SE PRESENTA CASO DE UN PACIENTE REHABILITADO CON CARGA INMEDIATA EN LA CONSULTA DE IMPLANTOLOGÍA DE LA CLÍNICA PEDRO ORTIZ DE LA HABANA DEL ESTE DE CIUDAD DE LA HABANA EN EL AÑO 2010

 

Instituto superior de ciencias médicas. Facultad de Estomatología de la Cuidad de la Habana.

Título: Implante con Carga Inmediata - Presentación de caso

Autores: Dres: Rodríguez García. Luís Orlando*, Martínez Gómez Naydit**, Blanco Ruiz, Antonio O***, López García, Eneida****

*Rodríguez García. Luís Orlando; Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la Habana. Especialista de 2do grado en Prótesis Estomatológica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

**Martínez Gómez Naydit, Profesor instructor Facultad de Estomatología Especialista de 1er grado en maxilofacial de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la Habana.

***Blanco Ruiz, Antonio O; Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la Habana. Especialista de 2do grado en Prótesis Estomatológica . . Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

**** López García, Eneida; Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la Habana. Especialista de 2do grado en Prótesis Estomatológica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

Se presenta caso de un paciente rehabilitado con carga inmediata en la consulta de Implantología de la Clínica Pedro Ortiz de la Habana del Este de Ciudad de La Habana en el año 2010. Los requisitos clínicos y protésicos para este tipo de tratamiento están bien definidos y consisten, básicamente, en la existencia de una perfecta estabilidad primaria en los implantes recién colocados. El caso clínico implicó ser un paciente masculino de 21 años de edad con antecedentes desfavorables de prótesis acrílica removible al que se le colocó un implante monocuerpo y se cargo inmediatamente con corona provisional acrílica. Dicha rehabilitación mejoró la calidad estética y funcional del paciente.

Palabras claves: Carga inmediata, Implante Monocuerpo

SUMMARY

A patient's case is presented rehabilitated with immediate load in the consultation of Implantología of the Clinical Pedro Ortiz of the Havana of the This of City of Havana in the year 2010. The clinical requirements and protésicos for this treatment type are very defined and they consist, basically, in the existence of a perfect primary stability in you implant them recently placed. The clinical case implied to be a 21 year-old masculine patient with unfavorable antecedents of removable acrylic prótesis to which was placed an it implants monocuerpo and you position immediately with acrylic provisional crown. This rehabilitation improved the patient's aesthetic and functional quality.

Key words: It loads immediate, Monocuerpo Implant

INTRODUCCIÓN

Rehabilitar un paciente por los métodos convencionales con prótesis parcial fija o parcial removible siempre implica una maniobra que afecta los dientes vecinos en el caso de las prótesis fija y en el caso de las prótesis parcial removible implica el inconveniente de la retirada de las prótesis para la higiene y los posibles daños a la mucosa La falta de un solo diente suele presentar en la mayoría de los casos una solución sencilla si se rehabilita con implantes dentales. Se coloca un implante en el espacio vacío reemplazando la raíz perdida y el mismo dia se coloca una corona provisional de acrílico. Pasados unos 6 meses se puede colocar definitivamente la corona. Este tratamiento suele ser uno de los casos más fáciles de rehabilitar y en la mayoría de las veces el mas exitoso.

Actualmente la carga inmediata es considerada por nuestro equipo multidisciplinario como una opción terapéutica segura, habitual y frecuentemente solicitada por nuestros pacientes.

Entendemos como carga inmediata la colocación de una corona provisional sobre el implante en el plazo máximo de los primeros tres a siete días según autores consultados (1-3), de modo que esta estimulación suave y precoz del hueso mediante las cargas masticatorias favorecerán la rápida transformación del hueso inmaduro reticulado en hueso denso perfectamente capacitado para soportar la masticación (4-5).

Los métodos y técnicas estéticas permiten ubicar los implantes en los lugares idóneos y la prótesis sobre ellos tendrá el aspecto natural y la mayor belleza estética posible. Los biomateriales dan la posibilidad de colocar implantes en áreas que antes eran impensables. (6)

Los requisitos clínicos y protésicos para este tipo de tratamiento están bien definidos y consisten básicamente en, la existencia de una perfecta estabilidad primaria en los implantes recién colocados y determinada principalmente por una adecuada calidad ósea, así como en la necesidad de su ferulización protética en casos de tratamientos no unitarios, todo ello, con el objetivo de conferir la máxima rigidez al sistema para evitar la presencia de movimientos en la interfase hueso-implante durante la función masticatoria que impedirían la correcta integración ósea peri implantaría.

OBJETIVOS

-Presentar la técnica con implante unitario monocuerpo.

-Mostrar la rehabilitación sobre implante unitario en este caso.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 21 años de edad con antecedentes desfavorables en su adaptación a la prótesis parcial acrílica removible colocada hace un año tras la pérdida del incisivo central superior derecho por trauma deportivo. A los rayos X se observa calidad, densidad, espesor y altura ósea favorable y al examen clínico el paciente se considera tributario de implantes según criterios del grupo multidisciplinario del municipio Habana del Este, estableciendo su plan de tratamiento en dos fases una quirúrgica y otra protética.

Fase Quirúrgica:

Se seleccionó un implante de 13mm de longitud y 3.5mm de diámetro marca Nano y previa anestesia con lidocaina al 2% y técnica infiltrativa se inicia la fase quirúrgica, que consistió, crear un nuevo lecho o alvéolo donde introducimos el implante.

La Fase Protética:

Previamente al dia de la cirugía implantológica se tomo una impresión de la boca del paciente para confeccionar un modelo de trabajo para el laboratorio. El modelo consistió en una perfecta réplica de la boca que reprodujo fielmente la posición de los dientes y del lugar donde se colocaría el implante. Después de tomar la impresión, en el laboratorio se confecciono la corona sobre el modelo y el protesista ajusto, adapto y cementó sobre el implante dicha corona inmediatamente después de colocado el implante previo ajuste oclusal.

CONCLUSIONES

La rehabilitación sobre implante unitario de carga inmediata mejoró la estética, función, y adaptación a la rehabilitación en este paciente.La correcta planificación del caso por el grupo interdisciplinario garantizó el éxito de la colocación y restauración inmediata del implante.La elaboración de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que ha de soportar aseguran la estética y la función.

Bibliografías:

1- Rodrigo-Recio Canga O. Prótesis Inmediata. Grupo Odontológico Vivas [on line] 2006 [18 de marzo 2006]. Disponible en: http://www.rodriguezrecio.com/inmediata.htm
2-Romanos G., Toh chooi G., Siar Chong H., Swaminathan D., Ong Ah H. Histologic and Histomorphometric Evaluation of Peri-implant Bone subject to immediate loading: an experimental Study with Macaca Fasciculares. Int. J. oral Maxillofac. Implants, 2005, 17 (1):44-51.
3-Romanos G., Toh chooi G., Siar Chong H., Swaminathan D., Ong Ah H, Donath Karl, Yacob H., Nentwig G. Peri-implant Bone reactions to immediate loaded implants. A experimental Studyin monkeys. J periodontol, 2007, 72(1): 506-511.
4-Salama H., Rose L., Minsk L., Klinger E. Immediate Loading of TPS Root-Form Implants in the Human mandible. 11th Annual meeting of Academy of Osseointegration. Int. J. Oral Maxillofac. Implants, 2006, 11(1):125.
5- Bellota Antonio R. Conferencias dictadas en los cursos de implantología integral. Clínica del Dr. Alberto Horacio Bechelli; 2001-2003.
6- Feine JS. We can do a lot better for our denture patients. Quintessence Int.2003, 34(1):5-6

ANEXOS

Fase Quirúrgica


Fig 1- Colocación del Implante monocuerpo en central derecho

Fig 2-Radiografía periapical después de colocado el implante.

Fase Protética

Fig-3,4- Comprobación y adaptación de la corona provisional previamente confeccionada en el laboratorio de prótesis

 

Fig-5,6- Cementación de la corona provisional previa comprobación oclusal