LA TECNOLOGÍA ESTÁ PERMITIENDO UN GRAN APORTE AL DESARROLLO DE NUEVOS BIOMATERIALES ODONTOLÓGICOS QUE SE PUEDEN USAR EN LA CLÍNICA, EN ESTE SENTIDO LA NANOTECNOLOGÍA NO SOLO PUEDE APLICARSE A LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS, INDUSTRIA TEXTIL, AEROESPACIAL Y AUTOMOTRÍZ ASÍ COMO A LA INFORMÁTICA, SINO TAMBIÉN HA PODIDO PROYECTARSE CON SINGULAR ÉXITO A LOS BIOMATERIALES DENTALES; EN ESTE CASO PARTICULAR A UNA NUEVA GENERACIÓN DE RESINAS COMPUESTAS.

 

Material proporcionado por:

Miguel Angel Saravia Rojas CD.; Mg. Od.
Profesor Principal.
Sección de Operatoria Dental y Biomateriales. Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
Mini-Residencia en Materiales Dentales y Operatoria Dental, Facultad de Odontología, Universidad de Minnesota. U.S.A. 2002.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

La tecnología está permitiendo un gran aporte al desarrollo de nuevos biomateriales odontológicos que se pueden usar en la clínica, en este sentido la nanotecnología no solo puede aplicarse a las ciencias biológicas, industria textil, aeroespacial y automotríz así como a la informática, sino también ha podido proyectarse con singular éxito a los biomateriales dentales; en este caso particular a una nueva generación de resinas compuestas.

Abstract

The development of the technology is allowing a great contribution to the development of new dental biomaterials that can be used in the clinic, in this sense the nanotecnología nonsingle can be applied to biology sciences trains textile, aeropespacial and automovile as to computer science but also it has been able to project to the dental biomateriales; in this particular case; to a new dental composite generation compound.

Key Words: New composites, Nanotechnology, Composite, Physical Properties, Clinic Case.

Introducción

La tecnología ha permitido mejorar los protocolos de atención que actualmente se utilizan, de ahí la importancia de observar que es lo que está sucediendo en el área de la investigación en las ciencias básicas y como estos desarrollos benefician a nuestra especialidad.
Como es de nuestro conocimiento, las resinas compuestas usadas en procedimientos restauradores directos presentan en su composición dos fases. Una fase orgánica constituida por Bis-GMA y dimetacrilatos (UDMA) y la otra por una fase inorgánica o de relleno que son partículas de sílice, vidrio o cuarzo. En vista que químicamente ambas fases no son compatibles, es necesario el uso de un agente de acoplamiento (silanos) que les permita su unión. Las resinas también presentan: fotoiniciadores (en la mayoría de los casos, 90%, es canforquinona), aceleradores, así como pigmentos que le imprimen color a las resinas. (1, 2, 3, 4)
La nanotecnología ha desarrollado una nueva resina compuesta, que se caracteriza por tener en su composición la presencia de nanopartículas que presentan una dimensión de aproximadamente 25 nm y los 'nanoclusters' de aproximadamente 75 nm. (Ver figura N° 1).

Los 'nanoclusters' están formados por partículas de zirconia/silica o nano silica.
Los 'clusters' son tratados con silano para lograr entrelazarse con la resina.
La distribución del relleno (cluster y nanopartículas) muestran un alto contenido de carga de 72.5%. (5, 6)
Las resinas compuestas translúcidas de esta generación se caracterizan por presentar un 78.5% de carga en su composición, por lo tanto, se ha logrado incrementar la resistencia y obtener una resina con mejor o similar manipulación que las resinas híbridas o microhíbridas. (5, 6, 1) (Ver figura N° 2).

 


Figura N°1: Se puede observar en el siguiente esquema la presencia de las unidades de nanopartículas y los 'nanoclusters' de la nueva resina compuesta Filtek Supreme (3MESPE).

 


Figura N°2: Microscopía electrónica de barrido de la superficie de la resina compuesta experimental Nautilus (EXM-615), Filtek Supreme.(3MESPE) en donde se observan los "nanoclusters" unidos entre sí.

Propiedades mecánicas

Esta generación de resinas ha sido sometida a pruebas independientes por grupos de investigación en reconocidas universidades de U.S.A. y Europa, demostrando poseer las cualidades mecánicas que un material debe presentar para poder soportar las fuerzas masticatorias. (10, 11)
Resistencia compresiva, resistencia flexural, baja contracción de polimerización, resistencia a la fractura, alta capacidad de pulido, adecuado módulo de elasticidad son algunas de las propiedades que han sido evaluados superando las normas de control de calidad. (10, 11, 12)

Ventajas clínicas

Al presentar un menor tamaño de partícula, podremos lograr un mejor acabado de la resina, que se observa en la textura superficial de la misma disminuyendo las posibilidades de biodegradación del material en el tiempo. Además, esta tecnología ha permitido que las cualidades mecánicas de la resina puedan ser lo suficientemente competentes para indicar su uso en el sector anterior y posterior. No debemos dejar de señalar que el hecho de presentar un menor tamaño de las partículas produce una menor contracción de polimerización, garantizando que el estrés producido debido a la fotopolimerización sea menor, generando sobre las paredes del diente una menor flexión cuspídea además de disminuir la presencia de 'microcraks' a nivel de los bordes adamantinos, que son los responsables de la filtración marginal, cambios de color, penetración bacteriana y posible sensibilidad post-operatoria. (10, 11, 12)
Otros aspectos importantes a señalar es que cuenta con colores para caracterizar, dentina, esmalte y translúcidos.
Referente a su manipulación debemos señalar que es adecuada, sin embargo en los translúcidos se ha podido encontrar algo de mayor viscosidad.
Finalmente, se ha considerado en su desarrollo el uso de una guía VITAPAN, guía clásica de colores. (5)

Presentación del Caso Clínico

Paciente de 55 años de edad de sexo masculino que no presenta contraindicación para recibir tratamiento odontológico. Viene a consulta para ser evaluado.

 


Imagen 1: Se puede observar una amalgama dental que tiene en boca aproximadamente más de 25 años. Podemos realizar un pulido sobre la superficie de la amalgama con el objetivo de eliminar los productos de corrosión que existen en la superficie.

 


Imagen 2: Vemos que en los márgenes de la restauración existe fractura y filtración marginal que se observa como un cambio de color alrededor de los márgenes de la restauración. Después de este procedimiento tenemos evidencia de una caries recidivante. Por lo tanto, existe una lesión cariosa en la superficie oclusal de la pieza 2.6.

 


Imagen 3: Previamente al aislamiento se ha hecho prueba de la oclusión y se ha seleccionado el color de la resina. Se elimina la amalgama con una punta diamantada usando la pieza de alta velocidad.

 


Imagen 4: Se usa detector de caries (ácido rojo + propilenglicol y agua). Se deja por 10" y luego se lava por 30". Se termina de remover la dentina cariada haciendo uso de fresas de baja velocidad de carburo tunsgteno o con curetas de dentina.

 


Imagen 5: Se observa la remoción completa del tejido carioso. Se ha dejado el reborde marginal en la cara mesial. Se cuantifica con una sonda periodontal la profundidad promedio de la cavidad y se decide colocar un material de base para proteger el órgano dentino-pulpar.

 


Imagen 6: Observamos la pieza dentaria luego de la aplicación del material de base. Se usó un ionómero de vidrio de alta densidad o viscocidad.

 


Imagen 7: El sistema adhesivo seleccionado corresponde a uno de V generación monofrasco. Se aplica el ácido ortofosfórico por 15" y luego se lava por la misma cantidad de tiempo o más y se 'seca'. No resecar.

 


Imagen 8: Se coloca el adhesivo de acuerdo a lo sugerido por el fabricante de manera activa, friccionando las paredes piso y borde libre del diente para producir la hibridización del sustrato dentario.

 


Imagen 9: Se coloca la resina usando la técnica incremental, fotopolimerizando por capas el tiempo sugerido por el fabricante. Se prueba la oclusión y luego se hace el pulido y acabado con fresas laminadas y cauchos abrasivos.

Referencias Bibliográficas

1. Phillips, R. La ciencia de los materiales dentales de Skinner. Cap N° 10: Ciencia de las resinas sintéticas.pag:161-165. Ed Interamerican-Mc Graw-Hill. Ed. 9°. México.1993.
2. Vega del Rio, C. Materiales en Odontología, Fundamentos biológicos, clínicos, biofísicos y físico-químicos Cap. N° 16. Resinas compuestas en odontología.Pag.:291-315. Ed. Avances Médicos Dentales,S.A. Madrid,1996.
3. Craig, R.G. Materiales de Odontología Restauradora. Cap. N° 10:Materiales para restauraciones estéticas directas, pag.:244-254. Ed. Haroouet Braces. Ed. N° 10. España. 1998
4. Abreu, R.J. Pascal, A. Contracción de polimerización de las resinas compuestas.www.odontoline.com
5. Perfil técnico de la resina compuesta EXM-612. Filtek Supreme (3MESPE).2002.
6. Geraldi, S. and Perdigao, J. Microleakage of a New Restorative System in Posterior Teeth. J. Dent. Res. 81, Sp Iss Abs: 1276. 2003.
7. Yin, R. et al. Development and Physical properties of a New Low Shrinkage composite. J.Dent, Res. 80 Abs 514, 2002.
8. Ferrecane, J.L. New Polymer Resins for Dental Restoratives Operative Dentistry, Supplement 6, 199-209. 2001.
9. Ernst, C.P. et al. Determination of Polymerization Stress in Low Shrinkage Resin Composites. J. Dent. Res. 80 Sp. Iss. Abs:964, 2002
10. Meyer; G.R. ; C.-P. Ernst, C-P and B. Willershausen. Determination of Polymerization Stress of Conventional and New 'Clustered' Microfill-Composites in Comparison with Hybrid Composites. J. Dent. Res. 81, Sp Iss Abs: 921. 2003.
11. Felten ,K.; et al.. Mechanical Properties of Four New Composite Materials. J. Dent. Res. 81, Sp Iss Abs: 1313. 2003
12. Angeletakis, C D; et al.. A New Low Shrinkage Composite with Submicron Fillers. J. Dent. Res. 81, Sp Iss Abs: 1210. 2003.