ARTÍCULO ENVIADO POR GLORIA GALÁN MONTES DE OCA, DRA. EN ESTOMATOLOGÍA, POLICLÍNICO RAMÓN LÓPEZ PEÑA. CAIMANERA, SANTIAGO DE CUBAMARITZA F. DÍAZ GÓMEZ, DRA. EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS, INVESTIGADOR TITULAR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DEL OZONO. CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CNIC). JEFE DEL GRUPO DE ACEITES OZONIZADOS. AVE. 15 Y CALLE 230, SIBONEY, PLAYA, CIUDAD DE LA HABANA, CUBA

 

Gloria Galán Montes de Oca, Dra. en Estomatología, Policlínico Ramón López Peña. Caimanera, Santiago de Cuba
Maritza F. Díaz Gómez, Dra. en Ciencias Farmacéuticas, Investigador Titular del Centro de Investigaciones del Ozono. Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Jefe del Grupo de Aceites Ozonizados. Ave. 15 y calle 230, Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

El OLEOZON® Tópico presenta actividad antimicrobiana contra diferentes microorganismos. En el presente estudio se evaluó la efectividad del OLEOZON® Tópico en el tratamiento de los conductos radiculares infectados en 250 pacientes que presentaban diagnóstico de gangrena pulpar con área de rarefacción periapical radiolúcida, con presencia de fístula o no en todo grupo dentario. Los pacientes recibieron curas de OLEOZON® Tópico impregnado en un cono de papel estéril dentro del conducto y por último se colocó una bolilla de algodón estéril en la cámara de entrada del conducto. Los cambios de curas fueron realizados cada 24 horas. Los criterios de evaluación fueron la presencia o ausencia de dolor, secreción y olor fétido de los conductos radiculares. Los resultados muestran que la aplicación del OLEOZON® Tópico logró la aseptización completa de los conductos radiculares de 72 a 96 h, disminuyendo el número de visitas de los pacientes a la consulta y una rápida incorporación a la vida laboral, además de evitar la administración de fármacos.

PALABRAS CLAVES

Conductos radiculares, OLEOZON® Tópico, gangrena pulpar,

ABSTRACT

Topical OLEOZON® has antimicrobial activity against different microorganism. The Topical OLEOZON effectivity is evaluated in the treatment of infected radicular ducts. The sample was 250 adult patients diagnosed of pulp gangrene with area of radiolucid periapical rarefaction, fistula being present or not in all teeth groups. The patients received cures using Topical OLEOZON impregnated in sterile paper cone placed in the dust and in the cavity at the entry of ducts. The change of cure was carried out every 24 hours. The assessment criterions which were taken into account were: lack or presence of pain, wet, and smells bad radicular ducts. These results showed that radicular ducts infection-free were observed after 72 to 96 hours of Topical OLEOZON® application. Visit number of the patient to office room was diminished, and they came back sooner to their work life with also drug administration avoided.

KEY WORDS:
Radicular ducts, Topic OLEOZON®, pulp gangrene.

INTRODUCCION

La necrosis pulpar es la muerte de la pulpa, significando esto la cesación de los procesos metabólicos de ese órgano con la consiguiente pérdida de su estructura así como de sus defensas naturales cursando la misma séptica 1.
La gangrena pulpar es la muerte de la pulpa seguida por la invasión microbiana que puede producirse por anacoresis y a través de la membrana periodontal, aunque se sabe que la más común es la penetración de las bacterias por la corona dentaria, por un proceso de caries. Una vez vencidas las defensas naturales de la pulpa, los microorganismos se multiplican rápidamente, desarrollándose una intensa actividad química con liberación de enzimas y toxinas que destruyen la sustancia fundamental de los tejidos e impiden los intercambios metabólicos. Como resultado final de esta agresión se tiene una pulpa necrosada en descomposición, en desintegración e infectada, cuyos productos intermedios de la descomposición pulpar son los responsables de los olores fétidos emanados después de la apertura coronaria 2,3.
La finalidad del tratamiento endodóncico en estos casos es neutralizar los productos tóxicos, así como también combatir el número y virulencia de los microorganismos situados en el conducto radicular 1. Este objetivo es alcanzado por medio de agentes bactericidas utilizados como coadyuvantes en la preparación biomecánica, donde esta fase de desinfección inicial, no pone al conducto radicular en condiciones de ser obturado y estas sustancias también pudieran provocar necrosis en los tejidos periapicales cuando son aplicados como apósitos entre una sesión y otra durante el tratamiento 4.
Con el desarrollo de la industria farmacéutica, son ampliamente buscadas las sustancias con propiedades desinfectantes que puedan ofrecer en menor tiempo de tratamiento las mejores condiciones bacteriológicas para la obturación definitiva de los conductos radiculares.
El medicamento OLEOZON® Tópico presenta un potente efecto antimicrobiano frente a diferentes bacterias, hongos y virus 5-8. Este producto ha sido utilizado en varios tratamientos estomatológicos, en la alviolitis con un 42 % de efectividad a los 9 días de tratamiento 9, en la gingivoestomatitis herpética aguda con un 100 % de curación en 10 días de tratamiento 10, en la estomatitis subprótesis con un 91 % de curación a los siete días de tratamiento 11 y en el los conductos radiculares infectados con un 88 % de curación a los seis días de tratamiento 12. Por las aplicaciones tan ventajosas que presenta este producto en los tratamientos estomatológicos, es objetivo del presente trabajo evaluar la efectividad en el tiempo del medicamento OLEOZON® Tópico para la aseptización y obsturación definitiva de los conductos radiculares infectados.

MATERIALES Y MÉTODOS

Muestra tratada
Participaron en el estudio 250 pacientes de ambos sexos con diagnóstico de gangrena pulpar, 125 pacientes con dientes monorradiculares y 125 pacientes con dientes multirradiculares, procedentes de la consulta de urgencia estomatológica del Policlínico Ramón López Peña de Caimanera, los cuales recibieron curas con el medicamento OLEOZON® Tópico el cual tenía un Índice de peróxidos de 750 mmol-equiv/kg y fue elaborado en el Centro de Investigaciones del Ozono, Ciudad de La Habana, Cuba.

Método de Tratamiento

Se realizó un tratamiento pulpo radicular (TPR) requerido para estos casos, aislando y aseptizando el campo operatorio con tintura quirúrgica (Quirurgín), después se procede al acceso de la cámara pulpar buscando la entrada del conducto, siguiendo el eje longitudinal del diente. A continuación se extirpan los restos necróticos con los extractores pulpares y se ensancha con limas endodoncicas hedtroms y se lava el conducto con solución salina fisiológica alternativamente, luego se seca el conducto con papel absorbente estéril y se coloca una gota de OLEOZON® Tópico en un cono de papel estéril dentro del conducto y por último se coloca una bolilla de algodón estéril en la entrada del conducto sellando este temporalmente con oxido de zinc y eugenol cada 24 horas.
Criterios de evaluación
Para realizar la obturación definitiva del conducto radicular se siguieron los siguientes criterios: ausencia de secreción (conducto seco), ausencia de olor fétido, sensación de diente cómodo para el paciente, y ausencia de dolor. Estos criterios fueron recogidos en un fichero (Esquema I), el cual relaciona los datos obtenidos mediante el interrogatorio y la observación de la evolución clínica del paciente.
Esquema 1

RESULTADOS Y DISCUSION

La evolución y curación de las lesiones según los grupos dentarios monorradiculares y multirradiculares se observan en la tabla 1. Los dientes monorradiculares presentan una evolución más rápida y efectiva (3 días) que los multirradiculares ya que en los primeros los conductos son más amplios, rectos y por ende la instrumentación biomecánica para la aplicación diaria del medicamento OLEOZON® es más fácil. Sin embargo, los dientes multirradiculares por las características de sus raíces que son en ocasiones flexionadas, más finas y por su ubicación posterior en la cavidad bucal hacen el tratamiento más complejo y el tiempo de curación es de 4 días. Al comparar estos resultados con los reportados en la literatura12, se ha obtenido una reducción en el tiempo de curación de los conductos radiculares de un 88 % de curación a los seis días de tratamiento a un 100 % de curación al cuarto día de tratamiento. Este resultado pueden ser debido a que el apósito se coloca en todo el trayecto del canal radicular teniendo contacto directo con todas las paredes del conducto radicular infectado por los microorganismos, reaccionando más rápidamente sobre ellos, a diferencia de lo reportado en la literatura 12, donde se coloca una mota de algodón embebida en el OLEOZON® a la entrada del conducto no teniendo contacto directo con todas las paredes afectadas e infectadas del canal radicular. Además, se corre el riesgo si se coloca a la entrada del conducto, que el diente tome una coloración rosada pardo debido a que reaccionan los compuestos oxigenados del aceite de girasol ozonizado OLEOZON® con la sangre que se encuentran en los canalículos dentinales de la corona dentaria lo cual es antiestético para el paciente.


Todos los pacientes en estudio tenían lesión periapical con presencia de dolor, secreción, fetidez y en algunos casos aumento de volumen. Sin embargo a medida que se realizan los cambios de cura cada 24 horas con el medicamento OLEOZON® el cuadro sindrómico disminuía vertiginosamente, corroborando el efecto antimicrobiano del producto 5-8. En la figura 2 correspondiente a los dientes monorradiculares puede observarse que en la tercera visita ya no había dolor, ni secreción radicular, encontrándose el conducto en condiciones para ser obturado. En la figura 3 correspondiente a los dientes multirradiculares en la tercera visita quedaban aún pacientes con pequeñas secuelas de dolor y secreción radicular los cuales necesitaron de un cuarto día para que el conducto pudiera ser obturado.


Estos resultados demuestran una disminución del tiempo de desinfección y de obturación de 3 a 4 días de los conductos radiculares de todos los grupos dentarios con la utilización del medicamento OLEOZON® Tópico frente a los productos que comúnmente se utilizan como el Cresophene reportado en el grupo control en otros estudios12 al ser comparado con el OLEOZON®. Además, la disminución del tiempo de desinfección conduce a que el paciente pueda incorporarse rápidamente a su vida normal y a la no utilización de antibiótico terapia que comúnmente se utiliza en estas patologías dentarias.
Otro aspecto importante a destacar con respecto al medicamento OLEOZON® Tópico es su inocuidad ante los tejidos biológicamente activos de la zona periapical en este tipo de patología, no reportándose ningún caso de reacciones adversas.

CONCLUSIONES


1. Se alcanzó un 100 % de curación en los conductos radiculares infectados a los tres días de tratamiento con OLEOZON® Tópico en los dientes monorradiculares y a los cuatro días de tratamiento en los dientes multirradiculares.
2. El período de curación se redujo de 3 a 4 días en comparación con la bibliografía consultada de 6 a 9 días. Por lo que se redujo el número de visitas a la consulta y hubo una rápida incorporación del paciente a la sociedad.
3. No hubo necesidad de utilizar la antibiótico terapia con este tipo de tratamiento.

REFERENCIAS

1. Auerbach N.B.: Antibiotics vs. instrumentation in endodontics. New York, State. Dent. J. 1953.
2. Álvarez V.L.: Endodoncia. La Habana, Editorial Pueblo y Ecuación, 1977.
3. Stewart G.G.: The importance of chemomechanical preparation of the root canal. Oral Surg. (1995); 8:993-997.
4. Buckley J.P.: The rational treatment of putrescent pulps and their sequalae. Dental Cosmos (1906); 48:537-544.
5. Lezcano I.: Núñez N.: Gutiérrez M.: Molerio J.: Regüeiferos M.: Díaz W.: Actividad in vitro del aceite de girasol ozonizado OLEOZON frente a diferentes especies bacterianas. Rev. CENIC, C. Biol. (1996); 27(1-3):46-49.
6. Lezcano I.: Molerio J.: Regüeiferos M.: Contreras R.: Roura G.: Díaz W.: Actividad in vitro del OLEOZON frente a agentes etiológicos de infecciones de la piel. Rev. CENIC, C. Biol. (1998); 29(3):209-212.
7. Díaz M.: Lezcano I.: Molerio J.: Hernández F.: Spectroscopy characterization of ozonides with biological activity. Ozone Sci. Eng. (2001); 23:35-40.
8. Sechi L.A.: Lezcano I.: Núñez N.: Espim M.: Dupre I.: Pinna A.: Antibacterial activity of ozonized sunflower oil (OLEOZON). J. Appl. Microbiol. (2001); 90(2):279-284.
9. Cruz O.: Menéndez S.: Martínez M.E.: Clavera T.: Aplicación de la ozonoterapia en el tratamiento de la alveolitis. Rev Cubana Estomatol. (1997); 34(1):21-24.
10. Mena L.: Menéndez S.: Omechevaria E.: Efectos del ozono en el tratamiento de la gingivoestomatitis herpética aguda. Rev Cubana Estomatol. (1994); 31(1):14-17.
11. García E.: Roche A.: Blanco A.: Rodríguez L.: La ozonoterapia en el tratamiento de la estomatitis subprótesis. Rev Cubana Estomatol. (2003); 40(2):1-6.
12. Cruz O.: Menéndez S.: Reyes O.: Díaz W.: Aplicación de la ozonoterapia en el tratamiento de conductos radiculares infectados. Rev. Cubana Estomatol. (1994); 31(2),47-51.

 

Esquema I. Fichero Ondodoncia-OLEOZON®

Nombre y apellidos del paciente:____________________________________________

Edad:________ Sexo:________Raza:_______

Dirección particular:________________________________Fecha Ingreso:__________

Antecedentes patológicos personales:_________________________________________

Diagnóstico Clínico/Radiográfico:___________________________________________

Rx Cavometría:________ No. Lima:________ No. Diente:_________

Esquema de Tratamiento:

1ra Visita:____________

2da Visita:____________

3ra Visita:____________

4ta Visita:____________

Resultados del tratamiento: Bien:______ Regular:_______ Mal:_______

Fecha de Alta:_________

Tabla 1. Evolución y curación de las lesiones según los grupos dentarios

Dientes

Días

Tratamiento

Número de Pacientes

%

Curación

Monorradiculares

3

125

100

Multirradiculares

3

115

92

Monorradiculares

4

0

0

Multirradiculares

4

10

8

Figura 2. Comportamiento del dolor y la secreción radicular en los dientes monorradiculares.

Figura 3. Comportamiento del dolor y la secreción radicular en los dientes multirradiculares.

Figura 1.OLEOZON® Tópico elaborado en el Centro de Investigaciones del Ozono