Antes de comenzar a descifrar que es una fobia y como manejarla debemos contestar algunas preguntas

Material proporcionado por:

Dra. Cynthia Elba Baggini
Moderadora de los foros de Odontología Preventiva, Odontopediatría y Atención de Pacientes Especiales.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lic. Lidia Clarisa Gilgun
Psicóloga.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antes de comenzar a descifrar que es una fobia y como manejarla debemos contestar algunas preguntas

• ¿Se cree fóbico al dentista?
• ¿Cuáles son los síntomas por los que se cree fóbico?
• ¿Siente que esa fobia es exclusiva para con la atención odontológica?
• ¿Tuvo usted alguna mala experiencia durante sus consultas al odontólogo?
• ¿Qué síntomas se le manifestaron durante esas consultas?
• ¿Quién le diagnosticó la fobia?

¿Se anima a intentar resolver todas estas preguntas y a superar sus miedos? Le prometemos que lo ayudaremos a recuperar su sonrisa.

Vamos a lo nuestro entonces. La fobia es una patología que se producen a nivel de lo psíquico. Las manifestaciones clínicas de la fobia son las siguientes:

El paciente siente un temor que registra fuerte y persistente del que sabe a veces reconocer que es excesivo e irracional. ¿Qué razón habría para temer ser asaltados por una rata sin que vivamos o estemos en un lugar descampado por ejemplo?
El temor se desencadena por la presencia o la anticipación (anticipación que puede ser imaginada o pensada) del objeto o situación que es específico.

¿Qué quiere decir específico? Que se produce frente a algo concreto como por ejemplo: un precipicio, algún tipo de animal o insecto, a la jeringa, a volar, al encierro, a las tormentas, al agua.

Ustedes me irán diciendo a que le temen.

Si el paciente o la persona se encuentra con el objeto fobígeno o en la situación que la genera, percibe inmediatamente la sensación de la ansiedad que a veces puede tomar la forma de una crisis de angustia y que la despierta la situación en la que se encuentra el paciente.

A veces esta crisis se manifiesta como llanto, gritos, berrinches o su manifestación contraria como lo son las inhibiciones.

Sabemos que las situaciones fobígenas se soportan con un alto costo para la persona que la padece. Son invadidos permanente de una intensa ansiedad o malestar.

La vida de la persona ya sea un niño o un adulto se empobrece. El padecimiento por la percepción de esos temores insensatos pero invasores les hace restringir las salidas y las relaciones con otros. Estas restricciones van en aumento y el objetivo es el evitar el encuentro con la situación temida o el objeto temido.

El miedo invade y afecta a la persona tanto en su vida social como a nivel familiar, laboral y/o en el estudio.

Ahora vuelva a las preguntas y si desea contáctenos a través del Foro para pacientes de Odontología-Online.

La Dra. Cynthia Bagini, odontóloga y la Lic. Lidia Gilgun, psicóloga están trabajando en conjunto para que usted vuelva a sonreír.

Para la próxima publicación:

Las fobias en el consultorio del odontólogo - Parte II

¿Sabía usted que la anestesia en odontología no tiene muchos años de uso en la Argentina?
¿Sabía usted que tampoco hace mucho que la psicología se incorporó en el campo odontológico?
Las fobias ¿odontología y psicología?