EN EL CAMPO MÉDICO ODONTOLÓGICO, LA ANTISEPSIA Y LA ESTERILIZACIÓN SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS ENTRE PACIENTES Y EL ODONTÓLOGO, ASÍ COMO AL PERSONAL AUXILIAR DE LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA.

 

Material proporcionado por:

Dr. Miguel Angel Flores Martinez
Cirujano Dentista
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, U.M.S.N.H.
Morelia Michoacán. 21/11/03.
México.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Introducción

En el campo médico odontológico, la antisepsia y la esterilización son de vital importancia para evitar la transmisión de enfermedades infecto-contagiosas entre pacientes y el odontólogo, así como al personal auxiliar de la clínica odontológica. Para estos fines existen en el mercado un sinnúmero de productos químicos con los cuales podemos conseguir nuestros propósitos de esterilización en frio en superficies inanimadas como de antisepsia en la boca de nuestros pacientes, no sin muchos inconvenientes debidos a los efectos que estos tienen en nuestros pacientes y en nuestro instrumental, en el caso de los esterilizantes en frio, como son la corrosión, largo tiempo de exposición para poder conseguir la esterilización (Glutaraldehìdo-10 Hrs.), Efectos tóxicos para quienes los manejan, mediciones engorrosas para la dilución y activación, además de que los productos que utilizamos en la esterilización de nuestro instrumental y superficies jamás podríamos utilizarlos como antisépticos en la boca de nuestros pacientes debido a la alta toxicidad de éstos y los antisépticos que utilizamos en la boca del paciente tambien presentan un sinnúmero de efectos secundarios donde para disminuirlos se diluyen pero presentan el inconveniente de disminuir su efecto sobre los microorganismos que deseamos eliminar.

Oculus Inovative Sciens y su filial Oculus Technologies of México han desarrollado una solución de súper oxidación obtenida de un proceso de electrólisis de una solución de cloruro de sodio y agua a la cual han denominado Microcyn60® que nos ofrece un tiempo de antisepsia de alto nivel en 60 segundos eliminando una gran variedad de bacterias Gram+ y Gram- y en 15 minutos una esterilización completa eliminando virus, hongos y esporas.

El presente estudio pretende determinar la efectividad de esterilización en el instrumental odontológico con esta solución y a la vez determinar también su efectividad dentro de la boca de nuestros pacientes para lo cual hemos determinado aplicar diferentes pruebas primeramente en nuestro instrumental y posteriormente en la boca de nuestros pacientes.

Pruebas en instrumental

Para la siguiente prueba se recibieron cuatro frascos de cinco litros cerrados con sello de seguridad y con la etiqueta denominando al producto como Microcyn60® solución esterilizante y antiséptica de súper oxidación. Para la prueba sobre el instrumental odontológico se decidió utilizar un equipo de lavado ultrasónico de instrumental de un fabricante con un renombrado prestigio a nivel mundial en este tipo de equipos en donde el motivo de la prueba fue determinar si la solución de súper oxidación era capaz de transmitir las vibraciones ultrasónicas del equipo y así determinar si era posible hacer el lavado y el esterilizado de diferente instrumental utilizado en diferentes áreas de la odontología al mismo tiempo, el instrumental que se decidió inicialmente fue un set de instrumental para la atención dentro del área de la operatoria dental el cual consistía en pinzas, espejo, explorador, excavador, jeringa, y espátula para cementos con la cual se había manejado un cemento de ionómero de vidrio.

Imagen 1: El equipo elegido para la prueba fue una tina de lavado ultrasónico fabricado por una marca comercial con un renombrado prestigio a nivel mundial en este tipo de equipos.

Imagen 2: La cual fue llenada hasta la marca con la solución de súper oxidación, según lo determinado por los fabricantes.

Imagen 3: El instrumental fue puesto en el interior del equipo tal y como lo señala el instructivo que proporciona el fabricante del equipo.

Imagen 4: Después de un periodo de solo 15 minutos el instrumental se observaba completamente limpio y libre de residuos por lo cual se decidió detener el ciclo de lavado para pasar a la prueba de cultivo.

Imagen 5: La cual se realizo por medio de arrastre de hisopo sobre la superficie del instrumento.

Imagen 6: Y posteriormente fue llevada al medio de cultivo el cual consistió en agar-agar y después se llevo a la estufa de cultivo a una temperatura de 36°C Por un periodo de 24 horas.

Imagen 7: Después del cual se observo un crecimiento negativo en todo el medio de cultivo.

Imagen 8: La siguiente prueba consistió de un set de limas de endodoncia y fresas, todas completamente sucias con residuos de dentina resultado de la instrumentación.

Imagen 9: El vaso de policarbonato es llenado con la solución de súper oxidación y posteriormente este es llevado al interior de la tina por medio de los aditamentos proporcionados por el fabricante.

Imagen 10: Después de un periodo de lavado de 30 Minutos Los instrumentos se observaron limpios y libres de materia orgánica adherida y se decidió dar inicio a la siguiente fase de prueba.

Imagen 11: La cual consistió en tomar dos instrumentos al azar para poder llevarlos a cultivo.

Imagen 12: El primero de los cuales consistió en un medio de agar-agar y de igual manera se tomo una muestra por arrastre de hisopo y se dejo el instrumento mismo dentro del cultivo.

Imagen 13: El segundo instrumento fue llevado de igual manera pero en un medio de agar-sangre, también tomando la muestra por arrastre de hisopo y el instrumento también fue dejado dentro del medio de cultivo.

Imagen 14: Después de 24 horas de cultivo a una temperatura de 36°C. No se observo crecimiento alguno dentro del medio de cultivo de agar-agar.

Imagen 15: De igual manera pero en el cultivo de agar-sangre no se observo crecimiento ninguno después del mismo periodo de cultivo a la misma temperatura.
Conclusiones

Después de estas sencillas pero concluyentes pruebas se determinó que efectivamente la solución de súper oxidación utilizada en combinación con un equipo de lavado ultrasónico es capaz de transmitir la vibraciones ultrasónicas generadas por el equipo y de esta manera no solo eliminar de sus superficies los residuos orgánicos sino además, diferentes materiales del uso diario de la odontología como lo es el cemento de ionómero de vidrio y lograr la esterilización del mismo. Además de sus propiedades esterilizantes en superficies inanimadas e instrumental quirúrgico es susceptible de usarse en la boca de nuestros pacientes como un antiséptico de alto nivel ya que no es tóxico y no irrita ni la piel ni las mucosas, además de contar con un pH neutro (7.2- 7.6). Aplicable en un gran número de tratamientos odontológicos tales como la cirugía menor de boca como irrigante, substituyendo la solución fisiológica al 9%, en tratamientos endodonticos substituyendo el hipoclorito de sodio al 2.5%, en operatoria dental substituyendo el gluconato de clorhexidina al 2%, y algunas soluciones de cloruro de benzalconio, en periodoncia substituyendo los colutorios de gluconato de clorhexidina al .012%. Etc. Etc. Por la gran cantidad de aplicaciones de esta agua de súper oxidación en el área de la antisepsia odontológica es necesario describir un protocolo de aplicaciones en cada una de las ramas de la odontología.

Operatoria Dental

En el campo de la operatoria dental se ha recomendado la antisepsia de las cavidades y preparaciones a obturar principalmente en la odontología estético-adhesiva para reducir la sensibilidad post-operatoria y la necrosis pulpar que son sumamente frecuentes en este tipo de obturaciones y que son debidas en su mayoría a las colonias de bacterias que son dejadas en el fondo de las cavidades y preparaciones y que ocasionan las llamadas sensibilidades postoperatorias y la necrosis pulpar debido a las toxinas de estas bacterias.

Materiales y Métodos

Materiales: Deposito presurizado de agua en la unidad dental. (Sistema flush). Instrumental y material estéril propio para los propósitos de aislamiento total. (Dique de hule).

Puntualizaciones: Esta solución de súper oxidación no contiene sales ni minerales en su formulación que formen depósitos que obturen las mangueras y los ductos de nuestra unidad dental y piezas de mano de alta y baja velocidad de irrigación interna, además como no es corrosivo las válvulas de bronce de la unidad dental no sufren corrosión más allá de la que normalmente sufren con el agua, es por eso que lo cargamos en el sistema flush para poder obtener un spray antiséptico en la pieza de mano de alta velocidad que además de refrigerar nuestra fresa de manera eficiente, realiza desde el momento mismo en que se esta retirando la restauración defectuosa de nuestro paciente o retirando tejido reblandecido cariado, una antisepsia en la pieza dental que se esta tratando, utilizando un aislamiento total (dique de hule) para evitar la recontaminación de nuestra cavidad o preparación con la saliva de nuestro paciente.

Método: El agua de súper oxidación se carga de manera directa sin diluir en el depósito presurizado que preferentemente debe de ser nuevo y de color blanco o transparente, para evitar que el producto pudiera llegar a perder propiedades debido a la contaminación con algunos otros antisépticos que pudieran haberse cargado con anterioridad en estos depósitos, el sistema flush que además de proporcionarnos un spray antiséptico en nuestra pieza de mano también podemos contar con él en nuestra jeringa triple con la cual podemos barrer con todos los residuos de las restauraciones defectuosas o tejido cariado eliminándolos de la zona operatoria a través del sistema de eyección. Una vez retirados los residuos continuamos con los pasos a seguir en nuestra restauración ya sea de odontología estéticoadhesiva u odontología tradicional ya que previo a la colocación de bases o de adhesivos, según el caso, hemos conseguido un área operatoria completamente antiséptica.

Caso 1: Paciente masculino de 17 años de edad que solicita retirar restauraciones de amalgama de plata por restauraciones estéticas encontrando en el examen clínico que la restauración se encuentra defectuosa en su sellado marginal además de encontrar un proceso infeccioso de caries en los surcos y fosetas del tejido del molar en cuestión.

Imagen 16: Una vez hecho el diagnóstico el cual nos refiere una restauración de amalgama defectuosa y un proceso de caries activo en fisuras de la misma pieza dental, procedemos al correcto bloqueo anestésico troncular de la zona.
Imagen 17: La colocación de dique de hule para un aislado total de nuestra zona operatoria se torna indispensable para evitar que nuestro paciente llegue a deglutir los restos de la obturación de amalgama que será retirada, por otro lado es indispensable el control de la humedad en este tipo de restauraciones ya que si la cavidad cuenta con un exceso de humedad esto interferirá con la polimerización tanto de los adhesivos como del composite mismo y lo mas importante es que el aislamiento total no nos permite la recontaminación de la cavidad impidiendo dejar colonias de bacterias debajo de las restauraciones que en un gran porcentaje son las causantes de la sensibilidad postoperatoria y necrosis pulpar en este tipo de restauraciones.

Imagen 18: Al colocar la solución de súper oxidación en le deposito presurizado de nuestra unidad dental obtenemos un spray que no solo nos refrigera eficientemente nuestra fresa sino que además obtenemos una antisepsia completa no solo en la cavidad sino en toda la zona operatoria.
Imagen 19: Después del retiro de la restauración defectuosa y el tejido duro cariado hemos conseguido una cavidad completamente antiséptica debido a la presencia de esta solución de súper oxidación en el spray de refrigeración de nuestra pieza de mano. Aparte de conseguir la antisepsia estamos seguros de que la pieza de nuestro paciente no sufrirá efectos secundarios debido a la presencia de antisépticos como el gluconato de clorhexidina que favorece el cambio de coloración de tejidos duros.
Imagen 20: Ya limpia y antiséptica nuestra cavidad procedemos a la colocación del ácido grabador para el acondicionamiento del tejido dentinario el cual se aplica con una técnica de grabado total por 15 segundos y se elimina con un chorro de la solución de súper oxidación de nuestra jeringa triple, debido a su pH neutro no interfiere con los ácidos grabadores pero debido a su tensión superficial igual al del agua, el ácido puede ser barrido de la cavidad sin dejar rastros del mismo.
Imagen 21: El siguiente paso que marca el protocolo de colocación de estos materiales es la aplicación de adhesivo el cual será aplicado con un pincel y será barrido por un chorro de aire limpio y seco para después ser polimerizado por un periodo de 15 a 20 segundos.
Imagen 22: Para posteriormente comenzar con la colocación del material de obturación en incrementos no mayores de 2 mm para evitar la contracción del mismo en el momento del polimerizado y así garantizar un sellado de la cavidad completamente hermético el cual nos permitirá tener controladas la infiltraciones de saliva y por consecuencia las reincidencias de caries y la sensibilidad postoperatoria.
Imagen 23: El paso final es el recortado y el pulido del material de restauración paso en el cual ya no es necesario el aislamiento total ya que la cavidad a quedado sellada obteniendo resultados que no solo satisfacen estética y anatómicamente sino además fisiológicamente ya que hemos disminuido la probabilidad de sensibilidad postoperatoria y necrosis pulpar debido a la presencia de bacterias, al mínimo con el uso de súper oxidación que ha sido utilizado como un antiséptico de amplio espectro sin las controversias de otros, debido a sus efectos secundarios.
Es necesario mencionar que la etiología de la sensibilidad postoperatoria no solo es debida a las colonias de bacterias que dejamos debajo de las restauraciones sino que también influyen otros factores aunque en menor índice, es necesario observarlos para evitarlos, tales como la falta de enjuagado eficiente del ácido grabador, la polimerización incompleta debido a desperfectos en la unidad de foto polimerizado, fresas defectuosas o sin filo, falta de un eficiente refrigerado de las fresas, aire sucio contaminado con el aceite del compresor o con agua resultado de la condensación de la humedad en el tanque de almacenamiento del compresor, filtros de recuperación de agua y aceite en mal estado, exceso de pulido sin una eficiente refrigeración etc. Si observamos todos estos factores y los eliminamos de nuestra práctica odontológica estaremos garantizando a nuestro paciente no solo restauraciones antisépticas en su interior, sino además completamente eficientes por mucho más tiempo.

Endodoncia:

En el campo de la endodoncia el uso de irrigantes para el conducto radicular es indispensable ya que éstos permiten acarrear los residuos de dentina eliminados por la acción de la instrumentación, pero este irrigante debe de cumplir con ciertos requisitos que permitan no solo el barrido mecánico de residuos sino que además ofrezcan una acción antiséptica para eliminar las colonias de bacterias que en su caso, proliferan en el complejo conducto radicular y que además forman una infección en el ápice y los tejidos que lo rodean. Por mucho tiempo se han utilizado aldehídos y derivados fenólicos que poco diferencian de las células bacterianas de las células hísticas del ser humano, mas común mente se han utilizado las soluciones de hipoclorito particularmente al 2.5% pero que de igual manera ocasionan irritación a los tejidos que rodean el ápice ocasionando una irritación hística local, en consecuencia, inflamación inducida químicamente resultando una exudación en le conducto radicular {conducto lagrimeante} esto puede diagnosticarse de manera errónea como una periodontitis apical infecciosa y con el fin de eliminar estas supuestas infecciones pueden utilizarse medicamentos muy poderosos o soluciones mas concentradas de irrigantes lo cual pudiera desencadenar una necrosis hística a nivel periapical, el hipoclorito de sodio tiene que ser utilizado con una precaución extrema ya que si la aguja queda trabada en el conducto y el mismo es infiltrado más allá del ápice puede desarrollarse una necrosis del tejido periapical, el hueso alveolar e incluso la mucosa oral desencadenando un cuadro sumamente doloroso para el paciente y donde deberá de recibir una terapia a base de desinflamatorios sumamente poderosos y analgésicos igualmente poderosos durante varios días y una antibióticoterapia para evitar la instalación de un proceso infeccioso en los tejidos dañados además este puede ocasionar irritaciones severas en la encía y en la mucosa oral si el dique de hule presenta fugas durante el tratamiento endodóntico, sin hablar de las reacciones neurotòxicas de los aldehídos así como del cloroformo y el eugenol que ocasionan parestesias en los pacientes, en la mayoría de las veces de manera irreversible. Es por todo lo anterior que el uso de antisépticos e irrigantes con propiedades antisépticas deben de ser manejados con extrema precaución para evitar daños en los tejidos de nuestros pacientes que pudieran ser de manera irreversibles. Esta solución de súper oxidación por sus propiedades antisépticas y su tensión superficial similar al del agua puede ser utilizado ampliamente como irrigante dentro del conducto pulpar ya que además de la acción antiséptica y esterilizante puede barrer mecánicamente con los residuos de dentina, pero la ventaja principal para el profesional de la endodoncia es que jamás podrá ocasionar alteraciones en los tejidos de su paciente ya que es completamente inocuo tanto para animales como para el ser humano evitando con esto todas las desventajas que ofrecen los demás irrigantes y antisépticos que son utilizados en el tratamiento endodòntico brindando un margen de seguridad enormemente mas amplio que el ofrecido por cualquier otro antiséptico o irrigante.

Materiales y Métodos:

Materiales: Se utilizaron materiales e instrumental estériles propios para el aislado total de la pieza a tratar. Para la instrumentación se utilizo un equipo de endodoncia rotatoria con instrumentos de níquel-titanio propios para la técnica rotatoria, solución de súper oxidación en el depósito presurizado de la unidad dental (Sistema Flush) y cargado en jeringas hipodérmicas de 5ml para irrigación de los conductos.

Métodos: La técnica de instrumentación es la sugerida por el fabricante de los instrumentos rotatorios la cual debe de ser empleando un motor de baja velocidad de alto torque a un mínimo de 180rpm y a un máximo de 300rpm constantes. Combinada con la técnica de instrumentación crown down. El irrigante fue utilizado alternadamente después de el uso de cada instrumento y la obturación fue llevada a cavo según técnica de condensación lateral de gutapercha utilizando un cemento a base de hidróxido de calcio y resina epoxi.

Caso 2: Paciente masculino de 43 años que asiste a consulta debido a odontalgia en la zona de premolares inferiores e inflamación facial ligera, en el examen clínico se encontró una restauración metálica indirecta con un deficiente sellado marginal, sensibilidad extrema a la percusión y resultado negativo en las pruebas térmicas de vitalidad pulpar.

Imagen 24: En el análisis radiográfico encontramos una lesión evidente en la zona peri apical lo cual nos hace reforzar nuestro diagnostico de necrosis pulpar séptica.

Imagen 25: Se da inicio al tratamiento de conductos eliminando con nuestra pieza de mano de alta velocidad los restos de cemento y tejido cariado que encontramos en la cavidad así como la elaboración del acceso completo a la cámara pulpar.

Imagen 26: Ya retirado el techo de la cámara pulpar nos damos a la tarea de la localización clínica de nuestros conductos radiculares para llevar a cabo una correcta instrumentación.

Imagen 27: El irrigado inicial es llevado a cabo para barrer con los residuos del tejido pulpar neurótico y el exudado purulento resultado del proceso infeccioso.

Imagen 28: Se inicia con la instrumentación comenzando por el tercio coronario según técnica sugerida por el fabricante de los instrumentos rotatorios siguiendo la técnica de instrumentación crown down para evitar llevar los residuos hasta la zona del peri-ápice.

Imagen 29: La irrigación con Microcyn60® es alternada con el uso de cada instrumento utilizado en los conductos para poder eliminar mecánicamente los residuos dentinarios dejados por el proceso de instrumentación mismo.

Imagen 30: Nuestra radiografía de conductometria nos revela una longitud de 21 mm en ambos conductos lo cual es sumamente importante para evitar la sobre instrumentación y lesionar aun más los tejido peri-apicales.

Imagen 31: Terminamos con la instrumentación hasta la longitud total de trabajo que nos marco la radiografía de conductometría.

Imagen 32: La irrigación final la podemos llevar a cabo con un margen de seguridad que ningún otro irrigante o antiséptico nos puede brindar.

Imagen 33: El paciente al que no se le receto ningún tipo de medicamento, se le puede observar claramente como ha disminuido su lesión peri-apical después de una radiografía postoperatoria de cinco días.

Conclusiones

Después de un total de veinte tratamientos con diferentes individuos de diferentes sexos y con un diagnóstico igual al antes descrito y una evolución del problema de entre dos y ocho meses los resultados arrojados por el presente estudio fueron los siguientes:

. El 100% de los casos fueron tratados con la misma técnica de instrumentación y fueron obturados con la misma técnica de condensación lateral de gutapercha utilizando un cemento de endodoncia a base de hidróxido de calcio y resina epoxi, al igual que en el caso descriptivo. Cabe mencionar que el sexo de los individuos en un 80 % es femenino y el 20% restante es masculino para darnos un total de 20 individuos sujetos al estudio para el cual dimos un periodo de finalización de cinco meses posteriores al inicio del mismo tratamiento individual de cada sujeto.

. En un 45% de los veinte casos no mostraron la resolución tan significativa en la lesión ósea pero esto fue debido a que en estos nueve casos no se logro la infiltración a los tejidos peri-apicales. En estos nueve sujetos se han realizado radiografías de seguimiento para averiguar el nivel de resolución de la lesión ósea y se encontraron períodos de resolución de entre dos y cinco meses.

. En el 100% de los casos remitieron los síntomas a las 24 horas posteriores a la instrumentación sin la administración de antibióticos, analgésicos o desinflamatorios.

. Se realizaron cultivos en agar-sangre en los veinte casos con muestras tomadas del interior del conducto después de la instrumentación e irrigación con esta solución de súper oxidación, con un condensador lateral limpio y estéril y posteriormente se realizo el arrastre de hisopo sobre la punta de trabajo del condensador lateral y en el 100% de ellos no se encontró crecimiento después de un período de 48 hrs. de cultivo a una temperatura de 36°C. Podemos concluir diciendo que el uso de esta solución de súper oxidación nos brinda un margen de seguridad total para el manejo dentro de los conductos radiculares ya que con los irrigantes tradicionales encontramos que deben estos de ser manejados con una precaución extrema por los inconvenientes mencionados anteriormente. Por sus propiedades atóxicas y no irritantes al contacto con los tejidos del peri-ápice, estos no son lesionados más por el uso de este irrigante lo cual permite y favorece una regeneración celular de la zona mas rápida y por su tensión superficial igual al del agua podemos decir que este irrigante pudiera penetrar dentro de los tubulos dentinarios por capilaridad favoreciendo la eliminación de las bacterias que pudieran ocultarse en éstos. Por todo lo anterior podemos mencionar a esta solución de súper oxidación como el irrigante de conductos radiculares antiséptico optimo.

Periodoncia:

La periodontitis con etiología bacteriana a sido catalogada a nivel mundial como la segunda causa de perdida de piezas dentales y si a eso le adicionamos que es una enfermedad infectocontagiosa degenerativa muy poco conocida por la población común tenemos como resultado un problema de salud grave a nivel mundial, los tratamientos que están encaminados a remitir esta enfermedad en los pacientes que la padecen, consisten comúnmente en un legrado y alisado de las superficies radiculares de las piezas dentales con el fin de eliminar la placa bacteriana y el cálculo dental producto de la calcificación de esta placa bacteriana, utilizando comúnmente antisépticos como colutorios para ayudar a remitir el proceso infeccioso el cual es ocasionado por una variedad enorme de especies de microorganismos. Estos antisépticos debido a su alta toxicidad deben de ser empleados por períodos no prolongados ya que de lo contrario comenzarían a aparecer los efectos secundarios que ocasionan éstos. En la gran cantidad de técnicas quirúrgicas periodontales y variaciones de métodos operatorios encontramos la terapia ultrasónica la cual consiste en un legrado por medio de vibraciones ultrasónicas, los insertos de estos equipos deben de ser refrigerados por una solución, es ahí donde encontramos una aplicación mas para esta solución de súper oxidación ya que además de refrigerar eficientemente el inserto del equipo ultrasónico nos brinda un spray antiséptico en el fondo del surco gingival o de la lesión periodontal proporcionando además el efecto de cavitación con lo cual podremos estar seguros de que en el fondo de la bolsa periodontal no dejaremos residuos, bacterias ni ningún otro microorganismo que nos pueda seguir ocasionando problemas en la zona en cuestión.

Materiales y Métodos:

Para el presente caso se decidió utilizar la terapia ultrasónica con un equipo de 25 Khz. Equipado con su depósito presurizado para la solución de refrigeración la cual substituimos con solución de súper oxidación la cual no solamente nos brinda un excelente refrigerante del inserto sino que además por causa de las vibraciones de este inserto se produce el efecto de cavitación con el cual barreremos con todo residuo que se encuentre en el fondo de las lesiones, el efecto antiséptico, cabe mencionar que obtendremos con esta solución nos es de una enorme ayuda para la remisión del proceso infeccioso.

Caso 3: Paciente femenino que asiste a consulta debido al sangrado frecuente de sus encías principalmente en la parte antero superior, encontrando en el análisis clínico presencia de materia alba, placa dentó bacteriana y cálculo adherido a su superficies radiculares, ligera movilidad del incisivo lateral derecho donde además el proceso infeccioso se ve agravado por la mala posición del incisivo central lo cual nos hace sospechar de una destrucción ósea importante. Podemos darnos cuenta de la importante inflamación gingival que este paciente presenta debido al proceso infeccioso ocasionado por la placa dento-bacteriana y cálculo que ha coleccionado en la región cervical de las piezas en cuestión.

Imagen 34: En una vista general podemos darnos cuenta de las diferentes lesiones gingivales tanto en la parte antero superior como en su antagonista además de percatarnos de una lesión herpética en la mucosa labial del lado derecho de nuestro paciente.

Imagen 35: En un aproximamiento podemos darnos cuenta de la presencia de la lesión de herpes simple que se encuentra en la mucosa labial inferior derecha de nuestra paciente.

Imagen 36: En una aproximación de la zona incisiva superior podemos percatarnos de las lesiones gingivales.

Imagen 37: La parte inferior de la boca de nuestra paciente se encuentra igualmente afectada por el proceso infeccioso gingival delatado por la presencia de la inflamación gingival y la presencia de restos de materia alba y placa dento-bacteriana.

Imagen 38: Nos hemos podido dar cuenta que la parte mas lesionada es el espacio ínter proximal entre el incisivo central y lateral derechos debido a la posición del incisivo central que impide una buena autoclisis favoreciendo enormemente el desarrollo del proceso infeccioso.

Imagen 39: Como resultado del sondeo periodontal nos resulta una lesión de 6.5 mm. La cual podemos considerar como grave debido a la gran cantidad de cresta ósea perdida.

Imagen 40: La imagen radiográfica nos corrobora la lesión de 6.5 milímetros existente en el espacio ínterproximal entre el incisivo central y el lateral derechos.

Imagen 41: No así en los demás espacios ínter proximales donde encontramos un máximo de 3 mm.

Imagen 42: Sin embargo radiográficamente podemos observar una gran destrucción de las crestas óseas en todos los espacios ínterproximales.

Imagen 43: Iniciamos nuestra instrumentación previo bloqueo anestésico de nuestro paciente pudiéndonos dar cuenta de la profundidad de la lesión por la penetración casi total de la punta de nuestro inserto.

Imagen 44: Instrumentamos cada espacio ínterproximal con una abundante irrigación para favorecer el barrido del tártaro dental adherido y una mejor penetración del producto hasta el fondo de la lesión.

Imagen 45: Es delatada la gran cantidad de tártaro dental sub-gingival al comenzar a instrumentar la cara lingual de los incisivos inferiores.

Imagen 46: La zona de molares también es instrumentada aunque con menor agresividad ya que no se encontraron lesiones importantes en la zona posterior.

Imagen 47: Dos semanas después podemos observar una desinflamación considerable en todas la gingivas de nuestro paciente.

Imagen 48: En la zona de mayor problema podemos observar una resolución casi completa del problema inflamatorio.

Imagen 49: En todas las demás gingivas de nuestro paciente observamos la completa resolución inflamatoria y la remisión del problema infeccioso.

Imagen 50: El sondeo periodontal de los surcos gingivales nos dará la pauta para decidir si el problema periodontal ha remitido.

Imagen 51: Al encontrarnos con una profundidad de solo milímetro y medio podemos decir que el problema periodontal de nuestro paciente se encuentra completamente en una fase resolutiva.

Imagen 52: Las encías de la parte inferior de la boca de nuestro paciente se encuentra completamente desinflamada y sin sangrados a la succión y al cepillado.

Imagen 53: La lesión por herpes simple que se encontraba en la mucosa labial de nuestro paciente desapareció por completo desde los primeros cuatro días de tratamiento.

Imagen 54: El control radiográfico nos confirma la resolución del tejido óseo donde podemos apreciar una recuperación de la cresta ósea.

Conclusiones

Un total de 14 individuos de sexos diferentes con un diagnóstico igual al del caso descriptivo y un período de evolución de entre 6 meses y dos años fueron tratados con la misma terapia ultrasónica utilizando la solución de súper oxidación como refrigerante e irrigante del inserto ultrasónico. Obteniendo los siguientes resultados.

. El 100% de los individuos que fueron objeto de estudio presentaban lesiones similares al del caso descriptivo.

. En todos se implemento una técnica de cepillado y se les enseño el uso de seda dental así como el uso de estimuladores gingivales.

. Al 100% de los caso se recomendó el uso de esta solución de súper oxidación como enjuague bucal por un mes, posterior a la higienización de la boca del paciente con el cepillo dental combinado con el dentífrico a elección del paciente por un total de tres enjuagues de dos minutos cada uno tres veces al día después de la ingesta principal de alimentos.

. El periodo de resolución de la enfermedad en el total de los pacientes fue de entre dos semanas y un mes.

. La resolución de sangrados a la succión o al cepillado fue en todos los casos de entre 24 horas y cuatro días.

. En el 100% de los caso se observaron radiográficamente recuperaciones óseas similares al del caso descriptivo.

. En el 100% de los pacientes no se encontraron datos o síntomas adversos por el uso de esta solución de súper oxidación como enjuague bucal.

. El 100% de los caso no se recetó ningún tipo de antibiótico o cualquier otro medicamento ni por vía oral ni ningún otra vía.

. En el 100% de los caso no fue necesario repetir la terapia ultrasónica ya que desde la primer semana se observaron mejorías sustanciales en todos los casos.

Podemos aseverar que el uso de esta solución de súper oxidación en las diferentes terapias periodontales será indispensable no solo por su efectivo efecto antiséptico sino por su rápida acción y su inocuidad para el paciente lo cual permitirá al operador un margen de seguridad total en el manejo del producto así como la elección del período de tratamiento antiséptico que el considere ya que el paciente no presentará ningún síntoma o dato adverso por exposición prolongada al mismo, además de ofrecer una respuesta rápida ante el problema que le aqueja así como la inocuidad en el tratamiento de enjuague bucal ya que no presenta ninguno de los problemas que nos presentar el antiséptico mas comúnmente utilizado en estos problemas de salud.

Cirugía Menor de Boca:

En el ámbito de la cirugía menor de boca es donde encontramos mas aplicaciones para esta solución de súper oxidación ya que hemos substituido el irrigante por excelencia en toda cirugía, que es la solución fisiológica al 9% la cual es utilizada para hidratar los tejidos intervenidos quirúrgicamente a la vez que podía acarrear los residuos de tejidos y otros fuera del área quirúrgica teniendo ésta la propiedad solamente de no formar parte de un medio alimenticio para las bacterias que llegaran a contaminar el área quirúrgica, siendo indispensable recurrir a la antibióticoterapia de profilaxis en la cirugía menor de boca, esta solución al ofrecer una cero toxicidad y no irritación de tejidos lo hemos utilizado como irrigante encontrando un efecto antiséptico excelente ya que nos mantiene la herida libre de bacterias en todo el acto quirúrgico y además en el post-operatorio eliminando por completo el uso de antibiótico-terapia profiláctica en la cirugía menor de boca.

El caso descriptivo que elegimos para el estudio de esta solución en la cirugía menor como irrigante en el acto quirúrgico y como enjuague en el post-operatorio se trata de la extracción de tercer molar ya que es la cirugía comúnmente realizada por el odontólogo en el consultorio dental.

Materiales y Métodos: Se requirió de instrumental quirúrgico estéril para la cirugía menor de boca como es mango para bisturí, Hoja numero 15 estéril legra quirúrgica, fórceps para la extracción del tercer molar, pinzas de curación, etc.

Se realizó la cirugía únicamente realizando el colgajo quirúrgico de la zona ya que el propio caso no requirió de trepanación ósea por que el tercer molar a extraer tenia tal grado de erupción que no contaba ya con hueso superadyacente.

Caso 4: Paciente femenino de 19 años de edad que acude a consulta debido a odontalgia en la zona de tercer molar superior izquierdo con un curso de tres días.

Imagen 55: Se diagnosticó una pericoronitis que era provocada por proceso de caries en la tercer molar sin erupcionar y se decidió hacer la extracción ya que la pieza dental estaba afectada seriamente por el proceso de caries mismo.

Imagen 56: Antes de iniciar el procedimiento quirúrgico se le dio solución de súper oxidación al paciente para enjuagar por un periodo de dos minutos.

Imagen 57: Todo el instrumental como en todos los caso anteriores del estudio se lavo con la tina de ultrasonido utilizando esta solución de súper oxidación siendo esterilizados por la misma.

Imagen 58: La extracción de la tercera molar se llevo a cabo sin contratiempos.

Imagen 59: La limpieza de la zona es realizada con una gasa estéril embebida de la solución de súper oxidación con el fin de remover residuos que pudieran quedar dentro del alvéolo.

Imagen 60: Descubrimos el alveolo vació para verificar que no quede ningún residuo de ninguna índole que pudiera retrasar el proceso de cicatrización.

Imagen 61: Colocamos solución de súper oxidación en el interior del alveolo para lavarlo y dejar que ejerza su efecto antiséptico dentro del mismo.

Imagen 62: Finalizamos nuestro acto quirúrgico suturando la herida con seda tres ceros y dando nuevamente a nuestro paciente un enjuague de solución de súper oxidación por dos minutos.

Imagen 63: Al paciente se le recetó esta solución como enjuague bucal en el postoperatorio por un total de 7 días retirando los puntos de sutura a los cuatro días y la fotografía que estamos apreciando es solo del tercer día después de retirados los puntos de sutura.

Conclusiones:

Un total de siete individuos de diferentes sexos con diagnósticos igual al del caso descriptivo fueron sujetos a este estudio con los siguientes resultados.

. El 100% de individuos presentaban pericoronitis resultado de procesos de caries en las piezas dentales que aun no erupcionaban motivo por el cual se decidió hacer las extracciones de estos terceros molares.

. En ninguno de los caso existía hueso super-adyacente motivo por el cual solo se realizaron colgajos de mucosa super-adyacente.

. En el 100% de los casos no se recetó antibiótico ni para remitir el proceso infeccioso ni como profiláctico, solo se receto Ketorolaco Trometamina 30 Mg/1 ml por vía intramuscular cada 12 hrs. en las primeras 24 hrs. y se continuo las siguientes 48 hrs. con dosis de 10 Mg por vía oral así como Naproxeno Sodico 275 Mg cada 6 hrs. por 72 hrs. por vía oral.

. En el 100% de los caso se retiraron los puntos de sutura a las 96 hrs., no siendo necesario mas tiempo ya que las heridas presentaban un nivel de cicatrización que permitía el retiro de los mismos.

. El 100% de los caso se llevo un control clínico por los siguientes treinta días posteriores a la cirugía para poder detectar posibles síntomas o efectos colaterales en los paciente no encontrándose ninguno.

Por todo lo anterior podemos determinar que esta solución de súper oxidación puede sustituir perfectamente la solución fisiológica brindándonos además de una eficiente irrigación un potente efecto antiséptico durante el acto quirúrgico disminuyendo la posibilidad de una infección postoperatoria; disminuyendo también considerablemente el tiempo de cicatrización de los tejidos blandos permitiendo al paciente al utilizarlo como enjuague antiséptico en el postoperatorio mantener su herida libre de agentes patógenos que pudieran generar estas infecciones postoperatorias.

Conclusiones Generales

Podemos concluir este estudio diciendo que se cumplió con el objetivo del mismo que era el probar esta solución de súper oxidación como esterilizante en superficies inanimadas e instrumental medico odontológico así como antiséptico efectivo aplicable a todos los tratamientos antisépticos odontológicos que comunmente realiza el odontólogo de practica general con resultados ciertamente sorprendentes ya que hemos observado que como antiséptico hace una diferenciación entre células humanas y células bacterianas logrando que los tejidos no sean dañados aun mas por el mismo antiséptico como ocurre con todos los demás con un buen nivel de desinfección de los mismos logrando que el proceso de cicatrización no se vea interrumpido por el efecto citotóxico que normalmente presentaría cualquier otro antiséptico, creemos que esta solución bien puede llegar a ser la solución a muchos de los problemas de contaminación cruzada y antisepsia que aquejan normalmente a toda la comunidad odontológica.

Bilbiografía

Manual práctico de endodoncia. Dr. John I. de Ingle. Dr. Jerry F. Taylor. Editorial Interamericana 3ra Edición.Endodoncia, Tratamiento de los conductos radiculares. Leonardo-Leal Editorial Panamericana. 2da edicion.Periodontología clínica e implantologia odontológica. Jan Lindhe, Thorkild Karting, Niklavs P. Editorial Panamericana 3ra Edición.Periodontología clínica. Carranza-Newman Editorial Mc Graw-Hill Panamericana 8va edicion.Cirugía Bucal. Patología clínica y terapéutica. Guillermo A. Ries Centeno. Editorial Librería el ateneo. 9na Edición.Cirugía bucal y maxilo facial. Gustav O. Kruger. Editorial Panamericana 5ta Edición.La ciencia de los materiales dentales. Dr. Ralph W. Phillips. Editorial Panamericana. 8va Edición.Materiales dentales. R. G. Craig W. J. O'brien. Editorial Interamericana-Mc Graw-Hill. 3ra Edición.Materiales de odontología restauradora. Robert G. Craig. Editorial Harcourt Brace. 10ma Edición.Tratado de fisiología medica. Artur C. Guyton. John E. Hall. Interamericana-Mc Graw-Hill. 9na Edición.Microbiología. Michael J. Polczar Jr. Roger D. Reid. Editorial Mc Graw Hill. 4ta Edición.Microbiología medica. Patrick R. Murria Editorial Mosby Year Book. 1ra Edición.Microbiología bucal. C.D. Rosa M. Gonzáles Figueroa. C.D. Irma J. C. Figueroa. Editorial Méndez Editores. 3ra Edición.