A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN CASO CLÍNICO EN DONDE SE RECONSTRUYE EL SECTOR ANTERIOR DE UNA PACIENTE QUE SE ENCONTRABA INSATISFECHA CON SU ASPECTO DENTAL. HAY QUE DESTACAR EL USO DE LA TÉCNICA ESTRATIFICADA E INCREMENTAL, EN DONDE SE TRABAJA EN BASE A RESINAS HÍBRIDAS (COLOR DENTINA-COLOR ESMALTE), OPACADORES Y TINTES.

 

Material proporcionado por:

Dr. Alejandro Amaíz
Universidad Central de Venezuela.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La demanda estética de la población se ha incrementado, ya no basta cumplir con la función, ahora es necesario complementarla con el aspecto cosmético. Las restauraciones metálicas suelen ser removidas por resinas, y esto se debe a la presión que ejerce la misma sociedad.

A continuación se presenta un caso clínico en donde se reconstruye el sector anterior de una paciente que se encontraba insatisfecha con su aspecto dental. Hay que destacar el uso de la técnica estratificada e incremental, en donde se trabaja en base a resinas híbridas (color dentina-color esmalte), opacadores y tintes.

Los procedimientos clínicos se enumeran siguiendo el plan de tratamiento planteado:

1. Evaluación y diagnóstico del caso: Cada caso es diferente y amerita un estudio particular. recuérdese que de este paso depende el éxito del tratamiento final. Se debe evaluar la anatomía y morfología del diente, presencia de irritantes locales: cálculo o caries, restauraciones defectuosas, hábitos parafuncionales, contactos prematuros, grado de higiene del paciente, agentes que pigmenten las restauraciones (café, té, tabaco, etc.), entre otros.

 


Figura 1: Restauración defectuosa de resina en 11 y 21.

2. Selección del color: Se procede a la escogencia del color, teniendo en consideración que el color dentina se escogerá a nivel del cuello del diente (tercio cervical), debido a la delgada capa de esmalte que recubre esta zona. El color esmalte se selcciona a nivel del tercio incisal. Este procedimiento debe llevarse a cabo bajo luz solar natural, o en su defecto bajo luz proveniente de lámparas especiales que simulan la anterior. Se recomienda el uso de mapas de color, en donde se detallan características cromáticas inherentes al diente a tratar; también, se define el uso de tintes específicos o de opacadores.

Distribución del tipo de resina:
(Técnica Estratificada)
Resina DENTINA

Pigmento blanco (Opacador)
Resina con fluorescencia
Resina ESMALTE

Figura 2: Selección del color de la resina: tercio cervical-color dentina, tercio incisal-color esmalte; en este caso se utilizará opacador debido a la presencia de pernos peripulpares que se encontraban en la restauración antigua.

3. Confección de llave de silicona: Para facilitar y agilizar la reconstrucción del diente, se toma una impresión con silicona a la zona a trabajar, se remueve con un bisturí la porción vestibular y se revisa su adaptado a la estructura dentaria. Este procedimiento nos permite ahorrar material y a su vez, nos evita el contínuo chequeo de oclusión al terminar todos los pasos clínicos. Si el operador lo desea, puede saltarse este paso y realizar su restauración a mano alzada.

 

Figura 3: Confección de llave de silicona, después del recorte de la porción vestibular.

4. Eliminación de caries y/o restauración defectuosa:Con instrumental rotatorio se procede a remover todo el tejido afectado por la caries, así mismo la totalidad de la restauración anterior que no cumple con las demandas del paciente. Se recomienda el uso de fresas redondas, donde el tamaño de las misma será de acuerdo a la cavidad.

5. Biselado del borde cavo supercial: Siguiendo una angulación de 45 grados aproximadamente se procede a biselar los bordes de la cavidad. Esto permite la difuminación del color y el mejor adaptado de la resina al diente. Puede realizarse con una fresa multihojas o con una piedra de diamante grano medio punta redondeada.

6. Aislamiento del campo operatorio: Es preferible y más seguro trabajar con un aislamiento absoluto. Sobretodo cuando se trabaja en el maxilar inferior.

7. Grabado ácido: Con ácido fosfórico al 37%, siguiendo las indicaciones del propio fabricante. Se recomienda el uso de ácido en consistencia gel, ya que ofrece un mayor control del área a grabar.

 


Figura 4: Grabado ácido de la preparación.

8. Lavado y secado: El lavado será profuso por 5 segundos. No se debe desecar la dentina, para lo cual se indica el aire indirecto.

9. Técnica adhesiva: Aplicación del acondicionador y adhesivo, dependiendo del adhesivo a utilizar se recomienda frotarlo o no. Independientemente del método a seguir, se aconseja aplicar una ráfaga de aire para distribuir de manera uniforme el componente dentro de la preparación (2 segundos). Fotocurado por 20 segundos, siguiendo la técnica rampante.

 


Figura 5: Fotocurado del adhesivo por 20 segundos.

10. Forro cavitario: Se procede a colocar una delgada capa de resina fluida en toda la extensión de la cavidad, con esto se busca reducir el factor de contracción durante la polimerización. Después se procede a fotocurar por 40 segundos.

11. Implantación de capas de resina: Las capas no deben sobrepasar los 2 mm de grosor y serán adosadas a las paredes de la preparación, siguiendo las indicaciones del mapa de color anteriormente hecho. Los pigmentos y las caracterizaciones son resinas sin carga de relleno, por lo que tienen que colocarse entre la capa de resina de esmalte y la de dentina (límite amelodentinario). Al igual que los efectos de fluorescencia y opacidad.

 


Figura 6: Capas incremetales de resina, se puede observar como se inicia en la porción palatina con resina color esmalte, luego se procede a colocar el opacador y el efecto de fluorescencia.

12. Colocación de la glicerina: Justamente antes de fotocurar la última porción de resina, se pincela con glicerina la restauración, de esta forma se evita la capa inhibida de oxígeno y se facilita el pulido.

13. Chequeo oclusal con papel articular.

14. Acabado y pulido: Se pueden emplear discos y conos impregnados en pasta diamantada.

 


Figura 7: Caracterizaciones morfológicas, eliminación de excesos.


La estabilidad del color se percibe a los siete días consecutivos después de la obturación, al realizarse la humectación completa de la estructura dentaria.
Es necesario darle a los pacientes las indicaciones acerca de la higiene, el cuidado y mantenimiento que debe seguir para prolongar la vida de la resina en boca.

Figura 8: Pulido y estabilización del color después de 1 semana completa.