| Autor |
Mensaje |
leidy agudelo Participativo

|
Publicado: Jue Ene 07, 2010 8:09 pm Asunto: extracción complicada del 38 se dejaron las raices |
|
|
HOLA A TODOS
Que página tan buena, me sucedió hoy que realicé la exodoncia de un 38 que supuestamente era sencilla, pero al mirar la radiografía, este diente tenía como 2 raíces muy juntas en el tercio apical, con el forceps no se movía, por lo cual realizé odontosección, pero nada, luego realizé un colgajo e hice osteotomía pero sólo conseguí fracturar aproximadamente la mitad del diente, al mirar detenidamente la radiografía, ví que esta zona estaba más radiopaca y no había mucho espacio para el ligamento, además en el ápice de este diente había radiolucidez por estar en contacto con el canal del dentario, seguí intentando pero luego de 2 horas 15 minutos los ápices ni se movían, por lo que decidí terminar el procedimiento.
Quisiera saber que es lo que puede suceder con estas raíces y como pude evitar esta complicación que me deja preocupada.
Muchas gracias. _________________ bello atardecer |
|
|
 |
Sponsor
|
|
 |
celeste Gomez Muy participativo

|
Publicado: Vie Ene 08, 2010 12:41 am Asunto: |
|
|
| hola colega, desde mi humilde opinion nada grave puede suceder si esas raices no tienen procesos apicales (infecciosos) siempre y cuando vayas haciendo controles radiograficos, lo que sucedera seguramente con el transcurrir del tiempo es que esos apices tienden a subir, me paso un caso similir en donde tome la misma decision, con un 38 al tener sus apices proximidad con el dentario, al cabo de dos meses el resto subio y conclui la cirugia... No te preocupes! siempre con los debidos controles y con la correcta explicacion detallada tu paciente entendera! saluds y espero te sirva! |
|
|
 |
giulianobp Muy activo y participativo

|
Publicado: Vie Ene 08, 2010 6:49 am Asunto: |
|
|
Hola Colega
Preguntas que puedes hacer para que no te vuelva a pasar.
Te recomiendo planificacion del caso, evaluar muy bien antes de meterte a la cirugia, hay tantas cosas que evaluar que te recomiendo la lectura del tratado de cirugia bucal del Dr. Cosme ñ.
Depende del tamaño de la raiz que hayas dejado habra o no habran problemas.
Si es pequeña unos 2mm y no habia imagen periapical lo puedes dejar.
Si es mayor te recomiedno sacarlo, ahora tambien valorar la proximidad del dentario inferior, porque si te pones a manipular esa zona puede ser peor el remedio que la enfermedad, y puedes lesion el dentario.
en cualquier caso, depende de todo esto, informa al paciente de la situacion y valora si fuera necesario derivar a un especalista para la extracción.
suerte _________________ Giuliano Beltrán
PG Implantología, Endodoncia, Estética Dental
Odontólogo U. Barcelona y U.I.G.V(Lima)
COEC 4796 |
|
|
 |
quiqueendo Muy activo y participativo

|
Publicado: Vie Ene 08, 2010 4:25 pm Asunto: |
|
|
Hola Dr. yo creo que lo ideal es no dejar esas raíces ahí aunque no tengas procesos infecciosos.
Creo que lo mejor sería la derivación a un Cirujano Maxilofacial, si yo estuviera en lugar del paciente eso eligiría ¿que harías si el paciente fuera un familiar muy cercano? ¿dejarías las raíces?
Saludos! _________________ ATentamente Dr. Enrique Aguilar |
|
|
 |
luke21 Muy activo y participativo

|
Publicado: Mar Ene 12, 2010 9:27 am Asunto: |
|
|
En mi humilde opinion, no pasa nada por dejarlas siempre que sea poco y que no exista proceso. _________________ Dr.- Luis B.R.
Col.- 8079
Visita mi Blog "http://implantologia.blogia.com/"
Madrid - Plasencia....... A caballo  |
|
|
 |
HOSPITALdent Participativo

|
Publicado: Sab Ene 16, 2010 5:43 pm Asunto: |
|
|
hola colega ! mmmmm... mi opion respecto a tu cituasion es un poquito complicada ya que al momento de la extraccion ejerciste movimientos por lo cual el ligamento periodontal esta dañado ademas hubo mucha injuria durante la exodoncia la paciente sentira mucho dolor y posiblemte se le inflamara la cara es una de las razones por la cual nose dejan residuos radiculares medica bien a tu paciente adminitrale antibioticoterapia aines y antinflamatorios t recomiendo MELOXICAN DE 15 MG. Y CLINDAMICINA DE 300MG. Y TOMA NUEVAS RADIAGRAFIAS DEJA QUE PASE TIEMPO COMTROLA A TU PACIENTE Y PLANIFICA NUEVAMENTE LA EXTRACCION. TEN CUIDADO CON EL DENTARIO PODRIA CAUSARTE PARESTESIA Y NUEVOS COMPLICACIONES .
Nunca cometas el error de decir que un diente es facil de extraer hasta un simple raigoncito te puede causar una alveolitis espero que t sirva de experiencia y puedas llevar tu caso satisfactoriamente . |
|
|
 |
HOSPITALdent Participativo

|
Publicado: Sab Ene 16, 2010 5:48 pm Asunto: |
|
|
| colega t recomiendo el libro de CIRUGIA BUCAL patologia y tecnica ( L. CALATRAVA PARAMO Y M. DONADO RODRIGUEZ ). NUEVAMENTE T RECOMIENDO PLANIFICAR TU EXODONCIA PIENSA EN EL TRISMUS POR LARGA DATA DE LA EXTRACCION. peinsa en todo compañero suerte. |
|
|
 |
rcjimenez Nuevo

|
Publicado: Mar Ene 26, 2010 10:35 pm Asunto: |
|
|
Un Saludo especial para todos
Estimada Leidy y amigos del foro, no se si estaran de acuerdo conmigo en que no creo que suceda nada grave con el paciente de Leidy si de antemano (auqnue no lo ha dicho es una persona sana), no digo que es la mejor soliución pero tampoco es contraproducente.
El paciente de hecho manifestará una alveolitis y mucho dolor postoperatorio por la duración de la operación por lo que su recuperación será menos favorable y de hecho vuelvo y repito sera la aveolitis y el dolor los primeros resultados negativo entre tantos , por lo que te recomiendo que le huvieras recetado antibioticos.
Leidis te recomiendo que leeas buenos libros de cirugia oral, tu caso no es nuevo, pudiste darle solución de una manera brillante, si de antemano te planificaras para la cirugias, tienes que preveer todo, pues así es como lograras soluciones rapidas y eficaces, no te digo lo que debiste hacer para que te sigua interesando y busques, ademas preguntaste que sucedería con las raices y la posibles complicaciones no que deberías hacer ante ese caso.
Bueno un saludo a Todos nuevamente
Atentamente Dr Roberto C Jiménez |
|
|
 |
|