestia y acuden inmediatamente

En las urgencias estomatológicas el odontólogo se enfrenta principalmente con dolores agudos generados a partir de estructuras dentarias o en tejidos adyacentes. Pero también son frecuentes los dolores crónicos craneofaciales, los cuales son de larga evolución y muy rebeldes al tratamiento. (7)

Se define una urgencia estomatológica como la aparición fortuita de un problema de etiología diversa, de gravedad variable, y que genera la necesidad inmediata de atención; siendo la caries dental y sus complicaciones, la primera causa de urgencias en Estomatología, y dentro de ella las patologías pulpares y periapicales, debido a que la caries dental va socavando y destruyendo los tejidos dentarios; mientras que la invasión bacteriana va provocando distintos grados de inflamación pulpar, que acaban con la pérdida de la vitalidad de este tejido, pudiendo llegar a la pérdida del órgano dentario.(8)

Los pacientes que acuden al servicio se muestran pálidos aprensivos; otros alterados o violentos, y la mayoría de las veces le temen al tratamiento que recibirán. Debido a estas características, el estomatólogo debe utilizar los medios y métodos necesarios y adecuados con el fin de aliviar al paciente y curar la enfermedad.

Problema práctico:

La atención estomatológica realizada en el cuerpo de Guardia del policlínico 13 de Marzo de la Habana del Este desde octubre del año 2009 hasta los primeros 6 meses del año 2010, confirmó que más del 90% de los pacientes que acudían a este centro, lo hacían debido a urgencias.

Problema científico:

En esta área de salud se desconocen las principales urgencias que afectan a los pacientes y los factores de riesgo asociados a las patologías presentadas, por lo tanto dicha investigación invita a la siguiente pregunta: ¿Cuáles serán las urgencias estomatológicas más frecuentes y cuáles los factores de riesgo presentes en las mismas?

OBJETIVOS

General:

Determinar las urgencias estomatológicas y su relación con los factores de riesgo en el cuerpo de Guardia del Policlínico 13 de Marzo de Alamar municipio de la Habana del Este, en el periodo comprendido de diciembre del 2009 a diciembre del 2010.

Específicos:

Determinar las urgencias estomatológicas más frecuentes.

Relacionar las urgencias estomatológicas con las variables demográficas seleccionadas: edad, sexo y nivel educacional.

Identificar los factores de riesgo que influyen en la aparición de las urgencias estomatológicas.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal en el cuerpo de Guardia del Policlínico 13 de Marzo de Alamar, municipio de la Habana del Este en el periodo comprendido de diciembre del 2009 a diciembre del 2010.

El universo y la muestra estuvieron constituidos por un total de 560 pacientes, los cuales asistieron a la consulta debido a urgencias estomatológicas y dieron su consentimiento de participar en la investigación.

Variables

 VARIABLES

 CLASIFICACIÓN

 ESCALA

 DESCRIPCIÓN

 EDAD

 Cuantitativa continua

18-30

31-45 años

46-59 años

60 y más años

 Según número de años cumplidos

SEXO

Cualitativa nominal

Masculino, femenino 

Según sexo biológico 

NIVEL EDUCACIONAL

Cualitativa nominal

Secundaria

Técnico medio

Preuniversitario

Universitario

Según grado terminado.

 

FACTORES DE RIESGO

Cualitativa nominal

Cepillado deficiente

Dieta cariogénica

Maloclusión

Apiñamiento dentario

Trauma

Restauraciones defectuosas

Retracción gingival

Hábitos perniciosos

Otros-experiencia anterior a caries, aparatología, periodontopatías, hipoplasias del esmalte, fluorosis dental, masticación unilateral, desdentamiento.

Según observación clínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

Tabla 1. Pacientes con Urgencias Estomatológicas según sexo y edad.

GRUPO DE EDADES

SEXO

TOTAL

FEMENINO

        MASCULINO

No.

%

No.

%

No.

%

18-30

132

23.5

94

16.7

226

40.3

31-45

85

15.1

65

11.60

150

26.8

46-59

96

17.1

70

12.5

166

29.6

60 y más

15

2.6

3

0.5

18

3.2

TOTAL

328

58.5

232

41.4

560

100

 

 Se puede apreciar en la tabla 1 que el sexo más afectado por urgencias es el femenino, con una cifra no tan significativa(58.5%); con un predominio del grupo de edad de 18 a 30 años; mientras que el 41.4% del sexo masculino estuvo afectado en el mismo rango de edad.

Estos resultados pudieran estar determinados por el hecho, según las estadísticas de años anteriores en el puesto médico, que el mayor porciento de paciente que asiste se encuentra entre las edades de 18 a 30 años,

Por otra parte, el hecho que las mujeres sean las más afectadas, pudiera deberse a la mayor preocupación que tienen por su estética y la salud dental.

Estudios realizados en la universidad del Nordeste en Estados Unidos coinciden con estos resultados, al plantear que las enfermedades bucales son tan frecuentes en las mujeres como en los hombres, pero que las mujeres asisten con mayor frecuencia al consultorio odontológico para su atención por motivos estéticos. ( 9)

Tabla 2. Pacientes con Urgencias Estomatológicas según grupo de edades y nivel educacional.

 

 NIVEL EDUCACIONAL

 GRUPO DE EDADES

 18-30

 31-45

 46-59

 60 Y Más

 TOTAL

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

SECUNDARIA

60

11

30

5.3

21

3.7

2

0.3

113

20

TÉCNICO MEDIO

43

7.6

64

11.4

58

10.3

6

1.07

171

30.5

PREUNIVERSITARIO

81

14

20

3.6

51

9.1

5

0.9

157

28

UNIVERSIDAD

42

7.5

36

6.4

36

6.4

5

0.9

119

21.2

TOTAL

226

40

150

27

166

29.6

18

3.2

560

100

En la tabla 2 se puede observar que predominó el nivel de técnico medio más afectado por urgencias estomatológicas (30.5%), en el rango de edad de 31 a 45 años con un 11.4%. El otro nivel afectado fue el preuniversitario con un 28%, predominando en las edades de 18 a 30 años. Sólo un 21% del nivel universitario estuvo afectado, esto se debe al alto conocimiento sobre la importancia de asistir a los chequeos médicos, demostrado en estadísticas anuales realizadas anteriormente.

El bajo nivel de escolaridad no es determinante para adquirir una enfermedad, pero influye de forma negativa en la correcta asimilación por estos pacientes de las actividades educativas para el cuidado de su higiene bucal.

Trabajos realizados por otros autores como por ejemplo la Dra. Aldereguia, (10) platea que una baja escolaridad puede exponer al individuo a la enfermedad, mientras que la alta escolaridad lo protege de riesgos específicos para su salud, permitiéndole una vida más higiénica, disciplinada y sistemática, ya que amplía los aspectos cognoscitivos de la imagen del mundo y por consiguiente de la salud y de la enfermedad así como una mayor capacidad para saber orientarse y regular su comportamiento. (11,12, 33, 14)

Según la Dra. Sánchez (15), Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral, más alto sea el nivel de instrucción de las personas, serán más capaces de interpretar, entender y concientizar los mensajes de orientación sobre promoción y prevención de la salud, lo que puede influir en el mantenimiento de una buena salud bucal.

Tabla 3. Tipos de urgencias estomatológicas según grupo de edades.

 URGENCIAS

 GRUPO DE EDADES

 18-30

 31-45

 46-59

 60 Y Más

 TOTAL

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

PROCESOS PULPARES Y PERIAPICALES AGUDOS

 95

 16.9

 35

 6.2

 30

 5.3

 4

0.7

 164

 29

HIPERESTESIA DENTINARIA

22

3

60

10.7

72

12.8

6

1

160

28

TRAUMAS

12

2.1

5

0.8

3

0.5

0

0

20

3.5

ALVEOLITIS

2

0.3

1

0.1

0

0

0

0

3

0.5

PERICORONARITIS

51

9.1

10

1.7

2

0.3

0

0

63

11.2

HEMORRAGIAS

1

0.1

15

2.6

12

2.1

2

0.3

30

5.3

ESTOMATITIS AFTOSA RECURRENTE

37

6.6

22

3.9

46

8.2

6

1

111

19.8

CELULITIS

6

1

2

0.3

1

0.1

0

0

9

1.6

TOTAL

226

40.3

150

26.7

166

29.6

18

3.2

560

100

Se puede observar en la tabla 3 que los procesos pulpares y periapicales agudos fueron los que más predominaron con 164 pacientes, representando un 29%, siguiéndole la hiperestesia con un 28%. Un 19.8% estuvo afectado por aftas; el 11.2% por pericoronaritis; hemorragias un 5.3%; traumas, un 3.5%; padecieron de celulitis facial odontogénica el 1.6% y alveolitis el 0.5%.

El grupo de edad más afectado fue el de 18 a 30 años, representando el 40.3%, una cifra significativa en comparación con los demás grupos; siguiéndole el grupo de 46 a 59 años con un 29.6%.

El resultado obtenido coincide con el de los doctores Fabreguez (23) y Martínez (16), donde los procesos pulpares y apicales agudos afectaron a la mayoría de la población; siendo la caries dental el principal factor causante de enfermedades pulpares, observándose en más del 90% de la población mundial referido por la doctora Sánchez. (17)

La hiperestesia dentinaria predominó en un 28%, en el grupo de 46 a 59 años; pues a medida que avanza la edad aumenta la retracción gingival uniéndose a ello el cepillado traumático y las formas de alimentación en el edificio como los refrescos cítricos que ingieren frecuentemente. El estrés es uno de los factores asociados a esta enfermedad, la cual afecta a más del 95% de la población del edificio según estudios epidemiológicos realizados por los doctores del puesto médico. Estos resultados coinciden con lo planteado por el doctor González Sotres (18), que a medida que aumenta la edad aumenta la hiperestesia dentinaria.

La pericoronaritis predominó en un 11.2% siendo el grupo más afectado el de 18 a 30 años, pues en esta etapa comienzan a brotar los terceros molares y es en ellos donde con mayor frecuencia ocurre esta afección. El resultado coincide con lo planteado por Peltroce en sus publicaciones, que este proceso es propio de la segunda y tercera década de la vida y ocasionalmente aparece en otras etapas. (19, 20, 21)

Los traumas predominaron en el grupo de 18 a 30 años representado por un 12.1%, pues los oficiales de dicho grupo realizan ejercicios de defensa personal y al realizar guardias programadas en el edificio están sometidos a peleas, constituyendo estos, factores de riesgo en la aparición de traumatismos. (22, 23)

Tabla 4. Tipos de urgencias estomatológicas según sexo.

URGENCIAS

SEXO

 TOTAL

Femenino

Masculino

No.

%

No.

%

No.

%

PROCESOS PULPARES Y PERIAPICALES AGUDOS

75

13

89

15.8

164

29

HIPERESTESIA DENTINARIA

70

12

90

16

160

28

TRAUMAS

8

1.4

12

2.1

20

3.5

ALVEOLITIS

1

0.1

2

0.3

3

0.5

PERICORONARITIS

36

6.4

27

4.8

63

11.2

HEMORRAGIAS

10

1.7

20

3.5

30

5.3

ESTOMATITIS AFTOSA RECURRENTE

65

11.6

46

8.2

111

19.8

CELULITIS

5

0.8

4

0.7

9

1.6

TOTAL

270

48.2

290

51.7

560

100

La tabla 4 muestra los tipos de urgencia según sexo. Se observó que el sexo más afectado fue el masculino (51.7%) en una cifra no tan significativa con respecto al femenino que se afectó en un (48.2%).

Los procesos pulpares y periapicales agudos y la hiperestesia dentinaria afectaron en mayor porciento al sexo masculino en un 15.8% y 16% respectivamente, resultado que difiere con el de la doctora Rosabel, pero no así con el de la doctora Quiñones.

La pericoronaritis predominó en el sexo femenino (6.4%), sobre el masculino (4.8%). Estos resultados pueden deberse al mayor desarrollo maxilar que tienen los hombres y por lo tanto más espacio para el brote de los terceros molares que es donde con mayor frecuencia ocurre dicha patología. Las cifras coinciden con el estudio realizado por la doctora Sánchez (24); y difieren con los estudios del doctor Carlos Cabreja donde resalta un predominio en el sexo masculino. (25)

La estomatitis aftosa recurrente afectó más a las mujeres (11.6%), que a los hombres (8.2%). Esto puede deberse a los cambios hormonales que se producen en el sexo femenino en las etapas de menstruación, climaterio y menopausia, además a situaciones estresantes propias de las mujeres que desempeñan el trabajo policial. (26, 27, 28, 29)

Tabla 5. Pacientes con procesos pulpares y periapicales agudos según grupo de edad.

PROCESOS PULPARES Y PERIAPICALES AGUDOS

GRUPO DE EDADES

18-30

 31-45

46-59

60 Y Más

TOTAL

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

HIPEREMIA PULPAR

 15

 2.6

 5

 0.8

 5

 0.8

 2

 0.3

 27

 4.8

PULPITIS TRANSITORIA

16

3

9

1.6

4

0.7

0

0

29

5.1

PULPITIS IRREVERSIBLE AGUDA

45

8

14

2.5

20

3.5

1

0.1

80

14.2

PERIDONTITIS APICAL AGUDA

12

2.1

2

0.3

0

0

1

0.1

15

2.6

ABSCESO ALVEOLAR AGUDO

3

0.5

5

0.8

4

0.7

1

0.1

13

2.3

TOTAL

91

16.2

35

6.25

30

5.3

5

0.8

164

29

En la tabla 5 se observó que la pulpitis irreversible aguda predominó con 80 casos representando el 14.2% siendo el grupo de edad más afectado el de 18 a 30 años con 45 casos representado por un 8 %. Esto debe deberse a que los pacientes acuden en última instancia cuando el dolor es insoportable y han acudido a los analgésicos, antibióticos u otro fármaco automedicado y los síntomas o signos continúan. (26, 27, 28, 29, 30)

Los resultados difieren del estudio realizado por la doctora Sánchez (15) donde la hiperemia predominó en ambos casos; también de la investigación del doctor González Román titulada "Frecuencia de diagnósticos y tratamientos pulpares según indicadores de la demanda realizados en una clínica dental universitaria", el cual plantea que el diagnóstico más frecuente es el de la pulpitis transitoria. (31)

CONCLUSIONES

Los tipos de urgencias estomatológicas que predominaron fueron los procesos pulpares y periapicales agudos, y de estos la pulpitis irreversible aguda.El sexo más afectado fue el femenino; el grupo de edad, el de 18 a 30 años; el nivel de escolaridad, el técnico medio.Los factores de riesgo que más influyeron en la aparición de urgencias fueron el cepillado deficiente y la dieta cariogénica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Núñez de Villavicencio. Psicología y Salud. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

2- Colectivo de autores. Introducción a la especialidad de estomatología. Ed.: Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

3- Colectivo de autores. Sociedad y salud. Ed.: Pueblo y Educación, La Habana, 1991.

4- Colectivo de autores Programa Nacional de atención estomatológica a la población. Ed.: Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

5- Vermeire P. Dental pain. Rev Med Brux 2007.

6- Lu HX, Xia MZ, Niu ZY. Effect of IL-1 on human dental pulp cells and pulpal inflammation. Int Endod J 2006.

7- Malamed FS. Medical emergencies in dental office. 4 ed. St. Louis:Mosby, 1993.

8- Colectivo de autores. Guías Prácticas de Estomatología. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2004.

9-Borges A. Maupome. Caracteristicas sociodemográficas y condiciones generales en un grupo de pacientes mayores de 60 años atendidos en a clinica universitaria en 1991. Dentista y paciente. 2006; 1(6); 20-28.

10- Nancy RD. Aldereguia. HJ. Medicina social y salud pública en Cuba. La Habana. Ed: Pueblo y Educación. 2000.

11-Colectivo de autores. Lecturas de filosfia. Salud y sociedad. La Habana. Ed: Ciencias Médicas. 2000. P32-43, 294-332.

12-Mijares A y cds. 1986. Estado de Salud Oral del venezolano. Fundación de centro de estudios biológicos sobre crecimiento y desarrollo de la población venezolana. 1986. Caracas.DF.Venezuela.

13- Fabregues Ll, Herrera Ureca J, Vallorcoba Plana I, Alandez Chomorro F,

Sanz J, Alonso M. Patolología endodóntica-periodontal: revisión bibliográfica

pulpar-periodontal.Av Periodoncia 2006; 2(2):81-102.

14- Martínez Arroniz. Diagnóstico y tratamiento endoperiodontal. Revista de

Salud Pública y Nutrición. RESPIN. México Edición Especial núm. 7,2006.

Disponible en: http//www.van/mx/publicaciones/respyn/especiales/[consulta: 6de abril del 2007]

15-Sánchez, Rosabal. Morbilidad por urgencias estomatológicas del municipio independencia. República bolivariana de Venezuela. 2007.

16- González Sotres, Navajas JM: Hipersensibilidad dentaria. Parte I. Revisión de las teorías cito patogénicas. Rev. Europ Odontoestomatol, 1992,4:25-31.

17- Peltroche-Llacsahuanga H, Reichhart E, Schmitt W, Lutticken R, Haase G. Investigación of infectious organisms causing pericoronitis of the mandibular third molar. J Oral Maxillofac Surg 2009; 58(6):611-6.

18- Ries Centeno GA. Cirugía bucal. Buenos Aires: El Ateneo, 1987.

19-Ballinger PW, Merrill's. Atlas of radiographic positions Donado M, Aguado,2006.

20- Cabreja Hernández C, Díaz Valladares I, Fernández Medina O. Prevalencia de los terceros molares retenidos en alumnos de la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Rev Cubana Estomatología. 2006; 27(3):313-21.

21- Rodríguez Calzadilla OL. Diagnóstico y tratamiento de la celulitis facial odontógena. Acta Odontol Venezolana 2008;39(3):25-31.

22- Laurell, C. 2006. "La salud de derecho social a mercancía". En Laurel, C. (coordinadora). Nuevas tendencias y alternativas en el sector salud. UAMX Fundación Friedrich Ebert. México.

23- Piket GLas tres Fases de la Medicina Preventiva en América Bot. Of. San PANM. 2005 82 397- 405.

24- Ramirez PBS Torres TLS . Porfil Breu Estudios enlos niños de pre escolar area urbana. Rev. Fac. Odontol. Univ. Antioquia 2006.

25- Toledo Curbelo GI Carballos Hernandez M, Cruz Acosta A. Generalidades de la salud de la población. Editorial de Ciencias Médicas de la Habana 1999:75-2l.

26- Taco II La caries . Part htmd . Hopewood.Australia. infomed. Sld.cu. Consultado 25-3 - 2006.

27- Gillan D, Bulman J, Eijkman M, NewmanH. Prevalence and intra-ora distribution of dentine hypersensitivity. J Oral Rehabil 2007; 29: 226 231.

28-Gillan D, Bulman J, Eijkman M, NewmanH. Dentists' perceptions of dentine hypersensitivityand knowledge of its treatment.J Oral Rehabil 2006; 29: 19-225.

29- Martorell Catalayud L, García Mira B, Peñarrocha Diago M. Actualización en el tratamiento del dolor orofacial. Rev Med Oral 2007; 9(4):293-9.

30-Oviedo Montes A, Ramblas Ángeles MP. Guía diagnóstica del dolor orofacial. Rev ADM;2009 51(6):333-8.

31- Gonzales Román A, Quintana del Solar M, Matta Moralez C. et al.Frecuencia de diagnósticos y tratamientos pulpares según indicadores de la demanda realizados en una clínica dental universitaria.Rev. Estomatol. Herediana. [online]. jul./dic.2006,vol.15,no.2[citado09Julio2007],p.150154.Disponibleen:<http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101