LA REHABILITACIÓN MEDIANTE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS SE HA IDO INCORPORANDO A LA PRÁCTICA ESTOMATOLÓGICA COMO ALTERNATIVA AL TRATAMIENTO CONVENCIONAL

 

Instituto superior de ciencias médicas. Facultad de Estomatología de la Cuidad de la Habana.

Autores: Dres: Rodríguez García, Luís Orlando*, Martínez Gómez, Naydit**, Blanco Ruiz, Antonio O***, López García, Eneida****

*Rodríguez García. Luís Orlando; Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la Habana. Especialista de 2do grado en Prótesis Estomatológica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

**Martínez Gómez Naydit, Profesor instructor Facultad de Estomatología Especialista de 1er grado en maxilofacial. de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la Habana. Hospital naval Dr. Luis Díaz Soto

***Blanco Ruiz, Antonio O; Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la Habana. Especialista de 2do grado en Prótesis Estomatológica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

**** López García, Eneida; Master en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Auxiliar de la Facultad de Estomatología de la Ciudad de la Habana. Especialista de 2do grado en Prótesis Estomatológica. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

Se presenta un caso de un paciente desdentado total superior rehabilitado en la consulta de Implantología de la Clínica Pedro Ortiz de la Habana del Este en Ciudad de la Habana en el año 2011, mediante prótesis sobre implantes oseointegrados que se ha ido incorporando a la práctica estomatólogica en cuba como alternativa al tratamiento convencional en los pacientes desdentados totales. Seguimos un protocolo que comprende una cirugía o fase quirúrgica, técnica sin o con realización de colgajo y carga precoz o inmediata. El caso que nos ocupa fue un paciente masculino de 56 años de edad que acude a nuestra consulta multidisciplinaria preocupado por que le habían hecho tres prótesis en los últimos dos años y ninguna reunía los requisitos de retención que el necesitaba para sentirse seguro y cómodo con las mismas, El resultado final fue la satisfacción total del paciente rehabilitado mejorando su calidad estética y funcional.

Palabras claves: Sobredentadura, carga inmediata.

SUMMARY

A case of a patient toothless superior total is presented rehabilitated in the consultation of Implantología of the Clinical Pedro Ortiz of the Havana of the This in City of the Havana in the year 2010, by means of prótesis on you implant oseointegrados that has left incorporating to the practical estomatólogica in vat like alternative to the conventional treatment in the total toothless patients. We follow a protocol that he/she understands a surgery or surgical phase, technique without or with torn piece realization and precocious or immediate load. The case that occupies us a 56 year-old masculine patient that goes to our consultation multidisciplinaria worried for that you/they had made him three prótesis in the last two years was and none gathered the retention requirements that the one needed to feel sure and comfortable with the same ones, The final result was the rehabilitated patient's total satisfaction improving its aesthetic and functional quality.

Key words: Sobredentadura, loads immediate.

Introducción

La rehabilitación mediante prótesis sobre implantes oseointegrados se ha ido incorporando a la práctica estomatológica como alternativa al tratamiento convencional en los pacientes desdentados completos. En nuestro medio seguimos un protocolo que comprende una cirugía o fase quirúrgica, técnica sin o con realización de colgajo y carga precoz o inmediata.

Más recientemente, Chiapasco y cols (1). Presentaron los resultados de un estudio multicéntrico retrospectivo en 226 pacientes desdentados mandibulares con buena calidad de hueso tratados con sobredentaduras. Un total de 904 implantes de diferentes características (ITI, Mathys, Friatec) con al menos 3,5 mm de diámetro y 10 mm de longitud fueron insertados entre los agujeros mentonianos y fueron cargados en 2 días. 776 implantes fueron seguidos durante un periodo medio de 6,4 años con un éxito del 96,9% y del 98,5 para las sobredentaduras. (2)

Desde un punto de vista de la carga funcional se han realizado protocolos que preconizan la carga precoz y/o inmediata de los implantes para obtener un menor tiempo de rehabilitación y favorecer de esta forma el bienestar psicológico de los pacientes.

El estudio pionero de Ledermann (3) sobre la utilización de implantes oseointegrados para sobredentaduras mandibulares constituyó el primer protocolo de carga inmediata con implantes dentales

Además de las sobredentaduras maxilares con implantes cargados inmediatamente, se han desarrollado protocolos similares con prótesis fija. Schnitman y cols.(4) Rehabilitaron a 9 pacientes mediante la inserción de 58 implantes en hueso de buena calidad y anclaje bicortical en la zona anterior intermentoniana. El seguimiento clínico varió de 3 a 9 años y la tasa de supervivencia fue del 85,7%. Tarnow y Cols. (4) han presentado los resultados del tratamiento con 107 implantes en 10 pacientes desdentados (6 desdentados mandibulares y 4 desdentados maxilares) a los que insertaron un mínimo de 10 implantes en cada arcada, de los que solamente 5 fueron cargados de forma inmediata con una prótesis fija provisional. El seguimiento clínico fue de 1 a 5 años con una supervivencia del 97,4% (2 implantes fracasaron y fueron extraídos). Branemark y Cols.(4) han desarrollado un nuevo tratamiento implantológico en la rehabilitación de la mandíbula desdentada que consiste en la inserción de 3 implantes ferulizados y una prótesis de resina atornillada. Los resultados preliminares (entre 6 meses y 3 años) con 150 implantes en 50 pacientes indican una tasa de supervivencia del 98%.

La experiencia clínica, sin embargo, recomienda que en la rehabilitación del paciente desdentado completo mediante la carga inmediata de los implantes deba exigirse un número mínimo de 4 implantes conectados con una prótesis con una estructura rígida y una gran estabilidad primaria en un hueso con buena calidad lo que permite un buen pronóstico para el éxito de esta técnica implantológica. En este sentido, recientemente Malo y Cols) ,(5-7),. Han introducido una nueva técnica en el tratamiento del maxilar o la mandíbula desdentados completos mediante la inserción de 4 implantes y su carga inmediata con una prótesis atornillada. En este sentido, 44 pacientes fueron tratados con 176 implantes Branemark (4,8) (de los que 45 implantes en 12 pacientes fueron insertados postextraccióncargados inmediatamente en la región anterior mandibular con prótesis fija de resina acrílica. Globalmente se perdieron 5 implantes en 5 pacientes antes de los 6 meses de seguimiento clínico (2,8%), de los que 2 eran implantes postextracción (4,4%) y 3 en zonas desdentadas ya cicatrizadas (2,3%). La supervivencia de los implantes ha sido del 98,2%, mientras que de las prótesis ha sido del 100%.(9,10)

La técnica implantológica consiste en la inserción de implantes en el espacio óseo donde se presenten las condiciones idóneas para tal fin y posteriormente en la misma sesión se colocan los aditamentos protéticos necesarios por el método de rebasado y se coloca la prótesis en uso del paciente aumentando su retención y sobre todo la satisfacción del paciente.

OBJETIVO

-Demostrar la técnica implantológica por sobredentadura mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Caso Clínico:

Paciente masculino de 56 años de edad que acude a nuestra consulta multidisciplinaria preocupado por que le habían hecho tres prótesis en los últimos dos años y ninguna reunía los requisitos de retención que el necesitaba para sentirse seguro y cómodo con las mismas.

En una primera fase clínica después de los estudios realizados se observó que no presenta enfermedades orgánicas que contraindiquen el uso de implantes dentarios. Con Rx panorámicos y periapicales se determinó las características óseas y anatómicas que no imposibilitaron la realización de esta terapéutica. Los modelos de estudio colocados en un articulador determinaron la posición que alcanzarían los implantes en el reborde alveolar residual, previa confección de una férula guía por lo que el equipo interdisciplinario de la Habana del este, determinó colocar dos implantes a nivel de los caninos y cargarlos el mismo dia por sobredentadura. En una fase quirúrgica al paciente previa anestesia local con lidocaina al 2% y técnica infiltrativa, se le procedió a la conformación de los nichos donde se alojaron los implantes de13mm x 2,5mm. En una segunda fase se procedió a rehabilitar con la misma prótesis que utilizaba el paciente que reunía los requisitos de estética, dimensión vertical y de oclusión necesarios para que constituya una rehabilitación adecuada. Para ello se utilizó la técnica de retirada de la cazoleta con técnica de rebasado con acrílico autopolimerizable. Una vez colocado los aditamentos se le indico la forma de inserción y desinserción de la prótesis, medidas de higiene y conservación y se citó para los controles mediatos e inmediatos que fuese necesario a las 24 horas primero, 7dias y continuamos con un control mensual cada mes durante un año con el objetivo de valorar el estado de los implantes, la osteointegración y la conservación y uso de la prótesis

Conclusiones:

No hubo complicaciones inmediatas ni tardías con respecto al tratamiento implantológico, quirúrgico y protésico en este paciente.El tiempo medio de seguimiento clínico desde la carga funcional de los implantes fue de 12 meses.

Referencias Bibliograficas:

1) "Implantologia del nuevo milenio" Ranalli, Oscar Alberto. 2002
2) "Principios Fundamentales de Regeneración Ósea; su aplicación para implantes endooseos" Fernández Bordereau, Enrique. Revista AOA- Ene/Feb 2001.
3) "Implants in Dentristry" Michael S. Block- John N. Kent- Luis R. Guerra. 1997- W.B. Saunders Company.
4) "Bases para el tratamiento implanto-protético" Osvaldo Tomás Cacciacane. INFOMED-2003
5). Rompen E, DaSilva D, Hockers T, Laundgren AK, Gottlow J, Glauser R, Sennerby L. Influence of implant design on primary fit and stability. A RFA and histological comparison of Mk III and Mk IV Branemark implants in the dog mandible. Applied Osseointegration Res 2007
6)-Romanos G., Toh chooi G., Siar Chong H., Swaminathan D., Ong Ah H. Histologic and Histomorphometric Evaluation of Peri-implant Bone subject to immediate loading: an experimental Study with Macaca Fasciculares. Int. J. oral Maxillofac. Implants, 2005, 17 (1):44-51.
7)-Romanos G., Toh chooi G., Siar Chong H., Swaminathan D., Ong Ah H, Donath Karl, Yacob H., Nentwig G. Peri-implant Bone reactions to immediate loaded implants. A experimental Studyin monkeys. J periodontol, 2007, 72(1): 506-511.
8)-Salama H., Rose L., Minsk L., Klinger E. Immediate Loading of TPS Root-Form Implants in the Human mandible. 11th Annual meeting of Academy of Osseointegration. Int. J. Oral Maxillofac. Implants, 2006, 11(1):125.
9)- Bellota Antonio R. Conferencias dictadas en los cursos de implantología integral. Clínica del Dr. Alberto Horacio Bechelli; -2003.
10)- Feine JS. We can do a lot better for our denture patients. Quintessence Int. 34(1):5-6; 2003

Anexos

Fase Quirúrgica:

1-Radiografía pre-implantológica para determinar área de soporte adecuado para la colocación de los implantes.

 

2-Cirugía implantológica transmucosa hasta la colocación de los implantes

En la región entre bicúspides y caninos

Fase Protésica:

3-Colocación de las cazoletas con los teflones en los pilares implantológicos y rebasado con acrílico autopolimerizable.

4-Logro de la retención y estabilidad adecuada en la prótesis y la obtención de la satisfacción del paciente.