EL OBJETIVO DE ESTA SERIE DE ARTÍCULOS QUE COMIENZA HOY ES HABLAR SOBRE TODOS LOS MATERIALES DENTALES DISPONIBLES EN LA ACTUALIDAD, TENIENDO EN CUENTA PRINCIPALMENTE SU APLICACIÓN CLÍNICA. LA IDEA ES QUE SE ADQUIERAN CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LOS DISTINTOS MATERIALES DE ACUERDO A LA EVALUACIÓN CLÍNICA QUE REALICE EL PROFESIONAL.

 

Material proporcionado por:

Dra. Marta Barreiro
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El objetivo de esta serie de artículos que comienza hoy es hablar sobre todos los materiales dentales disponibles en la actualidad, teniendo en cuenta principalmente su aplicación clínica. La idea es que se adquieran criterios de selección para los distintos materiales de acuerdo a la evaluación clínica que realice el profesional.

Generalmente se espera que los investigadores y docentes dedicados al estudio de los materiales dentales sean los que recomienden las marcas de los materiales a utilizar, este no es el objetivo de estos artículos. Creemos más importante establecer un criterio de selección individual teniendo en cuenta las características y el comportamiento de los materiales. De la forma más sencilla posible serán abordados los distintos temas contando con la opinión de especialistas en el área de biomateriales.

Los materiales dentales representan un grupo especial de los materiales que actualmente son denominados BIOMATERIALES, cuyo campo de aplicación es muy amplio. Esta palabra es relativamente nueva, y muchos expertos en el tema excluyen a los materiales dentales tradicionales, incluyendo únicamente en esta clasificación los materiales para implantes dentales y las prótesis maxilofaciales. Nuestra opinión al respecto, que concuerda con la de otros autores como R,van Noort, describe a los materiales dentales como un grupo especial de los biomateriales.

Podemos preguntarnos ahora:

¿Que es un biomaterial?
Es un material no biológico destinado a interactuar con sistemas biológicos.

MATERIAL <-> SISTEMA BIOLÓGICO

Las áreas más importantes en las que se usan biomateriales son:

¨ Materiales dentales restauradores. Ej. amalgama, composites, aleaciones para prótesis, porcelana dental, cementos dentales, materiales de impresión, entre otros. La utilización del oro como material odontológico se remonta con seguridad a más de 2500 años atrás.¨ Implantes estructurales. Ej. implantes dentales, prótesis articulares y maxilofaciales.¨ Implantes cardiovasculares. Ej catéteres, válvulas cardíacas, bombas intra-aórticas, marcapasos cardíaco, oxigenadores sanguíneos, etc. Antecedentes del uso de materiales no biológicos en medicina datan del siglo XXX a.C. en el antiguo Egipto.

Establecido el concepto de biomaterial, pasaremos a describir otro término de suma importancia, también ampliamente utilizado: BIOCOMPATIBILIDAD.

Durante la década del 60 hizo su aparición el término biocompatibilidad para definir el grado de tolerancia del material por parte de la materia viva. En esa época se publicaron los primeros trabajos donde se describían lesiones provocadas por la presencia de un implante.

Un aspecto interesante a tener en cuenta es que un material idealmente biocompatible no es aquel que resulta inerte (no provoca reacción) sino que induce una respuesta apropiada a la situación y altamente beneficiosa.

Existe en todo biomaterial una forma de interacción entre el material y el medio biológico en el que se encuentra, similar a lo que ocurre con materiales en otros medios, como por ejemplo el medio ambiente, agua de mar, tierra,etc. Así el material puede ser afectado por el medio modificando su comportamiento y el medio por el material.

Material biocompatible: un material es considerado biocompatible cuando induce
una respuesta adecuada en el medio biológico

En presencia del material pueden desencadenarse reacciones biológicas locales o sistémicas. Estas últimas de mayor gravedad, representadas por problemas dermatológicos, reumáticos o nerviosos asociados. Han sido descriptos entre otros los depósitos de partículas metálicas desprendidas de los implantes en los tejidos circundantes y en órganos como hígado o pulmón, esto es muy notorio en las prótesis de cadera que estan sometidas a un intenso desgaste.