EL RECONTORNEADO ADAMANTINO O ESTÉTICO ES UNA TÉCNICA QUE, MEDIANTE EL TALLADO SELECTIVO DE CIERTAS ZONAS DEL ESMALTE, NOS PERMITE MEJORAR LA ESTÉTICA DE LOS DIENTES TRATADOS (POR NORMA GENERAL LOS DEL SECTOR ANTERIOR). TAMBIÉN SE UTILIZAN COMPOSITES PARA RECONSTRUIR LAS ZONAS DEFICITARIAS DE ESMALTE DESPUÉS DEL RECONTORNEADO, OBTENIENDO ASÍ UNA ANATOMÍA DENTARIA LO MAS SIMILAR POSIBLE A LA NORMAL.

 

Material proporcionado por:

Dra. Judith Vallés i Sanz
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Odontóloga. Estética dental.
Práctica privada.
Barcelona.

Dr. David Bagán Peiró
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesor colaborador. Odontología Integrada de Adultos.
Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
website: www.integradadultos.com
Profesor de la Academia Internacional de Odontología Integral.
website: www.aioi-peru.com

Introducción

El recontorneado adamantino o estético es una técnica que, mediante el tallado selectivo de ciertas zonas del esmalte, nos permite mejorar la estética de los dientes tratados (por norma general los del sector anterior). También se utilizan composites para reconstruir las zonas deficitarias de esmalte después del recontorneado, obteniendo así una anatomía dentaria lo mas similar posible a la normal.

Caso clínico

Presentamos el caso de una paciente que concurre a la consulta con el deseo de mejorar la estética dental en el sector anterior superior, habiendo descartado ya la posibilidad de realizar tratamiento ortodóncico o tratamiento con prótesis fija.

A la inspección clínica presenta agenesia del incisivo lateral izquierdo, el incisivo lateral derecho presenta unas dimensiones reducidas en sentido mesio distal y varios dientes presentan giroversión alterando de forma significativa la alineación tridimensional dental y la estética normal. (Imágenes 1 y 2)

 


Imagen 1: Preoperatorio. Se observa la agenesia del lateral izquierdo y las reducidas dimensiones del lateral derecho.

 


Imagen 2: Preoperatorio. Vista oclusal del arco dentario con varios dientes en giroversión.

Tomamos unas impresiones de estudio de ambos maxilares con alginato, vaciamos los modelos por duplicado y los montamos en un articulador semiajustable con el propósito de realizar el encerado diagnóstico y el estudio del caso, de esta manera obtenemos los datos acerca de las áreas que deberemos tallar y de las áreas a reconstruir de forma que se lo podremos presentar al paciente para su aprobación. También realizaremos radiografías periapicales de los dientes a tallar para estudiar el tamaño y la ubicación de las cámaras pulpares así como el grosor del esmalte proximal.

No es preciso anestesiar a la paciente pues sólo trabajaremos sobre la superficie adamantina; la posible sensibilidad que pueda experimentar el paciente durante el fresado nos alertará de la proximidad a dentina y/o cemento. A continuación secamos las superficies dentarias y marcamos con un rotulador las zonas a recontornear. (Imagen 3)

 


Imagen 3: Marcado de las zonas a recontornear con rotulador.

Utilizamos piedras de diamante tronco cónica nº 856-016 (Imagen 4) y llama doble nº 379-023 de grano mediano SS White (Lakewood, New Jersey, USA) a alta velocidad y con abundate irrigación.

 


Imagen 4: Recontorneado con piedra de diamante de granulometría media.

Una vez realizado el recontorneado procedemos a la reconstrucción con charisma© composite microhíbrido que utilizamos debido a su amplia gama de colores y su alto brillo al pulido, el cual nos proporcionó un excelente mimetismo. Por último, pulimos con discos abrasivos las zonas reconstruidas así como las talladas y chequeamos la oclusión. (Imágenes 5 y 6)

 


Imagen 5: Postoperatorio. Transformación del canino izquierdo en lateral y ensanchamiento del lateral derecho.

 


Imagen 6: Postoperatorio. Se observa una alineación uniforme de los bordes incisales en el arco dentario.

Una vez acabado el tratamiento restaurador, le realizamos una topicación de fluor fosfato acidulado al 1.23% durante 4 minutos.

La paciente no presentó sensibilidad postoperatoria, sólo refirió sensación de cuerpo extraño durante las primeras horas a causa de las modificaciones en la morfología de las caras vestibulares de los dientes, en particular en las que se añadió composite, ello fue debido a la tonicidad muscular del labio y desapareció cuando este se adaptó a la nueva situación.

Conclusión

El recontorneado estético es una alternativa terapéutica de baja agresividad, fácil ejecución y bajo coste por lo que muy bien aceptada por los pacientes.(Imagen 7)

 


Imagen 7: Recuperación de la estética dental antero-superior tras el recontorneado.